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El arte de Lupina Flores y Gloria Collado que nació en la pandemia

Por Agencia Reforma

Publicado el sábado, 6 de marzo del 2021 a las 10:51


Para otros ha sido vivir tal y como lo han hecho a lo largo de los años: en su estudio, trabajando. Haciendo alquimia con su poesía, los lienzos

Monterrey, NL.- Para unos no ha sido fácil el encierro de este último año, el primero de la pandemia del Covid-19: pocas salidas, escasas ventas, demasiadas tensiones ante un posible contagio.

Para otros ha sido vivir tal y como lo han hecho a lo largo de los años: en su estudio, trabajando. Haciendo alquimia con su poesía, los lienzos.

Los une que esta época les ha servido para trabajar más de la cuenta. Dice la pintora Lupina Flores: “¡Me abastecí de más de materiales y he producido como nunca!”, y Gloria Collado ha escrito tantos poemas que seguro en el futuro podremos disfrutar varios libros nuevos.

Esto hicieron algunos de nuestros artistas mientras el mundo estaba -sigue estando- de cabeza por la pandemia.

CONFINAMIENTO
(encontrado en un libro después del incendio del Bar de los Corazones Kamikaze)
Margarito Cuéllar
(Ciudad del Maíz, SLP, 1956)

Antes que nos encierren a cuatro
paredes
nos borren las estrellas de los ojos
el dólar suba al cielo
nuestra moneda adelgace
y no valga la pena
ni siquiera en un álbum de numismática
antes que las hormigas empiecen
a buscarnos
las nubes sean borradas del cuadro
y el día se extinga en la pantalla
de plasma de la noche
antes que la copa de vino se cristalice
y dar un beso implique pedir permiso a una máscara
antes que los planetas exploten
y el cable telefónico sea un transmisor peligroso
como quiera que te llames
donde quiera que habites
en el idioma que sea
de la manera que sueñes
te dedico estos versos.

PANDEMIA SIN LECTURA
Gloria Collado (Tampico, 1940)

Hay confusión
en esta provocación del
Universo/
te regala tiempo de sobra
sin juzgar tu esfuerzo
en el devenir de las horas/
viento que sacude
árboles desconocidos
donde la libertad es la pauta
que rige la indolencia/
tiempo sobrado sin ganancia
que recupera la conciencia….

UN BRAZO ALTÍSIMO
Gabriela Cantú Westendarp
(Monterrey, 1972)

¿Y si decidiera llevar el brazo en alto como Úrsula haciendo homenaje
a san Gabriel y paseara por dentro
de mi casa, por los pasillos
y entre los muebles
-alto mi brazo como una espada-?
¿Y si también saliera a rodear mi sector, a caminar por las calles
vecinas pretendiendo que recorro la ciudad,
el país y todo el planeta,
siempre con el brazo en alto
como antorcha divina,
como espada de arcángel?
¿Y si lo hiciera para combatir la peste que se lleva los asuntos, las
reuniones, la comida y las medicinas,
que entierra a los amigos, a los colegas y a los familiares?
¿Qué tal si de mi homenaje al arcángel Gabriel surge el milagro
y la peste se congela ante la luz divina que arroja mi espada?
Voy a encender el cirio, a rociar agua exorcizada,
a entonar mis mantras y luego -ya preparada voy a levantar mi brazo altísimo con fuego y a hacer el recorrido.

CANCIÓN QUE SE ESCUCHÓ VENIR
Carolina Olguín
(Monterrey, 1978)

ahora que los oídos se
abren sustanciosos y un
calor recorre casi todo
nada sabemos del porvenir
estamos fríos, de una
frialdad de pasmo
enlazados, sin modo de
nombrar las alianzas
ahora con los oídos relajando la suculenta consagración
mancos retoñando manos
tocamos un poco la estela
del relámpago
el presente desde sus esquinas de ósmosis nos
mira
y nosotros, pobres
lo queremos mirar puros,
mas la puerta
que conduce a su extenso
prado nos despista:
niños mal peinados
desaseados
atraviesan un túnel de
cristales
un zarzal de días de heno
seco o humo denso
doblemente pobres sin
poder nombrar la miseria
ahora con los oídos en
una primavera transversal
como un hoyo negro que
germina
se escuchan voces emanar de la tierra
multiplicarse en baja frecuencia ahí
donde ciertas partículas
giran
buscando la luz.

 

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