Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
FGR incinera más de 77 toneladas de sustancias químicas y narcóticos Binance sufre hackeo y congela más de 2,500 millones de dólares para evitar robos Necesitamos ganar para meternos en la pelea por la liguilla: Franco Pardo Se desata la guerra por Juchitán tras captura de capo ligado al CJNG; van 6 muertos en una semana Carney y Von der Leyen impulsan integración de Canadá como miembro asociado de la UE

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Documentos mexicanos podrían ser rechazados en Carolina del Norte

  Por AP

Publicado el jueves, 17 de marzo del 2011 a las 07:48


Los gobiernos locales tampoco podrían aceptar las identificaciones emitidas a los ciudadanos mexicanos.

Carolina del Norte, EU.- Un legislador ha propuesto que el gobierno estatal de Carolina del Norte y sus autoridades locales dejen de aceptar las identificaciones emitidas por un consulado mexicano como documentos válidos ante un aumento en la fasificación.

Una subcomisión judicial de la Cámara de Representantes debatió el miércoles la medida para retirar la matrícula consular mexicana de la lista de documentos aceptados para obtener la residencia estatal, conseguir una licencia de manejo, obtener seguros para autos o suscribirse al seguro oficial Medicaid, para los menesterosos.

Según la propuesta, los gobiernos locales tampoco podrían aceptar las identificaciones emitidas a los ciudadanos mexicanos que viven en el exterior, así como tarjetas similares emitidas en otros países.

Al menos dos ciudades de Carolina del Norte, Durham más recientemente, han ordenado a su policía y a otros departamentos a aceptar la matrícula como cualquier otra identificación válida, al igual que lo hacen algunos bancos.

Estas ciudades están entre una lista de cientos de localidades y fuerzas policiacas que tienen políticas similares sobre identificaciones emitidas a mexicanos.

Quienes apoyan el uso de la matrícula consular aseguran que su uso mejora las relaciones entre los gobiernos y los hispanos.

La iniciativa se dio a conocer un día después de que la Oficina de Censo de Estados Unidos dio informó que la población hispana en Carolina del Norte se duplicó entre 2000 y 2010 a más de 800.000.

El legislador George Cleveland, republicano por el condado de Onslow y uno de los promotores de la iniciativa, declaró que los agentes federales han declarado a la identificación consular como un documento no fiable.

El congresista también destacó el anuncio del mes pasado por parte de autoridades federales sobre la acusación de 22 personas por sus relaciones con un grupo que operaba desde México y producía identificaciones para los indocumentados en 11 estados, incluido Carolina del Norte.

“Le cuesta empleos a los ciudadanos de Carolina del Norte, le cuesta dinero al estado”, dijo el legislador. “Las únicas personas que necesitan una matrícula consular son los indocumentados. Es tan simple como eso”.

Cleveland agregó que la gente que está legalmente en la entidad puede obtener una licencia de manejo mientras pueda probar su residencia a través de siete opciones contempladas en la ley. Agregó que él trata de resolver el asunto de indocumentados que utilizan identificaciones falsas.

Para otorgar la matrícula consular el consulado mexicano en Raleigh solicita tres documentos originales para comprobar la identidad del solicitante y su residencia en Carolina del Norte. Los documentos pueden ser el acta de nacimiento o pasaporte, una credencial con fotografía y un documento que compruebe que la persona vive en el estado.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

Histórico revés a operativos migratorios, ordenan a agentes federales parar redadas basadas en discriminación racial

Hace 2 horas

Netanyahu gana elecciones en Israel pero su bloque no logra mayoría, según recuento final

Hace 5 horas

España busca respuestas sobre segunda grave tragedia ferroviaria de este 2026

Hace 8 horas

Identifican a mexicano desaparecido en fatal choque de trenes en España; familia busca a Fernando

Hace 8 horas

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo

Hace 9 horas

¿Qué sabemos del choque de dos trenes que dejó al menos 74 muertos en Toledo, España?

Hace 9 horas

Hackers filtran los nombres y datos personales de miles de agentes de ICE y CBP

Hace 9 horas

Intensifica Trump artimañas para intimidar a votantes en intermedias

Hace 10 horas

VIDEO: Se derrumba famosa ‘chimenea de hadas’ en Turquía; hay dos personas fallecidas

Hace 11 horas

Christine Lagarde renuncia como presidenta del Banco Central Europeo

Hace 11 horas

Después de Mbappé, la firma de Hello Kitty se disculpa por otra controversia con China

Hace 11 horas

¿Guerra o crisis global? Diversos países piden a su población acumular víveres y agua