Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos Aseguran dos tráileres con mercancía de China en Juárez Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional Ofrecerán curso gratuito sobre manejo del arbolado urbano en Torreón Modifican recorrido de la ruta San Joaquín por Día de Muertos en Torreón

Zócalo

|

Vida

|

Información

< Vida

| Foto: Zócalo | AFP

Vida

Egipto realizará un inédito desfile de las momias de sus faraones y reinas

  Por AFP

Publicado el sábado, 3 de abril del 2021 a las 11:49


Los restos mortales de Ramsés II y Hatshepsut serán algunos de los que desfilarán por las calles de El Cairo este sábado

Egipto.- Un desfile inédito de 22 momias de reyes y reinas del Antiguo Egipto, entre los cuales figuran Ramsés II y Hatshepsut, recorrerá las calles de El Cairo el sábado por la noche para unirse a la nueva morada de los faraones, el Museo Nacional de la Civilización Egipcia (NMEC).

El trayecto de unos siete kilómetros entre el Museo de El Cairo, donde las momias descansan desde hace más de un siglo, y el NMEC debía durar unos 40 minutos, a bordo de carros al estilo faraónico, bajo alta vigilancia policial.

La plaza Tahrir, donde se encuentra el museo histórico y que fue recientemente decorada con un obelisco antiguo y cuatro esfinges con cabeza de cabra, debía cerrarse “a vehículos y peatones” el sábado por la noche para dar paso a la procesión, que debía comenzar hacia las 16H00 GMT, según el ministerio del Interior.

“ El mundo entero lo verá. Son 40 minutos importantes en la vida de la ciudad de El Cairo”, dijo a la AFP el famoso arqueólogo egipcio Zahi Hawass.

Dado que el acceso al desfile fue limitado por razones de seguridad, los egipcios podrán verlo en la televisión o por internet.

En orden cronológico, el faraón Seqenenre Tâa (siglo XVI AC) abrirá la marcha, cerrada por Ramsés IX (siglo XII AC).

El evento contará con actuaciones musicales de varios artistas egipcios.

El NMEC, que ocupa un gran edificio al sur de El Cairo, inaugurado parcialmente en 2017, abrirá sus puertas el 4 de abril. Pero las momias no serán expuestas al público hasta el 18 de abril.

La culminación

La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, que estará presente en el desfile, afirmó en un comunicado el viernes que el traslado de las momias hacia el NMEC era “la culminación de un largo trabajo para conservarlas y exponerlas mejor”.

“ Ante nuestros ojos desfila la historia de la civilización egipcia”, añadió la dirigente de la organización de la ONU, que participó en la creación del NMEC.

Descubiertas cerca de Luxor (sur) a partir de 1881, la mayoría de las 22 momias no habían salido de la plaza Tahrir desde principios del siglo XX.

Desde la década de 1950, estaban expuestas en una pequeña sala, sin explicaciones museográficas claras.

Las momias viajarán cada una dentro de un tanque especial, con el nombre del soberano, y provisto de mecanismos de absorción de los choques, en una envoltura que contiene nitrógeno para conservarlas.

En el NMEC, serán expuestas en cajones más modernos “para un mejor control de la temperatura y la humedad que en el viejo museo”, explica a la AFP Salima Ikram, profesora de Egiptología en la Universidad Americana de El Cairo, especialista en momificación.

Serán presentadas individualmente junto a sus sarcófagos, en un decorado que recuerda a las tumbas subterráneas de los reyes, con una biografía y objetos relacionados con los soberanos.

Maldición de los faraones

Después de años de inestabilidad política vinculados a la revuelta popular de 2011, que asestó un duro golpe al turismo, Egipto busca que los visitantes regresen, en particular promoviendo la cultura.

Además del NMEC, Egipto debe inaugurar en pocos meses el Gran Museo Egipcio (GEM) cerca de las Pirámides de Guizeh, que albergará colecciones faraónicas.

Según Walid al Batuti, consejero del ministro de Turismo y de Antigüedades, el desfile “muestra que después de miles de años, Egipto conserva un gran respeto por sus dirigentes”, declaró a la cadena pública Nile TV International.

El gran desfile, anunciado por las autoridades a través de videos en línea, causó sensación en las redes sociales.

Bajo el hashtag en árabe #maldición_de_faraones, muchos internautas asociaron las recientes catástrofes ocurridas en Egipto a una “maldición” que habría sido causada por el desplazamiento de las momias.

En una semana, Egipto experimentó el bloqueo del canal de Suez por un portacontenedores, un accidente de tren que causó 18 muertes en Sohag y el derrumbe de un edificio en El Cairo que provocó la muerte de al menos 25 personas.

La “maldición del faraón” ya había sido evocada en los años 1920 después del descubrimiento de la tumba de Tutankamón, seguida de las muertes consideradas misteriosas de miembros del equipo de arqueólogos.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Vida

Hace 21 horas

Dona rellena como arma: el macabro plan de un italiano para matar a su primo y heredar su fortuna

Hace 21 horas

Roscoe, el perro de Lewis Hamilton, presente en la ofrenda del GP de México

Hace 21 horas

‘¡Ay, no, agarra otro!’: Mujer desafía a sicario y evita que le roben su auto para narcobloqueo

Hace 23 horas

¿Disfraz de último momento? Opciones creativas, económicas y de rápido armado

Hace 1 dia

Día de Muertos, una carta de amor de México a sus difuntos

Hace 1 dia

Disfrutan saltillenses un recorrido histórico en el Teatro García Carrillo

Hace 1 dia

Inauguran megaofrenda con Catrina más alta del mundo en CDMX

Hace 1 dia

El diagnóstico tardío de la enfermedad renal le cuesta a México casi 70 mil vidas al año

Hace 1 dia

Cofepris alerta sobre reacciones adversas a medicamentos; pide reportarlas para mejorar vigilancia sanitaria

Hace 1 dia

¿Cuál es el origen del pan de muerto y la razón por la que tiene sabor a naranja y azahar?

Hace 2 dias

¿Por qué Halloween se celebra la noche del 31 de octubre? Éste su origen macabro

Hace 2 dias

Presenta el Festival Ánimas del Desierto 2026 “México y la Muerte”