Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Viento dificulta combate de incendio en Sierra de Zapalinamé Volcadura de camión de pasajeros deja 12 muertos y 30 heridos en Jalisco Golea Atlas a Tigres y lo deja casi eliminado en la ida de la Semifinal Asesinan a empresario dedicado al giro de espectáculos en Morelia, Michoacán Jill Biden inicia en Ecuador su gira por Latinoamérica

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La presencia del Ejército permitió que las familias volvieran a Canoitas. Foto: Cuartoscuro

Nacional

Ejército le quita territorio al CJNG en Michoacán y cártel refuerza presencia

Por Grupo Zócalo

Hace 3 meses


La carretera que atraviesa Canoitas estuvo tomada durante cuatro meses por integrantes del CJNG, lo que ocasionó que más de 150 familias huyeran

Ciudad de México.- Una barda pintada con las siglas CJNG da la bienvenida a la ranchería Canoitas, en el municipio de Tepalcatepec, Michoacán, que hasta antes de esta semana marcaba el inicio del dominio del Cártel Jalisco Nueva Generación en la región de Tierra Caliente.

Esto, luego de que la carretera que atraviesa Canoitas, que conecta Tepalcatepec con Coalcomán, fue liberada el lunes tras permanecer ocupada durante cuatro meses y 20 días por sicarios de Nemesio Oseguera, “El Mencho”, líder del CJNG.

El bloqueo de la vía de comunicación encapsuló a más de una veintena de rancherías, lo que provocó que alrededor de 150 familias huyeran tras quedar en medio del fuego cruzado de la guerra entre las autodefensas, las autoridades y el CJNG.

Sin embargo, con la presencia de las Fuerzas Armadas en la región, los desplazados regresaron a sus hogares, aunque tras cuatro meses de éxodo la mayoría de las casas reflejan las huellas de la guerra entre sicario, autoridades y autodefensas.

Las fachadas de varias fincas presentan impactos de bala de grueso calibre incluso, algunas se quedaron sin techo por los explosivos lanzados con drones.

En su huida, los delincuentes abandonaron varias barricadas en los ingresos a las comunidades, las cuales sirven de refugio a los militares que vigilan la zona.

Se encontraron barricadas cerros y panteones; el cártel tenía ojos en todos lados para vigilar a sus enemigos.

Para cortar el tránsito de los monstros (vehículos blindados del cártel) y los convoyes de camionetas con hombres armados, el Ejército colocó barricadas en el ingreso a una mina que conecta con una brecha con Jalisco, una ruta de escape natural para Los Menchos.

Las autoridades también encontraron 15 zanjas cavadas por los sicarios con maquinaria pesada a lo largo de los 78.5 kilómetros de la carretera Tepalcatepec-Coalcomán.

Los cortes en la vía de comunicación ya fueron reparados, lo que activó el tránsito de vehículos en la zona y el flujo económico de ambos municipios. Las familias que regresaron a sus hogares viven con el temor que el día de mañana el Ejército se vaya y los sicarios regresen.

La pregunta que nos hacemos todos, qué va pasar el día de mañana que se vaya, todo va ponerse igual que antes”, señaló un habitante desplazado.

CJNG responde enviando más sicarios a Michoacán

Tras la incursión de autoridades federales y estatales en las rancherías de Tepalcatepec que estaban bajo el control del CJNG, hombres armados llegaron a Michoacán.

En un video encontrado en un teléfono celular, que fue asegurado por integrantes de las autodefensas a un integrante del CJNG, se observa a un número importante de hombres armados y con el rostro cubierto   desfilando y  portando armas de grueso calibre, mientras gritan: “pura gente del señor Mencho y del RR grupo elite”.

Tras la aparición del video, grupos de autodefensas de varios municipios de Tierra Caliente se encuentran en alerta máxima, debido a que los delincuentes fueron ubicados en la ranchería La Zarzamora, ubicada en la frontera entre Michoacán y Colima.

… y amenazan a autoridades de Tepalcatepec y Coalcomán

Autoridades del municipio de Tepalcatepec fueron amenazadas de muerte, además de que la presidenta municipal de Tepalcatepec, Martha Laura Mendoza, fue advertida de un posible atentado en su contra si insistía en pedir ayuda al gobierno estatal.

Hace unos días, la alcaldesa reclamó al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, su falta de apoyó para combatir la violencia en la región de Tierra Caliente.

De acuerdo con fuentes consultadas por MILENIO, María Esquivel, presidente municipal de Coalcomán también fue amenazada por el CJNG.

Se sabe que a la alcaldesa la amedrentaron sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación para que les entregara todo el dinero de las armas municipales a cambio de respetarle su vida.

Notas Relacionadas

Detona CJNG violencia en ocho estados

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

‘Fiscal’: un perro, un narcotúnel, una historia…

Hace 4 horas

Muere niño de 3 años de Hidalgo que era caso sospechoso de hepatitis aguda

Hace 5 horas

Está el incendio fuera de control en El Tunal, lamentan brigadistas

Hace 8 horas

Rechaza Corte penalizar a adictos sin importar cuánta droga tengan en su poder

Hace 8 horas

Loret de Mola presume estar entre los 10 periodistas del mundo con más seguidores en Twitter

Hace 9 horas

Fonatur presenta estudio de impacto ambiental del Tramo 5 del Tren Maya

Hace 9 horas

‘Siempre seré crítico’: Matos sobre falta de apoyo a investigación y manipulación de la historia en México

Hace 9 horas

FGR pide vincular a proceso a abogados ligados a Julio Scherer, exconsejero de Presidencia

Hace 9 horas

Migrantes mexicanos acuden a la Cámara de Diputados para solicitar sean tomados en cuenta en la Reforma Electoral

Hace 10 horas

Error de Fiscalía puso en alerta a verdaderos criminales: hermano de periodista asesinada

Hace 10 horas

Conversación de AMLO con asesor de EU para Cumbre de las Américas fue positiva: Ebrard

Hace 11 horas

Andrés Roemer intentó suicidarse, revela su hijo Alejandro