Nueva York.- El alcalde de Nueva York, el demócrata Zohran Mamdani, debutó este jueves en el cargo tras tomar posesión firmando una serie de órdenes ejecutivas para abordar la crisis de vivienda, además de revocar parte del trabajo de su predecesor.
Mamdani firmó tres órdenes: una para revitalizar la Oficina de protección de inquilinos, y otras dos para establecer equipos de trabajo centrados en evaluar propiedades públicas aptas para construir vivienda y aligerar la burocracia y acelerar los proyectos.
Asimismo, nombró a Cea Weaver, activista de la vivienda asequible, como directora de la Oficina, que defenderá a los inquilinos frente a los arrendadores y velará por la rápida actuación de las agencias de la ciudad en lugares con condiciones no seguras o ilegales.
Mamdani, junto a Weaver, anunció su primera gran acción: intervenir en el proceso de bancarrota de la empresa arrendadora Pinnacle Realty, con miles de violaciones y denuncias en 83 edificios, para proteger a sus inquilinos.
Para ejemplificar esa acción, Mamdani convocó una rueda de prensa en uno de los edificios de Pinnacle Realty y mostró las condiciones de abandono que afrontan sus habitantes.
El alcalde designó a cinco vicealcaldes, entre ellos Leila Bozorg, vicealcaldesa de Vivienda y Planeamiento, quien supervisará los dos equipos de trabajo.
Un equipo, LIFT, debe revisar propiedades públicas e identificar las edificables antes del 1 de julio, y el otro, SPEED, debe eliminar barreras burocráticas que encarecen y retrasan la construcción de vivienda.
La primera orden firmada por Mamdani fue revocar órdenes de su predecesor Eric Adams, emitidas tras su imputación por corrupción en septiembre de 2024, aunque el caso fue cerrado tras la intervención del Gobierno de Donald Trump.
Según un comunicado, la revocación busca un nuevo comienzo para la Administración Mamdani, aunque reemitirá medidas que considere relevantes.
Mamdani, electo tras una campaña meteórica que movilizó a jóvenes y trabajadores, tiene como una de sus grandes promesas hacer la ciudad más asequible, y ha propuesto congelar el precio del alquiler para parte de las viviendas.





















