Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Detienen a presuntos integrantes del CJNG por extorsión a transportistas al oriente del Edomex Edson Álvarez rompe el silencio tras críticas y abucheos de la afición mexicana Departamento del Tesoro de EU levanta sanciones al Banco Central de Venezuela Renuncia reportera de NFL tras polémica por fotos con entrenador de Patriots Suprema Corte fija cálculo de indemnizaciones con UMA y deja atrás salario mínimo

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

Ebrard comenzará este jueves diálogo intenso con sus contrapartes de EU

  Por El Economista

Publicado el martes, 18 de febrero del 2025 a las 10:08


El secretario de Economía tiene programada una reunión en Washington, para tratar asuntos sobre los aranceles y la integración económica bilateral

Ciudad de México.- Marcelo Ebrard, secretario de Economía, informó que tiene programada una reunión para este jueves con sus contrapartes del gobierno de Estados Unidos en Washington, para tratar asuntos sobre los aranceles y la integración económica bilateral.

Ebrard detalló que en esa reunión participarán, de ser ratificados como previsiblemente se espera, Howard Lutnick, secretario de Comercio, y Jamieson Greer, titular de la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR), además de posiblemente Jared Bernstein, presidente del Consejo Económico de Estados Unidos.

Es un diálogo muy importante porque con eso inicia no sólo el diálogo sobre tarifas que se han anunciado, sino principalmente para ponernos de acuerdo sobre cuál es la ruta que vamos a recorrer dada la integración que hay entre México y Estados Unidos”, comentó Ebrard en una entrevista radiónica este martes en Radio Fórmula.

Desde su perspectiva, el grado de integración bilateral es tal que conviene, y todo aconseja por sentido común, tener cuidado de lo que planean hacer en prospectiva los gobiernos de ambas naciones.

No va a salir con un acuerdo. Será un primer diálogo para entender qué es lo que tú propones y qué son los argumentos de México, qué es lo que nosotros proponemos. Y de ahí seguramente lo que va a ocurrir es que tengamos un intercambio muy intenso, tanto de información, como de punto de vista”, dijo.

¿Qué es lo que espera de ese encuentro? Ebrard replicó al periodista Ciro Gómez Leyva: “Lo que buscamos es llegar a un acercamiento, ese es el objetivo estratégico, partiendo de la base de que la relación entre México y Estados Unidos es, hasta cierto punto, bastante excepcional”.

En seguida agregó: “Nosotros les exportamos manufacturas, pero también les importamos muchísimas cosas; entonces el porcentaje de lo que importas respecto de lo que exportas es altísimo; casi ningún otro país lo tiene, y eso ha traído como consecuencia que Estados Unidos aumente su competitividad, a diferencia de otras importaciones que han hecho lo contrario, reducir la planta manufacturera de Estados Unidos”.

En resumen, a partir de esa excepcionalidad o singularidad, si se quiere, creo que podemos construir buen diálogo y llegar a una serie de acuerdos y empezar a construir un acomodo entre México y Estados Unidos que favorezca nuestra economía”, concluyó.

Notas Relacionadas

Ebrard asegura que cinco gobernadores buscan acelerar polos de desarrollo tras inauguración en Tlaxcala

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 1 hora

Asistirá Coahuila al North Capital Forum en Washington

Hace 2 horas

Hacienda abre la puerta a mayor participación privada para sostener inversión petrolera

Hace 4 horas

Precio del dólar en México hoy martes 14 de abril de 2026

Hace 4 horas

Las utilidades 2026 llegan con recorte: el impuesto que reduce lo que recibes y cuándo se aplica

Hace 5 horas

Estados Unidos levanta sanciones al Banco Central de Venezuela; autorizan transacciones

Hace 5 horas

Se han autorizado 10 mil 103 mdp en devoluciones del SAT por saldo a favor

Hace 8 horas

Soporte profesional para transformar y optimizar la gestión de cobros

Hace 8 horas

Registran hoteleros 20% más ventas en vacaciones de Semana Santa y Pascua; es seguridad imán de turistas

Hace 8 horas

Injustificado aumento al peaje en la Saltillo-Monterrey: Hoteleros

Hace 9 horas

No hay ninguna razón para que suba el precio de la tortilla: Sheinbaum

Hace 10 horas

Sheinbaum descarta por ahora impuesto a grandes fortunas en México

Hace 11 horas

Tarifazo en autopistas, insensible y sin consensos: Industriales; repuntan 20% costos logísticos de producción