Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 29 de diciembre de 2025 Trenazo: 13 muertos; evidencia tragedia fallas en obra de la 4T Cierra Manolo Jiménez 2025 como uno de los mejores gobernadores del país; dentro del Top 5 Nacional Excavan más hondo en busca de restos; labor de búsqueda en el ejido Patrocinio no termina Banxico: Pobreza extrema disminuye; pasa de 14 a 9.3%

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

Coahuila

El arte de lustrar el calzado

  Por Elvia Salimé Zamora Manrique

Publicado el miércoles, 5 de enero del 2011 a las 16:00


Por falta de oportunidades laborales, algunas personas adoptaron el oficio del bolero como una opción para salir adelante

Nueva Rosita, Coah.- Hoy se celebra el oficio que ha sido sostén de muchas familias e incluso de la carrera de algunos profesionistas, los “boleros”, sin embargo, la popularidad del trabajo ha bajado conforme pasa el tiempo, pues algunos prefieren usar artículos de autolimpieza que venden en cualquier comercio y los jóvenes de plano no gustan de este servicio, desconociendo por completo el ritual de subirse a una silla a “darse bola”.

Si los zapatos y botas hablaran, dirían sin duda que no hay mejor trato que el de una boleada, lavarlos, prepararlos, pintarlos y lustrarlos, es un proceso que los deja francamente radiantes y sobre todo, si la mano que los lustra tiene experiencia, como la de los boleros de Nueva Rosita.

Cuando se habla de boleros, generalmente se piensa en hombres analfabetas o con un nivel mínimo de educación; sin embargo, no es así, en esta actividad están involucrados desde profesionistas hasta personas que por necesidad toman este oficio, convirtiéndose en los mejores “boleros”, como don Rolando Julián Martínez, quien desde hace 21 años lustra calzado en la plaza principal de esta ciudad.

“En 1991 me corrieron de la mina y aunque toqué muchas puertas nadie me las abrió, tenía a mi esposa y tres hijos por quien ver, así que compré un cajón para bolear y me puse aquí, en un ladito de la plaza, ya soy famoso, tengo muchos clientes, me gusta mi trabajo y la prueba es que lo hago bien, porque la gente vuelve”, comentó.

Con tinta en sus manos, narró que después de que nadie le daba trabajo, para mejorar su situación económica inició el oficio de bolear zapatos diariamente y así pudo sacar adelante a su familia, sus tres hijos terminaron la preparatoria satisfactoriamente y viven bien con lo indispensable para vivir, “sin embargo ahorita sí es difícil, porque ya se perdió mucho la costumbre de bolearse los zapatos”, dijo.

De tez morena y sonrisa franca, con más de 60 años, detalló que con sus boleadas puede solventar gastos de su hogar ubicado en la colonia Del Seis y aun cuando es su propio jefe, respeta sus horarios y trabaja de las nueve de la mañana a siete de la tarde de lunes a sábado, mientras el domingo sólo lo hace medio día, para dedicarle tiempo a su esposa y sus hijos.

Al entrevistarlo, sus zapatos lucen impecables, pues en sus ratos libres, entre un cliente y otro se lustra a sí mismo por el gusto de verlos así y para sentirse bien, “me acuerdo que de chico me llamaba la atención ver a los que boleaban en las esquinas con sus tintas, y ahora me gusta mucho, porque soy mi propio jefe, mantengo a mi familia y soy quien deja brillosos los zapatos de los neorrositenses”, comenta.

Viendo su pequeño comercio de lámina, hecho para dos personas, donde lustra zapatos de lunes a domingo, mencionó que no cambiaría su empleo por otro, porque para él es importante la relación con el cliente, “porque si les gusta como les dejo los zapatos, regresan y aparte hasta la hago de confidente y sicólogo, pues tengo clientes de años que me platican su vida y confían en mí”.

En días buenos, el aseador de calzado que cobra 15 pesos, puede tener hasta 25 boleadas como en esta temporada, y cuando son días malos hasta siete, “hombres y mujeres vienen al carrito y les doy el periódico para que se entretengan mientras les lustro sus zapatos”.

Don Rolando añadió que no cambiaría su oficio por otro, “me apasiona lo que hago, en verdad soy feliz de bolear y esperar a los clientes para que luzcan sus zapatos brillantes, qué mejor trabajo desempeñado que hacerlo con gusto y que me paguen”, finalizó.

Notas Relacionadas

Cierra Manolo Jiménez 2025 como uno de los mejores gobernadores del país; dentro del Top 5 Nacional

Hace 1 hora

Excavan más hondo en busca de restos; labor de búsqueda en el ejido Patrocinio no termina

Hace 1 hora

Turismo oriental

Hace 1 hora

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 2 dias

Tienen Coahuila y sus 8 pueblos mágicos de todo; invita Manolo Jiménez a visitarlos

Hace 2 dias

Última semana del año llegará con temperaturas bajo cero a Coahuila