Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Reformas constitucionales en México: “Herramientas de despojo” contra pueblos originarios Jalpan celebra 26 años de honrar a sus migrantes entre festejos y desafíos Choque de camión urbano deja tres lesionados en Apodaca; dos son menores Cuba expresa condolencias a México por accidente fatal del Tren Interoceánico Colectivo Sabuesas Guerreras hallan restos de cuatro personas en fosa clandestina en Culiacán

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Eduardo M. Suess y el comercio más antiguo de la ciudad

Por Carlos Gaytán Dávila

Hace 2 años

De raíces austriacas, Eduardo M. Suess vino a Saltillo con su familia paterna a apostarle al progreso económico de la ciudad, en momentos en que la capital de Coahuila era una pequeña villa muy olvidada de los inversionistas, y del propio Gobierno central mexicano.

La historia de este visionario empresario se remonta a la creación de la Ferretera Sieber, el establecimiento más antiguo de la ciudad, que fue creado por don Clemente Sieber el 1 de abril de 1882, cuando el señor Daniel D. Brainard y Santiago N. Langstroth, el primero americano y el segundo alemán, llegados al país durante la época del auge del algodón, en 1850. Ambos decidieron disolver la compañía, la cual pasó por varias manos, hasta caer en poder de Matías Porth y su socio Clemente Sieber, bajo la denominación de Porth & Sieber. Con la muerte de Matías Porth, don Clemente invita como socio a su cuñado, don Pablo Suess, y se constituye el 29 de junio de 1885 como Sieber y Cía.

Muere don Clemente, quedan como propietarios de la casa comercial don Pablo Suess y sus hijos Elena Francisca, Eduardo Mauricio, Pablo Alfredo, Ricardo Ernesto, Alfredo Enrique Clemente, Carlos Augusto y Alberto Guillermo de apellidos Suess Moore.

Tras el fallecimiento de don Pablo Suess el 6 de julio de 1932, lo sucede como administrador su hijo Eduardo M. Suess Moore.

Don Eduardo se distinguió por ser una persona altruista y visionaria, promovió la instalación en la ciudad de Saltillo de la empresa International Harvester, hoy John Deere, una de las primeras empresas trasnacionales que llegaron a Saltillo, impulsó la instalación de la red de gas entubado en la ciudad, donó los primeros 200 parquímetros, y fue dos veces presidente de la Cámara de Comercio.

Durante su vida apoyó a varias organizaciones no gubernamentales y fundó la escuela Centro Social Trinidad, donde se apoyaba a jóvenes mujeres con estudios de comercio y contabilidad.

Don Eduardo M. Suess no tuvo descendencia, por lo que repartió algunas de sus acciones a los empleados de la Ferretería y ofreció en venta a los mismos empleados la otra parte de sus acciones.

La Ferretería Sieber ha perdurado en el tiempo gracias a que la mayoría de sus administraciones han sido de carácter familiar, y gracias a que todas las transiciones administrativas del negocio, se han llevado a cabo con estricto apego a normas y valores familiares, responsabilidad, disciplina y respeto.

Durante todo este tiempo -más de 140 años- se ha mantenido en Zaragoza 255, antes calle del Comercio, en el Centro Histórico de Saltillo. Solo su fachada y edificio han sido cambiados a lo largo de su historia a consecuencia de reconstrucciones por severos incendios.

Notas Relacionadas

Riesgo de inundación en La Villa

Hace 18 horas

Cerrar ciclos

Hace 18 horas

Bonos a la baja

Hace 18 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 18 horas

Riesgo de inundación en La Villa

Hace 18 horas

Cerrar ciclos

Hace 18 horas

Bonos a la baja