Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Detienen a profesor investigado por múltiples casos de abuso en San Luis Potosí Montañas de cempasúchil y olor a copal: El Mercado Jamaica se vuelve una fiesta por Día de Muertos Reportan muerte de Kata Malacara, rapera mexicana; habría sido víctima de feminicidio ¿Cuál fue la última aparición de Inés Gómez Mont en la TV antes de ser detenida en Florida? Operativos de seguridad y atención a necesidades básicas marcan la agenda municipal

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial | Agencia Reforma

Nacional

Dron de EU en Edomex apoya investigación criminal con equipo que México no tiene: Sheinbaum

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 14 de agosto del 2025 a las 09:50


La Mandataria señaló que este tipo de apoyo en seguridad no es algo nuevo

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que el dron estadounidense que sobrevoló ayer por Valle de Bravo y Tejupilco, Estado de México, fue por una investigación de delincuencia organizada, debido a que la aeronave cuenta con equipo que no se tiene en el País.

Dron de EU sobrevuela Valle de Bravo; lo hace a petición de México: SSPC

En su conferencia mañanera, confirmó que el aparato pertenece a la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), y se usó a petición de autoridades mexicanas.

“ En caso de requerir un equipo que no tiene México para poder tener información de alguna investigación especial relacionada con delincuencia organizada u otras investigaciones, incluso Protección Civil, también, se hace la solicitud dentro de los marcos de colaboración para que haya un vuelo de los Estados Unidos de equipos que no se tienen en México.

“ Este fue el caso que planteó ayer el Secretario de Seguridad, pero es a petición del Gobierno de México, la solicitud de préstamo”, precisó al ser cuestionada del tema.

La Mandataria señaló que este tipo de apoyo en seguridad no es algo nuevo, pero el dron debe cumplir con una serie de requisitos, como la vigilancia permanente de autoridades mexicanas durante su despliegue en un área determinada.

“ ¿Qué características debe tener? Que sea exactamente en la zona donde se está pidiendo, qué haya vista permanente a lo que se está observando en ese momento y algunas otras características como parte de la colaboración y el respeto a la soberanía.

“ No es algo nuevo, no es que ahora se halla por primera vez, se ha hecho en años anteriores, en este caso son vuelos, principalmente de CBP, de esta agencia de los EU, o esta institución que tiene que ver con migración y aduanas

-¿Ellos lo operan?, se le preguntó.

“Ellos lo operan porque es un avión de ellos, pero es a petición de México en una cierta zona donde se busca una característica, no tiene que ver con migración lo que se pidió, sino que es una de las instituciones en donde se tiene colaboración y fue para una investigación especial de delincuencia organizada

-¿Cuál era el objetivo?

“No, bueno, eso no se puede decir”, acotó.

-¿Seguridad?

“Sí, seguridad”, indicó.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 8 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 8 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 11 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 11 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 12 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 13 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 13 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 15 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 16 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 17 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 18 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León