Tecnología
Por
Grupo Zócalo
Publicado el domingo, 11 de junio del 2023 a las 13:50
Ciudad de México.- Un total de 14 niñas y niños de Iberoamérica sostendrán una charla con el astronauta salvadoreño Frank Rubio desde la Estación Espacial Internacional en una transmisión en vivo, inédita en televisión en la que hablarán de ciencia, astronomía y tecnología a 400 kilómetros de distancia de la Tierra.
“ Es una transmisión inédita, no hay un medio público ni privado que tenga la capacidad de hacer una videollamada al espacio, o sea, un enlace a una estación espacial internacional a 400 kilómetros de la Tierra, lo podemos hacer por la cooperación que tenemos con la NASA, que nos incluyó dentro de un plan anual que tienen de divulgación de la ciencia”, explicó.
Si tu sueño fue ser astronauta 🚀¡No puedes perderte #IberoaméricaEnÓrbita🪐 y la videoconferencia del astronauta hispano Frank Rubio!👨🚀
✨¡Este lunes, 11 am, #EnVivo por nuestras redes sociales!@NCCIberoamerica @ATEIberoamerica @GabrielTorresEs @CANAL44TV @RadioUdeG pic.twitter.com/goaBZX7F3u
— Canal del Congreso (@CanalCongreso) June 10, 2023
Esta conversación será realizada este lunes a las 11.00 horas (16.00 GMT), gracias al trabajo conjunto de Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC), la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI) y la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), dijo a EFE el presidente de ATEI y director del Canal 44 en Jalisco, Gabriel Torres.
Torres detalló que el proceso de producción ha sido complejo, pues además de los costos de trasmisión satelital, realizaron una convocatoria a niñas, niños y adolescentes de 14 países de Latinoamérica, España y Portugal, a los que llegan las casi 100 televisoras y radiodifusoras afiliadas a ATEI para que enviaran un video con preguntas para Rubio.
El resultado fue la participación de 391 menores de edad que preguntaron al astronauta sobre diversos temas, de los cuales serán elegidas 14 preguntas que engloban los asuntos como salud, curiosidades y disciplina de los astronautas y vida en otros planetas.
🪐 ¿Alguna vez te preguntaste cómo es la vida en el espacio? 🚀
Únete a #IberoaméricaenÓrbita y conoce a Frank Rubio de la @NASA_es, quien compartirá sus fascinantes experiencias desde el #espacio abordo de la @Space_Station. 🌌
🗓️ Lunes 12 de Junio
🕘 11:00 horas (México)🌠 pic.twitter.com/V89chFXq2V— Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (@NCCIberoamerica) June 10, 2023
La transmisión será conducida por Ana Cristina Olvera, periodista especializada en ciencia y conductora del NCC, será completamente en español y estará abierta de manera gratuita para cualquier medio de comunicación público y privado, y transmitida por diferentes plataformas digitales, aseguró Torres.
Les comparto esta padrísima invitación. Es la gran oportunidad de conversar, en español, con un astronauta ¡desde la Estación Espacial Internacional!
Será una experiencia única.
(Vía @NCCIBeroamerica / @AnaC_Olvera)
Detalles, en: https://t.co/sQPs1caoGU pic.twitter.com/OsvNzwUdY3
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) May 29, 2023
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Tecnología
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias