Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Trump pedirá a Xi ‘abrir’ China a las empresas estadounidenses Debate aceptado en distrito 06 Hunden ex buque Onjuku para crear arrecife artificial en Tamaulipas Fiscalía de Chihuahua confirma ‘convivencia’ entre agentes mexicanos y de la CIA antes de operativo A un año de la muerte de Valeria Márquez, sigue impune el caso; sobrepasan dudas a respuestas

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Sigue la vacunación contra el sarampión en Durango | Archivo Rolando Riestra

Nacional

Durango con 224 casos de sarampión; todo un reto la vacunación en Mezquital

  Por Milenio

Publicado el lunes, 20 de abril del 2026 a las 15:30


Juan Carlos Montoya, titular de la Jurisdicción Número 1, hace un llamado a la población a que acuda a vacunarse.

Durango.- Para este lunes 20 de abril se registraron 224 casos de sarampión en lo que va del año, según las cifras de la Secretaría de Salud del Estado de Durango. Y en el rango de los cero a los 12 años, la estadística alcanzó los 109 casos.

En cuanto al municipio de Mezquital, Juan Carlos Montoya, titular de la Jurisdicción Número 1, sostuvo que ha sido todo un reto el vacunar a los habitantes de esta demarcación y que se ha llegado a las casi 20 mil dosis aplicadas.

Expuso que el brote se encuentra activo, pero hasta el momento se cuenta con el control sanitario.

“El brote de sarampión que actualmente está activo en el país, en el Estado de Durango, y en este caso también en el municipio del Mezquital, ha representado un gran reto; dadas las condiciones de la Cobertura de Vacunación, las condiciones sociales, geográficas, la conectividad, la comunicación, sin embargo el trabajo y el esfuerzo que se ha realizado en este municipio ha sido titánico. A la fecha se han aplicado más de 19,254 vacunas, esto es importante y dado a eso, tenemos un control sanitario. Sin embargo, el brote actualmente se presenta activo, es importante decirle a la población que gracias a este trabajo que ha hecho por parte del personal de salud hasta ahorita, tenemos ese control sanitario”.

¿Qué comunidades se visitarán próximamente? 

El entrevistado comentó que durante esta semana planea visitar la comunidad de Botijas, en dónde se estará atendiendo la población de Hixuacora, de San Buena Ventura, y de lo que tiene que ver con Angostura de los Aguacates, esto de manera extraordinaria, al mismo tiempo, y de manera simultánea, se estará en la comunidad de Armadillos, a dónde se estará convocando a las poblaciones Colomus, lo que tiene que ver con Amoles, Joya Escondida, y Potreros.

“Esta acción, serían unas acciones de manera extraordinaria, también, en estos momentos estarán subiendo diferente personal que estará atendiendo, en el Centro de Salud de Yonora, de Maypura, de Taxicaringa y también de Santa Maria de Ocotán, y atendiendo a las comunidades que están aledañas a éstas. También las Unidades Médicas Móviles, estarán subiendo la que tiene que ver con Álamos, La Soledad, la Ventana, así es como Mezquital sede, Mezquital Centro, la Unidad Médica Móvil de Taxicaringa, de Salatita, y además estará también la Unidad Médica Móvil de los Duraznitos, también la de Cerro, Sombrero Quemado, así es que de una manera muy importante, estaremos haciendo un trabajo muy intenso como se ha estado haciendo durante todo este brote, en el cual estaremos mediante estas acciones, estaremos aplicando cerca de 7 mil vacunas más. Lo cual seguirá siendo un gran refuerzo para contener este brote de sarampión”.

Hacen llamado a acudir a vacunarse 

Finalmente dijo que se hace la invitación a toda la población del Mezquital, que acuda a vacunarse a diferentes Centros de Salud, así como a la vacunación permanente, que tenemos en los Hospital Integral del Mezquital, Hospital Integral de Guajolota, y Hospital Integral de Huazamota, porque el compromiso es con la salud de la gente del Mezquital.

Notas Relacionadas

Muere Kevin González en Durango tras emotivo reencuentro con sus padres deportados

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 49 minutos

Gobierno presenta modelo del primer auto eléctrico mexicano Olinia previo a su debut en junio

Hace 58 minutos

FGR reactiva indagatorias por ‘narcoelección’ en Sinaloa y el homicidio de Héctor Melesio Cuén

Hace 4 horas

Aún no inician tren Saltillo-Nuevo Laredo y ‘crecen’ proyecto; más cruces y viaductos

Hace 5 horas

Identifica IMPI puntos de piratería en Coahuila; señala nueve mercados

Hace 5 horas

Ajustan 6 estados calendario escolar; aducen excepción climática

Hace 5 horas

Candidatos PRI-UDC cumplen al 100 % con plataforma “Conóceles” del IEC

Hace 9 horas

México tiene más de 2 millones de maestros, pero no están donde más se necesitan

Hace 9 horas

¿Quién es el ‘Titán’, detenido en Nuevo León por huachicoleo y contrabando de combustible desde EU?

Hace 10 horas

Rechaza Maru Campos autorizar o saber sobre agentes de CIA

Hace 12 horas

Productores derraman leche frente a Liconsa en protesta por baja sorpresiva del programa

Hace 12 horas

Exigen auditoría médica en General Motors Silao tras muerte de trabajador por infarto

Hace 12 horas

Educación descarta evacuación de docentes pese a violencia en Tamazula en la sierra de Durango