Deportes
Por
Grupo Zócalo
Publicado el martes, 19 de mayo del 2026 a las 04:15
Cd. de México.- La Final del Clausura 2026 no sólo enfrentará a Pumas y Cruz Azul, también marcará un hecho histórico para el futbol azteca. Tuvieron que pasar 13 años para que dos entrenadores nacidos en México vuelvan a verse las caras en la pelea por un título de Liga MX.
En la última década, los banquillos protagonistas de las finales estuvieron dominados por técnicos extranjeros: argentinos, uruguayos, brasileños y hasta europeos se adueñaron de las vitrinas. Por eso, lo que logran hoy Efraín Juárez y Joel Huiqui rompe con una sequía que parecía interminable.
Cruz Azul disputaría la Final de Ida frente a Pumas en el Estadio Ciudad de los Deportes
Así llegan
Efraín Juárez con los Pumas, viviendo su primera Fiesta Grande, pero con el conocimiento obtenido en Europa, Estados Unidos y Colombia, ya pudo instalarse en corto tiempo en su primera Final.
Con Cruz Azul está Joel Huiqui, con un paso digno de aplausos porque tomó al equipo previo a la última jornada tras el cese del técnico argentino Nicolás Larcamón y sus números han sido impresionantes: cuatro victorias en cinco compromisos.
La última vez
Para encontrar el antecedente más cercano de una Final entre estrategas mexicanos, es necesario remontarse al épico enfrentamiento entre el América de Miguel Herrera y el Cruz Azul de Guillermo Vázquez Jr.
Aquella serie es recordada como una de las más dramáticas y entretenidas en la historia de la liga, dejando una vara muy alta para el duelo que protagonizarán Juárez y Huiqui.
En esa ocasión, La Máquina Cementera parecía tener el título en sus manos tras ganar el partido de ida con gol del “Chaco” Giménez y tomar ventaja en la vuelta gracias a Teófilo Gutiérrez.
Sin embargo, un cierre de partido cinematográfico, con goles de Aquivaldo Mosquera al minuto 88 y del portero Moisés Muñoz en tiempo de compensación (90’+2), llevó el duelo a los penales, donde las Águilas finalmente se coronaron.
Desde hace 6 años
Aunque ha habido técnicos mexicanos presentes en finales durante este periodo, el éxito ha sido esquivo. Ignacio “Nacho” Ambriz se mantiene como el último estratega nacional en levantar el trofeo de campeón, lográndolo en el Guardianes 2020 al mando del Club León, curiosamente venciendo a los Pumas.
Más sobre esta sección Más en Deportes
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 11 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 16 horas