Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Triunfo de ‘Las Guerreras K-Pop’ es un orgullo surcoreano Suspenden vuelos a Dubái tras ataque de Irán | VIDEO Consume incendio en corralón 90 vehículos en Juárez, Nuevo León Aseguran campamento y narcolaboratorio en Arteaga, Michoacán Aseguran 78 mil litros de combustible en Chihuahua

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Coresía

Arte

Dominará poder sobre el escenario: montan La Lección

  Por Christian García

Publicado el viernes, 19 de julio del 2024 a las 05:30


El peso del conocimiento. La densidad de la palabra. El terror del saber. Esas son algunas ideas que domina El Profesor (Gustavo García)

Saltillo.- El peso del conocimiento. La densidad de la palabra. El terror del saber. Esas son algunas ideas que domina El Profesor (Gustavo García), personaje de la obra La Lección que se montará hoy en la Fiesta Internacional de las Artes Saltillo (FINA).

En esta pieza, original del maestro del teatro absurdista Eugene Ionesco, se cuenta la historia de La Alumna (Ana Luisa Aguilar), una joven que busca aprender sobre todo, así que recurre a las clases del Profesor, un hombre del que se dicen algunas cosas, se rumoran otras y se saben unas pocas. Al llegar al hogar de este, es recibida por María (Juan Antonio Villarreal), una ama de llaves que poco a poco revela el terror que ahí se guarda.

Dirigida por Villarreal, el drama cómico como lo definió su autor, es un relato sobre “por qué el saber conlleva a un estatus de poder. Entonces vemos la pugna entre El Profesor, el ser que lo sabe todo, y La Alumna, que está deseosa de saberlo todo. Vemos cómo sucumbe o se ve seducida por el deslumbramiento del saber”.

Así, lo que en un principio parece ser una comedia, va transformándose poco a poco en una situación oscura, ya que como explica Villarreal “esta obra que fue escrita en la década de los 50 sigue muy vigente.

Pero esta obra, los seres que están ahí, son más que simples seres de saber, sino que se revelan como seres de poder porque el poder es lo que realmente interesa y cómo se sucumbe ante este. Lo que pasa en esa casa es que desaparecen mujeres, cada día desaparece una señorita, y aunque se sabe en el pueblo nunca pasa nada, se normaliza esa situación”.

Una de las particularidades del montaje es que se preparó exclusivamente para presentarse en la Biblioteca Nancy Cárdenas, localizada en el Centro Cultural Casa La Besana. Ahí, el espacio permite que el público forme parte casi del elenco y, por lo tanto, sienta la claustrofobia del espacio y la amenaza latente de los personajes.

Pero ese público también se ve interpelado por la historia misma, pues apunta el director que La Alumna los recibe en la puerta y les pregunta “¿por qué vienen a ver esto?, ¿hay una necesidad de ser perversos para ver esa historia? Entonces el público está dentro de la obra y es también un personaje. Entonces esperamos que quienes vengan entren a este juego, a esta convención, y se pregunten por qué están adentro de esa biblioteca y qué es lo que sucede.

“Esta es una obra que no busca dar un mensaje sino, más bien, demostrar una realidad y tener un montón de preguntas al final de la representación”, concluyó el actor miembro de la compañía Séptimo Cielo que colabora con la Asociación Saltillense de Teatristas A.C. En esta pieza.

HOY:
Obra de teatro
La Lección
Séptimo Cielo Teatro y la Asociación Saltillense de Teatrisas A.C.
Centro Cultural Casa La Besana
20:00 horas
Entrada libre

 

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

Muere Jürgen Habermas, uno de los filósofos más influyentes del mundo, a los 96 años

Hace 1 dia

Hace Julio Mejía III popurrí de la cultura; rompe barreras

Hace 1 dia

Reabre Pinacoteca de Nuevo León; Arte público reunido

Hace 1 dia

Obtiene chileno el Pritzker, premian su originalidad

Hace 1 dia

Honra a Berta Hiriart gran maratón teatral; le entregarán Medalla honorífica

Hace 2 dias

Aranceles de Trump también golpean al mercado del arte

Hace 2 dias

Atraviesa el umbral del arte de Felipe ‘Murales’; Muestra su obra en Nueva York

Hace 2 dias

Dará Títeres Galini un taller de marionetas para niños

Hace 2 dias

Eduardo Matos Moctezuma ha ‘bajado’ al Mictlán y regresado; escribe su propio obituario