Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Nacen 4 tigres de Bengala en Chihuahua; es especie en peligro de extinción ‘Checo’ Pérez reconoce que protagonizó ‘una mala clasificación’ para el GP de Emilia Romaña VIDEO: ‘Canelo’ Álvarez cumple sueño de fan… le da gancho al hígado No existe la declinación, recuerda INE a la oposición tras reto de ‘Alito’ a Máynez Volcadura de autobús turístico deja 44 lesionados en Veracruz

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Destacado. La AML estimó que González Mello es poseedor de una brillante trayectoria como dramaturgo, director de teatro, narrador y guionista de cine y televisión. Foto: Excelsior

Arte

Dramaturgo Flavio González Mello: urge atender abandono al teatro

Por Excélsior

Publicado el lunes, 15 de abril del 2024 a las 09:27


El dramaturgo mexicano, quien ingresará a la Academia Mexicana de la Lengua (AML), criticó la falta de apoyo a las artes escénicas

Ciudad de México .- “Al teatro en México le falta lo que al arte en general: apoyo decidido y verdadero”, dice a Excélsior el dramaturgo Flavio González Mello (CDMX, 1967), quien fue elegido como miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua (AML).

Y agrega: “Es fácil decir que se apoya al arte, pero si eso no se refleja en presupuestos, infraestructura, programas y mecanismos de difusión, entonces todo se queda en palabras huecas”.

¿Qué es lo que le falta al sector escénico?, se le cuestiona al autor de obras como 1822. El año que fuimos imperio y Lascurain o la brevedad del poder.

Faltan políticas públicas. Por ejemplo, no se han construido nuevos teatros, salvo en Chapultepec, pero fuera de ahí no se renueva la infraestructura.

Además, cada vez más instituciones te dicen: ‘Ahí está el teatro, pero tú consigue de dónde vas a pagar a los actores’ y ese otro lado se ha vuelto el estímulo fiscal (Efiartes), que cada año tiene más reglas absurdas, que parecen diseñadas para torturar a los que simplemente quieren hacer un proyecto, quienes son tratados como si fueran criminales que intentan robarse las arcas de la nación”, lamenta.

A esto se suma el hecho de que “el monto del estímulo fiscal se ha ido encogiendo cada año con la inflación, porque éste no aumenta ni se actualiza... y, a pesar de todo eso, se produce mucho teatro”.

Al cuestionarle ¿Son suficientes los foros escénicos?, mencionó que los teatros están sobresaturados. De ahí que una temporada tenga cada vez menos funciones, y que le parece paradójico que se ensayen tres meses para presentarse (en cartelera) sólo tres semanas”, asevera.

¿Faltarían más becas y más teatros? “Más que una queja, pienso que sí hay un foco rojo. Por ejemplo, debería crecer la infraestructura teatral y rehabilitarse muchos foros que existen, pero no tienen un uso, o que han sido totalmente privatizados.

Ahí están los teatros del IMSS, que parecería que son una carga para cada gobierno que llega, del color que sea, ya que no saben qué hacer con éstos, mientras la comunidad artística se pelea por los dos o tres espacios disponibles”, plantea.

 

Sin prurito

Pero más allá de los problemas que enfrenta la escena, González Mello expresa su alegría por ingresar a la AML, donde recibirá la silla XXXII, la misma que antes ocuparon Salvador Novo, Felipe Teixidor y Mauricio Beuchot.

Estoy honrado de que me hayan aceptado en la Academia. Creo que es un organismo que todos los que estamos en esto de la escritura seguimos, con sus discusiones, sus determinaciones y criterios.

A mí me parece estimulante ingresar a la AML, porque no sólo se reconoce mi trabajo, sino que también, de algún modo, se da cabida y reconocimiento al trabajo de los escritores que nos dedicamos a la dramaturgia y al guionismo”, expresa el también creador de obras como IA Inteligencia actoral, que estrenó en 2023, y Trotsky: El hombre en la encrucijada.

¿Cómo contribuirá a la AML?, se le pregunta y su respuesta engloba lo importante  que es contribuir desde la perspectiva de cómo se escribe, se dialoga y se piensa en imágenes y acciones desde la escena, y encontrar las zonas comunes con el resto de las disciplinas.

Considero que el lenguaje es algo vivo y cambiante, y así se debe de asumir. Además, me parece que la AML hoy en día no se propone ser un fiscal del lenguaje, sino un espacio en el que se estudian algunos temas que problematizan el lenguaje, como el lenguaje inclusivo y los cambios a partir del uso de Messenger y WhatsApp”, apunta.

Mencionó que desde que empezó a escribir decidió que la mejor posición que podía asumir es la de un observador atento de la realidad en cuanto al lenguaje inclusivo .Le parece fascinante ver en tiempo real cómo evoluciona tan vertiginosamente el lenguaje.

No tengo una postura respecto al lenguaje inclusivo. No estoy en contra, desde luego, pero tampoco lo uso de manera cotidiana, en parte, porque fui educado en una sociedad que no lo utilizaba y estoy acostumbrado a utilizar el plural en masculino, pero entiendo perfectamente las razones de quienes lo quieren utilizar, lo respeto y, cuando así me lo piden, no me causa ningún prurito adoptarlo”, concluye.

El dramaturgo Flavio González Mello fue propuesto por Jaime Labastida, Javier Garciadiego, Roger Bartra, José Luis Díaz, Jesús Silva-Herzog Márquez y Angelina Muñiz-Huberman, e ingresará a la AML en los próximos meses.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 15 horas

Invita Municipio de Saltillo a disfrutar exposiciones artísticas

Hace 1 dia

MAESTROS QUE DEJAN HUELLA: Magdalena Jaime Cepeda; ‘La docencia permite detectar a los talentos’

Hace 1 dia

Debutará hoy en Museo de las Aves la Orquesta Metropolitana de Saltillo; dará concierto a beneficio

Hace 1 dia

Gana Christian Peña el Xavier Villaurrutia; premian su poemario Quirón

Hace 1 dia

Fallece Carmen Berenguer poeta chilena a los 82 años

Hace 2 dias

Datan en Japón el fósil más antiguo de delfín baiji, de más de 11 millones de años

Hace 2 dias

Recrean rostro del faraón Amenhotep III, por primera vez en 3 mil 400 años

Hace 2 dias

Teñirá OFDC de azul a saltillenses; interpretarán a George Gershwin

Hace 2 dias

Hará Magos Herrera magia con su voz jazzística en Monterrey; dará concierto en junio

Hace 2 dias

El teatro tiene que ser entendido en otra dimensión: Luis de Tavira; recibe Medalla José Vasconcelos 2024

Hace 2 dias

Invitan a Segundo Festival de Vino y Arte en General Cepeda

Hace 2 dias

Se mejorarán condiciones de profesores de asignatura y técnicos, anuncia rector de la UNAM