Negocios

Publicado el viernes, 17 de octubre del 2025 a las 04:20
Saltillo, Coah.- Pese a la desbandada de patrones y la consecuente baja de empleados en buena parte del país, en la Región Sureste de Coahuila se privilegia la formalidad en las actividades económicas y, con ello, el cumplimiento de las obligaciones fiscales, reconoció César Miguel Martínez, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Saltillo.
Desde la Convención Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, que se celebra en Nuevo Vallarta, Nayarit, destacó que, a diferencia de otras zonas donde se ha observado una desbandada de patrones del régimen formal, en Saltillo y municipios aledaños como Ramos Arizpe, Arteaga y Parras, la actividad económica sigue firme en la legalidad.
“
Desafortunadamente muchos patrones en el país se han pasado al sector informal, donde transgreden derechos fundamentales, humanos, de los trabajadores, que dejan de tener acceso a la seguridad social… el entorno económico y fiscal les ha llevado a tomar esta decisión; sin embargo, en esta zona noreste del país es más bajo que el promedio nacional”, abundó.
Martínez atribuyó esta condición a varios factores, entre ellos la presencia de la industria automotriz y de manufactura, que en su mayoría son empresas establecidas con altos estándares de cumplimiento normativo. Además, señaló que la cultura empresarial local, así como el acompañamiento de organismos contables, ha sido fundamental para fomentar la permanencia en el sector formal.
Finalmente, hizo un llamado a las autoridades y al sector privado a seguir trabajando en conjunto para mantener este equilibrio, que no sólo beneficia a los trabajadores y empresarios, sino también fortalece las finanzas públicas y la estabilidad económica regional.
Por otro lado, el líder de los contadores habló sobre la situación laboral en distintas oficinas del SAT en el país, con protestas que no permearon en la Región Sureste, en donde continúan las actividades regulares.
Líderes
Con una tasa de 65.8%, Coahuila se consolida a nivel nacional como uno de los líderes en formalidad laboral y bienestar social, por arriba del promedio nacional de 42.5%, según cifras del segundo trimestre de 2025 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi.
En tanto, en el primer trimestre de este año, Saltillo fue la ciudad con mayor formalidad laboral, con 75.6%, es decir, 8 de cada 10 empleos, también según la ENOE.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia