Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR Elecciones de 2027 están garantizadas; quienes lo ponen en duda se morderán la lengua: Sheinbaum Notificarán a bares y antros sobre cambio de horario en Piedras Negras ¡Hogwarts cobra vida! Revelan quiénes serán Nick Casi Decapitado y el Sombrero Seleccionador en Harry Potter Semar recuerda a la perrita Frida y su legado en el rescate de personas

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon

Negocios

Ebrard revela consejo con empresarios, busca acelerar inversión privada al 25% del PIB

  Por La Jornada

Publicado el jueves, 4 de diciembre del 2025 a las 16:53


Ebrard precisó que la discusión se centró en identificar los proyectos específicos que permitirán alcanzar la meta del 25% del PIB

Cuernavaca, Morelos.– El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que el recién creado consejo para la promoción de inversiones, acordado entre la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y un grupo de líderes empresariales, tiene como objetivo central acelerar la inversión privada en México hasta alcanzar el 25% del Producto Interno Bruto (PIB).

Desde el marco del STS Forum 2025 que se celebra en Cuernavaca, Ebrard explicó que la reunión sostenida este martes en Palacio Nacional —a la que asistió el presidente de Grupo Carso, Carlos Slim— buscó definir acciones concretas para impulsar la inversión ya en 2026.

” El objetivo principal era cómo aceleramos la inversión en 2026, qué se necesita”, señaló el funcionario, destacando que el ambiente del encuentro fue diferente al de reuniones previas y catalogándolo como “muy útil, muy interesante”.

De la Conversación a Proyectos Específicos

Ebrard precisó que la discusión se centró en identificar los proyectos específicos que permitirán alcanzar la meta del 25% del PIB. Anunció que la presidenta Sheinbaum sostendrá más encuentros con este grupo de empresarios, por lo que la sesión del martes no será la única.

La próxima reunión se realizará después del Foro Económico Mundial de Davos, y tendrá como meta que los empresarios presenten propuestas concretas, dejando atrás las conversaciones generales.

” Tienes proyectos de infraestructura, pues tráetelos. Tienes proyectos de energía, dónde están, vamos a verlos,” enfatizó Ebrard, añadiendo que el objetivo es llegar a febrero con los proyectos “determinados, estimados, calculados y con responsabilidades asignadas”.

El titular de Economía subrayó que este consejo, vinculado al Plan México, buscará aumentar la inversión y la innovación del sector privado mediante la participación de recursos públicos y la invitación a fondos de inversión, asegurando que no se trata de pedir inversiones de alto riesgo, sino de escalar la producción de empresas ya existentes en el mercado.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 4 horas

De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas

Hace 7 horas

Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales

Hace 7 horas

Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’

Hace 7 horas

Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+

Hace 7 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 7 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 8 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta

Hace 8 horas

Apostarán VW y Audi 2 mil mdd por Puebla

Hace 8 horas

Trion, el primer proyecto en aguas ultraprofundas de México, va al 71%

Hace 8 horas

Recaudación, sin un alza; harán ‘parches’: advierte HR Ratings

Hace 14 horas

CFE registra pérdidas en el tercer trimestre, tras un año de ganancias

Hace 15 horas

Amazon aumenta sus ventas 12% en el tercer trimestre, pero cae en Bolsa