Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cultiva Talía Barredo un gran jardín familiar; inaugura exposición Tele Zócalo Matutino / 19 de abril de 2024 Admite Peña Nieto transferencias por $26 millones; vía empresas familiares Reconocen a fotoperiodista venezolano por fotografía tomada en Piedras Negras Colapsa a Saltillo lluvia bendita; ¡Se nos cayó el cielo!

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

¿Dónde están los restos de Morelos?

Por Otto Schober

Hace 2 años

Entresacando textos escritos por Juan Pablo García Vallejo en junio de 2009, en Agencia de Noticias Independiente, que, “viviendo el bicentenario de la independencia, nos damos cuenta de que los restos de José María Morelos no están en el Ángel de la Independencia, como afirma erróneamente la historia oficial. Morelos murió fusilado el 22 de diciembre de 1815 frente a la Casa de los Virreyes en Ecatepec y sus restos fueron sepultados en la iglesia de San Cristóbal. Al inaugurarse la Rotonda de los Hombres Ilustres de la Ciudad de México, el 19 de julio de 1823, sus restos fueron llevados a la capital del país con la intención de sepultarlos en el altar a la patria en la Catedral Metropolitana, pero la Iglesia católica se opuso porque habían excomulgado al Generalísimo y considerado un hereje, así que la noche del 16 de septiembre de ese año, su hijo Juan N. Almonte los extrajo clandestinamente de la catedral, los colocó en una caja de metal con candado, que yacía en un baúl de terciopelo rojo con remaches de plata. 

Quienes conocían a Juan Almonte, aseguran que siempre llevaba consigo la caja durante sus viajes en el país o en el extranjero y la ocultaba en un piso falso en su recámara, según afirma Edmundo Arellano en el libro Memorias Prohibidas de Ignacio Ramírez, quien agrega que: “A su llegada a Francia exiliado, Almonte adquirió personalmente una tumba o cripta en el selecto cementerio de Pere Lachaise, en París. Allí sepultó los restos de Morelos. Compró la tumba bajo un apellido distinto, pero cometió el error de recibir el título de propiedad de la fosa con la firma que usaba en todos los documentos que se conocen de él. En los registros del panteón debe de existir un registro del año de 1866 o 1867, tal vez a nombre de Dolores Quesada, de la familia Galván de la familia Almonte o de otro relacionado con Almonte”, escribe Emilio Arellano, quien propugna porque se investigue a fondo todo este caso y que José María Morelos y Pavón tenga un lugar de descanso digno. La historiadora Vázquez mantecón en su texto Las Reliquias y sus héroes, afirma “Que la leyenda también rodea a los huesos de este héroe”. 

Circularía muchos años más tarde, la versión de que el hijo de Morelos, Juan Nepomuceno Almonte, tenía con él los restos de su padre y que los había llevado a Francia en donde los enterró en una iglesia parisina, perdiéndose para siempre la noticia de su paradero”. En la actualidad son pocos los historiadores, sobre todo extranjeros, que se atreven a afirmar que no se sabe dónde quedaron los restos de Morelos, mientras que muchos historiadores mexicanos y muchas páginas Web turísticas sobre México repiten hasta el cansancio que se encuentran falsamente en la Columna de la Independencia. Aclara en el texto mencionado que los supuestos restos de Morelos que están en la Columna de la Independencia son en realidad de un guerrillero llamado Pedro Moreno”. (Juan Pablo García Vallejo, Agencia de Noticias Independiente)

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 2 horas

México puede estar condenado a no crecer

Hace 2 horas

Saludo amenazante

Hace 2 horas

Seguridad dispareja