Coahuila
Publicado el viernes, 31 de diciembre del 2010 a las 16:00
Sabinas, Coah.- Un año lleno de adversidades, pero a la vez de retos que dejaron al descubierto la solidaridad, la fe, pero sobre todo la esperanza, concluye, un 2010 de contrastes e ironías que a diferencia de otros deja miles de historias que en menos de 24 horas se escribieron con la creciente histórica del río Sabinas, la visita de un presidente de la República, un minero que salió con vida de una mina donde estuvo enterrado siete días, entre otros acontecimientos que alguna vez fueron noticia y ahora forman parte de una página más de la historia.
Sin lugar a dudas el hecho más relevante fueron las más de 50 pulgadas de lluvias que provocaron la creciente del río y que dejó prácticamente bajo el agua el 70 por ciento de Sabinas, colonias enteras que desaparecieron en Rosita, y decenas de viviendas inundadas en Múzquiz, Juárez y Progreso.
Pero también, aunque no acaparó los reflectores de los medios nacionales e internacionales, fue en esta región, en las entrañas de la tierra, desde el corazón donde yace el carbón, se escribió el primer milagro mexicano, un minero que pasó 168 horas enterrado vivo, que después fue muy conocido, pues en Chile ocurrió un caso similar pero con 33 mineros. Sólo en Sabinas el lunes cinco de julio se escribieron 30 mil historias, son el número de viviendas afectadas por las inundaciones, luego que el río Sabinas se salió de su cauce y se cumplió la leyenda de un indio que aseguran nuestros abuelos en una visión vio la ciudad cubierta de agua de montaña a montaña.
Pero el río dejó pérdidas humanas, en Sabinas, Rosita y Múzquiz, el cadáver de Federico Morales Méndez, de 75 años, fue localizado kilómetro y medio río abajo el 19 de agosto en Sabinas, fue una de las tres víctimas de la creciente del río del cinco de julio, las otras dos son José González Reséndiz, de 65 años y Manuel Rivera Ibarra, de 50 años. Los hechos del pasado cinco de julio trajeron a esta región al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa el 12 de julio, siete días después de la tragedia que enlutó a tres hogares, uno en Múzquiz, otro en San Juan de Sabinas y el último en un asentamiento aledaño al río en Sabinas.
Aunque en el municipio de Progreso la tragedia la vivieron desde el día dos de julio, luego que el desbordamiento del río el Salado devastó esa pequeña comunidad y obligó a las autoridades la evacuación del total de la población que fueron albergados en la villa de Juárez.
Aunque no directamente, la contingencia ocasionada por los remanentes del huracán Alex provocó el desvío del tráfico y con ello un inusual accidente, la volcadura de un autobús de pasajeros de la línea Transportes del Norte, ahí, la menor María Graciela Segura Rodríguez falleció y 39 personas más resultaron heridas, el percance se registró la noche del martes tres de agosto.
El 2010, no sólo fue un año de tragedias, también de milagros, reencuentros, pero sobre todo de fe y esperanza, pues Plutarco Ruiz Loredo, un minero de la Florida pasó a la historia al permanecer siete días atrapados en un rústico pozo de carbón y gracias a los esfuerzos de sus compañeros y de rescatistas salió con vida el domingo ocho de agosto, aunque su compañero Ramón Sánchez Arellano no tuvo la misma suerte y murió.
Sin lugar a dudas, otra de las noticias que fueron escándalo en Sabinas, fue la liberación de dos filicidas, la primera Xiomara Dariela Moreno Herrera ocurrido el ocho de junio ante errores cruciales que cometió el Ministerio Público en la integración de la averiguación, así como el de Ana Rosario Vargas Torres que recientemente en diciembre obtuvo su libertad por la misma situación, se reclasificó el delito y por tal motivo la Fiscalía ha perdido dos de tres casos de filicidio reportados en el 2009.
La contingencia del cinco de julio provocó el colapso de los dos cuerpos del puente sobre la carretera federal 57, conocido como los “Gemelos”, del puente que conduce a villa de Juárez y daños estructurales severos en el vado del ejido Paso del Coyote, en Nueva Rosita, siendo la única comunicación el puente del ferrocarril construido hace más de 100 años y que soportó la furia, pero sobre todo el embate de la naturaleza.
Mientras tanto, en Nueva Rosita, con la contingencia del huracán Alex, una colonia histórica fundada por mineros La Rovirosa, desapareció en su totalidad y en su lugar existe sólo un terreno baldío.
Más sobre esta sección Más en Coahuila
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias