Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Claudia arriba a sus 30 primaveras Cantan a Manuel Las Mañanitas Recibe Lesly buenos deseos Todos esperamos un milagro Cumple Carolina un año más de vida

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Zócalo | Redes sociales

Arte

Dominan con paisajes de cuerdas al Fernando Soler

Por Christian García

Hace 1 mes


Interpretan los guitarristas coahuilenses Rodrigo Alvarado y Óscar Dávila el Paisaje Cubano y el Sonoro.

Saltillo, Coah.- El talento saltillense es el que se ha estado haciendo presente durante los primeros recitales del Festival Internacional de Guitarra de México que, desde el pasado lunes, ha presentado a nombres como Michel Metratón o Héctor Zárate y Experimentrío. Pero fue el sábado cuando los jóvenes guitarristas Rodrigo Alvarado y Óscar Dávila –ambos graduados de la Escuela Superior de Música–, mostrar su habilidad en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler.

Pero no solo eso, sino que los acompañó la Orquesta Filarmónica de Desierto, para dar vida a la icónica composición Paisaje Cubano, del legendario guitarrista caribeño Leo Brouwer, junto al Concierto Mexicano, de Guillermo Diego.

Fue Alvarado quien se encargó de interpretar las partituras de Brouwer en la primera parte del concierto que inauguró de forma oficial la 26 edición del Festival Internacional de Guitarra de México (FIGM), que continuará los siguientes seis días con más de 20 actividades.

Fue Ana Sofía García Camil, titular de la Secretaría de Cultura, quien apuntó que “en esta ciudad, la música de cuerdas se siente, se vive, se promueve y tiene un lugar muy especial en el público local y regional. Para el Gobierno del Estado de Coahuila el compromiso con la música y con todas las manifestaciones culturales es permanente, pues sin duda el trabajo del creador, la formación de nuevos artistas y el encuentro con el público, dan sentido a la cultura, y con la cultura nuestro estado mejora y se hace más fuerte”.

Por otra parte, Dávila estuvo a cargo de llevar hasta los escuchas el Sonoro Desierto, composición creada por el también guitarrista Guillermo Diego, especialmente para el guitarrista Martín Madrigal quien, además, es el fundador y director del FIGM, y en el que también participaron la Camerata de Coahuila y la Orquesta Filarmónica del Desierto.

Esto, a decir de García Camil, presenta un avance en la promoción de los artistas musicales de la ciudad, pues el festival presenta un acercamiento a nombres de la guitarra clásica como Ángel Romero o Máximo Pujol, pero también la muestra del talento local y su proyección hacia afuera.

Es necesario reconocer que de este Festival han emanado artistas que están trabajando aquí, en otros estados y en otras latitudes del mundo; ese es el reflejo de que las semillas sembradas en cada edición han dado un fruto para creadores, para estudiantes y para nuestro público, y eso sin duda tiene tu marca personal”, dijo la funcionaria.

El concierto completo puede observarse en las redes sociales de la Secretaría de Cultura de Coahuila, así como en el Festival Internacional de Guitarra de México y la Orquesta Filarmónica del Desierto.

Otros eventos

Aparte de la inauguración del FIGM este sábado, el viernes el Centro Cultural Teatro García Carrillo tuvo la presentación del ensamble de jazz Héctor Zárate y Experimentrío que presentó una variada gama de estilos y deconstrucciones de temas estándar de jazz, así como creaciones propias.

Por otra parte, ayer, en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler, se presentó el guitarrista argentino Máximo Pujol, quien interpretó la composición Lejos de Casa, y que hoy estará ofreciendo una clase magistral dedicada a los guitarristas en la Casa de la Cultura. Los horarios son a las 10:00 y 16:00 horas.

Hoy, en cambio, estarán presentándose Bertrand Chavarría-Aldrete y el Ensamble Itinérarie, de Francia, en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler a las 20:30 horas, con un espectáculo de música contemporánea y guitarra clásica que, sin duda, ofrecerá un recital muy interesante.

 

 

Notas Relacionadas

México recupera 93 piezas arqueológicas ofrecidas en tianguis de la capital

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 16 horas

Paran labores en cuatro proyectos del INAH por falta de pagos

Hace 19 horas

La Policía investiga las amenazas a JK Rowling por su apoyo a Rushdie

Hace 23 horas

‘El corazón roto es una experiencia universal’; Naufraga amor en Los Lugares Verdaderos

Hace 23 horas

Mira MAM línea dejada por los pinceles de Vicente Rojo; exponen retrospectiva del artista

Hace 23 horas

Tiene Joe Hill una herencia de horror; conoce su literatura

Hace 1 dia

México recupera 93 piezas arqueológicas ofrecidas en tianguis de la capital

Hace 1 dia

Coahuila da a conocer a los ganadores de la Muestra Estatal de Teatro

Hace 1 dia

Talleres de danza contemporánea en los Centros Integrales de Prevención y Desarrollo Ciudadano de Saltillo

Hace 1 dia

Warner Bros. condena amenazas contra J.K. Rowling ante su apoyo a Salman Rushdie

Hace 1 dia

¡Sí se pudo! Huamantla rompe el récord Guinness con la alfombra más larga del mundo

Hace 1 dia

Irán culpa a Salman Rushdie del ataque en su contra y rechaza lazos con el atacante

Hace 1 dia

Regresa Baruch Spinoza para pensar en el siglo 21; Publica Ezra Bejar novela