Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Árbitro del TAS anticipa que Senegal podría recuperar el título de la Copa Africana de Naciones Christina Aguilera confunde CDMX con New Mexico y desata críticas por su concierto Mauricio Castillo comparte fuerte mensaje dirigido a Adal Ramones, así se expresó de su ex compañero Aprueban juicio sumario contra Tv Azteca en NY por más de 400 millones que adeuda a inversionistas. Laura Pausini habla de su conexión musical con Shakira

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Erick Valencia Salazar | Especial

Internacional

‘El 85’, fundador del CJNG, se declarará culpable en abril en EU

  Por Milenio

Publicado el lunes, 9 de marzo del 2026 a las 12:16


Erick Valencia Salazar, alias 'El 85', es pieza clave en la fundación del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y ex aliado de 'El Mencho'.

Nueva York.- Erick Valencia Salazar, conocido como “El 85”, pieza clave en la fundación del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y ex aliado de Nemesio Oseguera “El Mencho”, se declarará culpable de cargos de narcotráfico el próximo 7 de abril en una corte federal de Washington.

Los registros judiciales indican que la defensa de Valencia y los fiscales han acordado el cambio de la declaración original de culpabilidad del narcotraficante mexicano, con lo que este abandona su derecho a defender su inocencia en un juicio.

La decisión se da a poco más de un año de que Valencia Salazar fuera expulsado por México a finales de febrero de 2025 hacia los Estados Unidos junto con otros líderes criminales. Valencia toma así un camino de negociación por el que ya han optado otros como los hijos de El Chapo Guzmán o Ismael “El Mayo Zambada”.

En la audiencia del 7 de abril que se realizará ante el juez a cargo del proceso James E. Boasberg, se presentarán los detalles del acuerdo que haya firmado tanto el acusado como los ficales. Dicho acuerdo podría incluir una cláusula de colaboración, así como los cálculos de la pena que podrían aplicársele.

A cambio de renunciar a su derecho a defenderse y de otros compromisos que Valencia acuerde firmar, este podría recibir beneficios como una pena de prisión menor a la más grave así como condiciones no tan severas de encarcelamiento. Si, además, se vuelve testigo colaborador, podría significar la posibilidad de salir antes de prisión.

¿Quién es el 85?

A finales de la década de los 2000, tras la muerte de Ignacio “Nacho” Coronel, Valencia Salazar fundó el CJNG junto con “El Mencho” y otros líderes. Se le atribuye la creación del grupo armado “Los Mata Zetas”, que originalmente servía como brazo armado del Cártel de Sinaloa para combatir a Los Zetas.

Tras su primera captura en 2012 (la cual él atribuyó a una traición de “El Mencho”) y su posterior liberación en 2017 por fallas en el debido proceso, Valencia Salazar rompió definitivamente con el CJNG. Fundó el Cártel Nueva Plaza, una organización rival que buscó disputar el control de Jalisco a “El Mencho”, lo que desató una ola de violencia intensa en la región de Guadalajara.

Fue recapturado por el Ejército Mexicano el 4 de septiembre de 2022 en un operativo en Tapalpa, Jalisco. En febrero fue expulsado junto con otros 28 narcotraficantes hacia los Estados Unidos.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Cómo será el nuevo portaaviones nuclear anunciado por Macron: se llamará ‘Francia Libre’ y llegará en 2038

Hace 1 hora

Colombia confirma 14 muertos en la frontera pero sin vínculo aparente con operaciones de Ecuador

Hace 1 hora

Los ‘asesinos’ pagarán por la muerte de Larijani, advierte líder iraní Jamenei

Hace 2 horas

Declaraciones de Felipe VI sobre la Conquista desata polémica política en España

Hace 2 horas

Se desprende y rueda cuesta abajo cabina de teleférico por fuertes vientos en Italia

Hace 2 horas

Atacan EU e Israel yacimiento de gas en Irán, el más grande del mundo

Hace 3 horas

Embajador Ronald Johnson destaca que cooperación México-EU logra la frontera más segura de la historia

Hace 4 horas

España prepara la evacuación de sus militares desplegados en Irak

Hace 4 horas

Pakistán anuncia una tregua temporal en Afganistán ante la presión internacional

Hace 5 horas

Casa Blanca ratifica confianza en jefa de Inteligencia tras renuncia de Kent por Irán

Hace 5 horas

León XIV urge a prestar atención a la salud mental, especialmente a la de los jóvenes

Hace 5 horas

EU detiene a migrante con 21 kilos de cocaína y 100 gramos de fentanilo