Monclova

Publicado el viernes, 24 de marzo del 2023 a las 04:15
Monclova, Coah.- Cinco alumnas de la Escuela Secundaria General Profesor Martín González Vázquez número 3, del Fraccionamiento Aguilar, presuntamente ingirieron pastillas Clonazepam, presentando afectaciones en su salud, tanto que una de las menores fue internada en el área de Pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social.
La madre de familia, Rubí Sánchez Cruz, señaló que su hija Maritza, de segundo grado Sección C, fue una de las que tomó el fármaco, desmayándose en el plantel sin recibir la ayuda de los directores, quienes se negaron a realizar un Operativo Mochila para ver qué jovencitos eran los que traían las pastillas.
Se niegan a realizar Operativo Mochila
Rubí Sánchez Cruz mencionó que a ella le hablaron de la secundaria a las once de la mañana que fuera y ya en el plantel, la subdirectora le dijo que la niña había tomado Clonazepam, pero no dijo quién se las dio.
La madre de familia dijo que los directivos y maestros de la secundaria andaban muy ocupados con unos exámenes, de manera que nada más le entregaron a su hija y se desentendieron.
“ “Yo les dije, ‘esto no se va a quedar así’, pero haga de cuenta que ‘les valió’, luego llegaron las unidades de Seguridad Pública que fueron a tomar el reporte y se fueron, de ratito le pregunté al director y me dijo que había otras niñas en la misma situación y que le preguntara yo a mi hija quién le había dado las pastillas, yo le dije, cómo nos van a decir, mire cómo están es imposible que nos digan”, mencionó.
Señaló que el director le aseguró que ya se estaban tomando cartas en el asunto, pero se negó junto con la subdirectora a realizar un Operativo Mochila para ver quiénes traían las pastillas de Clonazepam.
“ “Fueron familiares míos a exigirle y les dijo que yo había ido prepotente, pero pues cómo querían que fuera si es mi hija”, dijo.
Respecto a la procedencia de las pastillas de Clonazepam, la madre de familia dijo que de acuerdo a su hija, probablemente estaba disuelta “en una botella de agua que tomó”.
“ “Fueron cinco niñas incluyendo mi hija las afectadas, a mi hija la tengo hospitalizada, está en el área de Pediatría el IMSS, ella se desmayó, pero los directivos no fueron para hablarle a la ambulancia para que la atendieran, yo le hablé a la abuelita de mi hija que vino y rápidamente la llevó al Seguro Social, pero ellos no se preocuparon por nada”, dijo.
La madre de familia dijo que es su intención que lo sucedido salga a la luz pública para que se haga una investigación y que saquen a los niños que están dando las pastillas, para que no siga pasando, porque los directivos saben lo que está pasando y no ponen control andan como si nada.
“ “El martes ya nos habían dicho que les estaban dando esa pastilla y mire lo que pasó”, agregó.
Investiga el caso la Secretaría de Educación
La Secretaría de Educación investiga el caso de la Escuela Secundaria General Martín González Vázquez número 3, del Fraccionamiento Aguilar, donde supuestamente cinco alumnas ingirieron pastillas de Clonazepam.
“ “La Supervisión me comenta que el maestro de grupo detectó un cambio de actitud en cuatro o cinco alumnas y decidió reportarlas a la dirección de la escuela, porque estos alumnos presentaban conductas somnolientas que no son propias de ellas, el director en su responsabilidad también habló a los padres de familia para que fueran por las alumnas y si había necesidad de verificarlas médicamente que se hiciera”, dijo el jefe de Servicios Educativos de la Región Centro, Félix Alejandro Rodríguez Ramos, que aclaró que la escuela no le administró ningún medicamento a nadie.
Rodríguez Ramos dijo que como escuela no vieron ninguna pastilla, que será el área médica quien pueda decir si las alumnas ingirieron alguna pastilla.
Protocolo correcto
El jefe de Servicios Educativos de la Región Centro, Félix Alejandro Rodríguez Ramos reconoció a la escuela porque aplicó el protocolo correcto al detectar a alumnas y reportar a los padres de familia para asegurarse que los alumnos estén bien.
“ “Son situaciones que no tenemos por qué esconder, si son situaciones que no queremos que pasen y si pasan tenemos qué atenderlas, no podemos decir dales salida a las alumnas y allá que los padres se den cuenta en su casa que hubo algo, no, aquí la responsabilidad es avisar a los padres y actuar”, dijo.
Comentó que como Secretaría les toca completar el protocolo por parte de la institución y ver si dentro del levantamiento de la investigación hay alguna información de que hayan sido pastillas. Reiteró que la escuela no le proporcionó pastillas a nadie.
Agregó que todavía no se concluye el levantamiento del protocolo de investigación, que lo primero era asegurarse que las alumnas estuvieran bien y estar atentos para que no vuelva a presentarse una situación igual.
Señaló que en adelante intensificarán la operación Mochila Segura, además que van a establecer pláticas de concienciación por Sector Salud y de las áreas de Psicología.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia