Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Rubio admite que a Trump “le encantaría” un cambio de régimen en Cuba Captan a Luis Miguel y Paloma Cuevas de romance en Madrid Cuarenta años después del Challenger, su legado sigue vivo en las aulas Exalcalde venezolano detenido por ICE en Ohio teme ser deportado y enfrentar persecución Tele Zócalo Nocturno / 28 de enero de 2026

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El presidente de EE.UU., Donald Trump y el primer ministro de la India, Narendra Modi, en una fotografía de archivo. | Foto: EFE

Internacional

Donald Trump enfada a la India, el socio clave de EU en su pulso con China

  Por EFE

Publicado el lunes, 8 de septiembre del 2025 a las 10:15


La subida de aranceles, sumado al cortejo estadounidense a Pakistán, principal enemigo del Gobierno de Modi

Los Ángeles.- Los recientes aranceles impuestos a la India por parte del gobierno de Donald Trump han socavado una alianza estratégica crucial para contrarrestar el creciente poder de China en el orden mundial, lo que amenaza con desestabilizar el equilibrio geopolítico y económico de Asia y el resto del mundo.

El aumento de los gravámenes comerciales en un 50 %, que se interpretan como una represalia por las compras de petróleo ruso de la India, han complicado la relación con el gobierno del país asiático, presentado ante EE.UU. como la alternativa comercial a Pekín en pleno decoupling o desvinculación de China.

La India se estaba labrando una relación cercana con EE.UU., su principal destino de las exportaciones y con el que llegó a acordar duplicar el comercio bilateral hasta los 500.000 millones de dólares para 2030 durante la primera visita del primer ministro indio, Narendra Modi, a Washington bajo el segundo mandato de Trump el pasado febrero.

Las relaciones internacionales

Aunque EE.UU. dispone de alternativas para afrontar cualquier rotura con China, como Australia, Japón o Filipinas, la India representa una asociación prometedora que recién está comenzando a desarrollarse, explica a EFE Richard M. Rossow, asesor principal y presidente sobre economía de la India y los países emergentes de Asia en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, en inglés).

Considerando el peso militar y económico de la India hoy en día, pero especialmente en el futuro, es una decisión inteligente buscar maneras de profundizar esta relación. Incluso si eso significa que, por ahora, ‘damos más de lo que recibimos’, agrega el experto.

El castigo de los aranceles no solo tendrá un enorme impacto en las relaciones construidas en el último cuarto de siglo, sino que además tardarán mucho en recuperarse, indica a EFE por su parte Salil Tripathi, asesor principal y global en el Instituto de Derechos Humanos y Empresas (IHRB).

Un nuevo marco con Modi y Xi extendiéndose la mano

Este revés dibuja un desconcertante panorama para el orden mundial, aunque la India, lejos de dar su brazo a torcer ante las presiones de Trump, se decidió a darle la espalda y retomar sus contactos con China, la pece alto precio que pueda pagar.

La reactivación de estos lazos pudo verse esta semana en la 25ª cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái donde Modi se mostró en sintonía con el presidente chino, Xi Jinping, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

El encuentro de estas tres potencias, sumado a las innumerables imágenes que compartieron en las redes sociales entre ellos en señal de apoyo, ha servido a Trump para que el viernes sentenciara que daba por perdidos a Nueva Delhi y Moscú, con quien ha tratado en el último mes de dialogar para poner fin de la invasión rusa en Ucrania.

Aunque horas después matizó sus palabras en una rueda de prensa en el Despacho Oval, y negó que hubiese perdido el apoyo de la India pese a los duros aranceles y su renovada cercanía a China y Rusia.

Me decepcionó mucho que la India comprara tanto petróleo a Rusia, pero, pese a ello, mantengo una muy buena relación con Modi, aseguró el líder republicano.

Desigualdad y retos económicos en India

Y es que el margen de cooperación entre la India y China sigue siendo limitado, ya que el gobierno indio tiene preocupaciones de seguridad y comerciales mayores con China, que superan la actual tensión entre Washington y Nueva Delhi, dice Rossow.

El analista incide que, además, el país asiático se enfrenta a una tarea casi imposible de alcanzar el éxito en la fabricación de tecnología sin un cierto nivel de comercio con China, consciente del papel dominante de este país en la creación de materias primas y bienes intermedios cruciales para la fabricación de tecnología.

Si bien el desempeño económico interno de la India parece impresionante, la desigualdad está aumentando y el crecimiento del PIB es nominal y no se distribuye equitativamente, según Tripathi.

La subida de aranceles, sumado al cortejo estadounidense a Pakistán, principal enemigo del Gobierno de Modi y con quien Washington selló a finales de julio un acuerdo comercial para reducir los gravámenes, harán que la India confíe aún menos en EE.UU., añade el experto.

La política exterior india está en un punto crítico; sus relaciones con China son tibias, y si bien Rusia sigue siendo un aliado, también está fortaleciendo sus lazos con Pakistán, lo que coloca a la India en una posición incómoda: ser comparada con Pakistán. Se avecinan tiempos difíciles, sentencia Tripathi.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

Trump pone ahora al litio mexicano en la mesa del T-MEC y enciende disputa con China

Hace 4 horas

Hallan avión desaparecido con 15 personas en Colombia; no hay sobrevivientes

Hace 6 horas

Trump duda del ataque contra congresista Ilhan Omar; sugiere que es montaje orquestado por ella

Hace 8 horas

Partido Comunista de Rusia crea comité para luchar por la libertad de Maduro

Hace 8 horas

Suspenden a agentes implicados en muerte de Alex Pretti en Mineápolis

Hace 8 horas

Marco Rubio asegura que EU no está preparando ninguna acción militar en Venezuela

Hace 8 horas

EU registra una ola de terremotos de hielo por la brusca caída de las temperaturas

Hace 8 horas

Rusia confirma la liberación de dos tripulantes del buque abordado por EU en el Atlántico norte

Hace 9 horas

Desplome de avión en la India deja 5 muertos, entre ellos un líder estatal clave

Hace 9 horas

‘Está jugando con fuego’, lanza Trump al alcalde de Minneapolis por criticar política migratoria

Hace 9 horas

Marco Rubio se dice confiado en ‘un buen resultado para todos’ en Groenlandia

Hace 9 horas

Florida registrará su temperatura más baja en 15 años con 0 grados en Miami