Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Alerta Cofepris por falso medicamento para cáncer de mama y VIH Se confirma la presencia de Tigres en la Concachampions Femenil México es muchísimo más peligroso que hace 18 años: Amnistía Internacional Incendio consume corralón en Veracruz Amon-Ra St. Brown renueva su contrato con los Detroit Lions por 120 MDD

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Nacional

El 5 de Mayo

Por Ricardo Torres

Hace 2 años

“Se suelta la sombría marea de sangre, y en todos lados la ceremonia de la inocencia es ahogada. Los mejores carecen de toda convicción, mientras los peores están llenos de intensidad apasionada”, dice el poema La Segunda Venida, del poeta y dramaturgo irlandés William Butler Yeats.

Sin duda el 5 de Mayo es un día para conmemorar el coraje de los mexicanos que lucharon decididamente contra la opresión. En esa batalla las tropas mexicanas se conformaban por ciudadanos sin instrucción militar, sin armamento y sin recursos económicos, pero con un espíritu patrio capaz de impedir que se mancillara nuestra soberanía. Así que, armados de valor y siendo los peores o los más malos, enfrentaron a la tropa francesa, considerada la mejor y más feroz de aquel tiempo, y que a pesar de ello lograron su repliegue en esa significativa batalla de 1862. El ejemplo de lo sucedido en la batalla de Puebla, atiende a esa comunión de convicciones de ciudadanos libres, no derrotados por la pesadumbre del ejercicio de un poder arbitrario.

Es quizá por lo anterior que los mexicanos debamos tomar de inspiración lo sucedido ese 5 de Mayo para prepararnos de cara a la próxima elección del 6 de junio, reconociendo desde ahora las condiciones en que se encuentra nuestro país, para estar conscientes del tipo de Gobierno que tenemos y si es el mismo que queremos tener en adelante.

Ahora más que nunca se hace necesaria, antes de emitir nuestro voto, una reflexión profunda sobre la realidad política y social de nuestro país, que es mucho más compleja de lo que imaginamos. Es decir, que en esta elección nos debe costar mucho más trabajo decidir el sentido de nuestro voto, para no equivocar el rumbo de nuestra nación, ya que en esta elección seremos los mismos electores los obligados a crear, con nuestro sufragio, los necesarios contrapesos del régimen gobernante, ante la desaparecida oposición, la que, a decir verdad, hasta hoy no nos ha dado motivo para votar por ella.

Y es que, además de lo anterior, debemos reconocer que los motivos que llevaron al régimen actual al poder y que lo mantiene en ese ejercicio pleno y sin límites, con un alto respaldo popular, lo fueron los errores de esos que ahora son oposición, PRI, PAN y PRD, ellos son los progenitores del régimen populista autoritario de Andrés Manuel por consecuencia de lo que hicieron y por lo que dejaron de hacer, y más aún, serán los responsables de la postergación de ese régimen sin contrapesos, dado que hasta hoy no se ha visto que se corrijan.

Es decir, que en consecuencia de que la actual oposición no ofrece un plan distinto y no reconoce sus errores, lo más seguro es que enfrenten esta elección tal cual lo están revelando las encuestas, las cuales empiezan a anunciar que el Presidente y Morena tienen el respaldo electoral, y que no es como ellos dicen, solo de una población manipulada o ignorante, sino que ese respaldo obedece principalmente al hecho de que no hay una oposición que no nos recuerde el regreso al pasado, dado que hay un cuestionamiento permanente por parte de la población en torno al compromiso real de esa oposición, la cual hasta hoy ni siquiera ha podido ser contrapeso. Continuará…

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 15 horas

Claudia y los golpes de realidad

Hace 15 horas

Sacudida en el Gabinete de Delfina

Hace 15 horas

Pensiones a ciegas