Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Liberan autodefensas vía Victoria-Monterrey tras 24 horas de bloqueo Saraperos de Saltillo pierden serie en el Revolución ante Unión Laguna Investigan relación de Covid-19 con cáncer en Coahuila Cae 2.15% Petróleo mexicano y cierra en 93.08 dólares el barril Android no permitirá habilitar notificaciones de apps de origen desconocido por seguridad

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Don Eliseo

Por Jorge de Jesús 'El Glison'

Hace 1 mes

“Quien aprende debe hacer algo mas que archivar conocimientos, debe atreverse a dominar el cambio, a comprender el nuevo mundo del conocimiento y a integrarse positivamente a la sociedad nacional y universal”. – Eliseo Mendoza Berrueto.

Don Eliseo, así era habitualmente conocido, reconocido y nombrado el profesor y licenciado Eliseo Mendoza Berrueto, quien lamentablemente falleciera este pasado martes 17 de mayo a los 91 años. Las sabias palabras de don Eliseo con las que doy comienzo a esta columna, pareciera que hubieran sido redactadas por algún joven escritor nacido en este siglo de la globalización acelerada, y no por un nonagenario cercano a los 100 años de edad. Esa era una de las cualidades de don Eliseo, ubicarse en el presente, en el aquí y ahora, avanzó y evolucionó con el tiempo y nunca se quedó atrás añorando épocas pasadas o sistemas caducos y anquilosados. El susodicho mensaje de don Eliseo lo extraje de un libro que me fue obsequiado y que relata el acto donde el 22 de junio de 2021, –hace apenas casi un año–, la Facultad de Contaduría y Administración de la Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila, entregó el reconocimiento “Máster Ad Vitam” al profesor y licenciado, Eliseo Mendoza Berrueto, siendo este el máximo reconocimiento avalado por el Honorable Consejo Universitario de la UAdeC.

¿Pero qué significa y que representa este titulo honorifico?

Master Ad Vitam literalmente es traducido del latín como “Maestro a la Vida”, o “Maestro de la Vida”, y es una distinción académica que se impone a un miembro de galardonada trayectoria en la comunidad científica, que ha vinculado sus esfuerzos técnicos y humanos al mejoramiento de la vida de sus colegas y semejantes desde una perspectiva integral. A este concepto añadiré la definición de Maestro que nos brinda el rector de la UAdeC, el ingeniero Jesús Salvador Hernández Vélez, quien le entregara el reconocimiento a don Eliseo en su homenaje: “Se les llama maestros a quienes han alcanzado un grado sobresaliente de conocimientos, habilidades y destrezas, que además, tienen la cualidad de compartir su saber. Los maestros son la piedra angular del sistema de construcción social del conocimiento y los formadores por antonomasia de los profesionistas del futuro”.

Don Eliseo vivió y murió libre, sin miedo a nada ni a nadie, en diversas ocasiones coincidimos para conversar, y él, aunque ya entrado en años, andaba por todos lados solo y vigoroso, sin guaruras o ayudantes que le cuidaran de algún peligro, o lo protegieran de algún insulto o vejación. ¿y por qué podía trasladarse a cualquier lado sin temor? Porque como dice el refrán “El que nada debe nada teme” Don Eliseo siempre se comportó como un ciudadano y servidor público ejemplar, que solo recibía cariño y agradecimiento de su pueblo cuando era reconocido y saludado. Yo insisto nuevamente en que esa es la mejor recompensa de un político, el afecto dispensado por los ciudadanos a quienes se sirvió y gobernó. ¿Cuántos políticos del actual sexenio pueden salir a la calle sin temor a ser agredidos verbal y físicamente?

Para respaldar este concepto haré uso de las palabras pronunciadas en el citado homenaje por el licenciado Enrique Martínez y Martínez, quien fungiera como padrino de don Eliseo y le colocara el birrete honorífico: “Esta solemne ceremonia es un testimonio vivo del interés que tiene la Universidad Autónoma de Coahuila por rendir homenaje a quienes han destacado en su vida profesional. Hoy, más que nunca, nuestras instituciones educativas, además de superarse y alcanzar las metas trazadas, deben ser promotoras del reconocimiento a quienes se han distinguido en las diferentes áreas del quehacer humano, pero en particular, y de manera muy enfática, a quienes lo logran en el controvertido campo de la política. Y digo, “hoy más que nunca” porque considero que en los últimos lustros, la política ha sufrido una brutal degradación. Lamentablemente, se ha tornado como la expresión de todo lo negativo; sinónimo de corrupción, demagogia, prepotencia, burocracia, irresponsabilidad y soberbia. Y claro que esto no es la política, que algunos pillos la hayan manchado no quiere decir que eso sea. La política es, en esencia, la maravillosa oportunidad de servir a los demás, de luchar por la justicia, por el mejoramiento del Estado de derecho, por una mejor educación y salud, por una más justa distribución de la riqueza y, en general, por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Don Eliseo tuvo la maravillosa oportunidad de servir a los demás y simple y sencillamente solo lo hizo así. Tan fácil, lógico y obvio que debería ser simplemente actuar así, pero cada político que llega al poder es un enigma, un albur y un peligro que el pueblo nos jugamos al elegirlos.

En el patio central del Palacio de Gobierno, el gobernador Miguel Ángel Riquelme, así como otros exmandatarios, funcionarios y exfuncionarios, realizaron un homenaje luctuoso en el que el Gobernador pronunció estas palabras: “Con la partida de don Eliseo Mendoza Berrueto se cierra un gran capitulo en la época de la historia pública nacional y en particular de su entrañable Coahuila, pero nos deja a todos y a las futuras generaciones la esencia de su pensamiento y de sus preceptos, además del ejemplo de su trabajo en la administración pública por décadas enteras”.

Ojalá haya más don Eliseos en la política nacional.

Notas Relacionadas

Crisis que va en aumento 

Hace 22 horas

El PRI o coalición deben blindar la elección a gobernador

Hace 22 horas

Sucesión acelerada

Hace 22 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 22 horas

Crisis que va en aumento 

Hace 22 horas

El PRI o coalición deben blindar la elección a gobernador

Hace 22 horas

Sucesión acelerada