Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Recibe Beniton Rivers visita Retrasan estreno de Duna 2 Deja Toño Mauri el hospital Reeditará Pink Floyd Animals Más de mil casos activos en la ciudad; positivas, 5 de cada 10 pruebas Covid

Zócalo

|

Ciudad de México

|

Información

| Coyoacán, vocablo derivado de la palabra náhuatl Coyohuacan (lugar donde hay coyotes), fue fundada por los culhuas de Culhuacán en el siglo VII (hacia el 670 d.C.).

Cd. De México

El barrio de Coyoacán cumple 500 años de su fundación

Por EFE

Hace 1 mes


El pintoresco barrio de Coyoacán, uno de los más visitados de la Ciudad de México, fue parte importante en el proceso de la conquista

Ciudad de México.- El pintoresco barrio de Coyoacán, uno de los más visitados de la Ciudad de México, fue parte importante en el proceso de la conquista debido a que Hernán Cortés, durante su estancia en el lugar entre 1521 y 1522, fundó el primer ayuntamiento de la Nueva España.

Cortés deja constancia del hecho en su Tercera Carta de relación, de las cinco dirigidas al emperador Carlos V, de la que concluyó su redacción precisamente en Coyoacán, el 15 de mayo de 1522.

La Tercera Carta de relación está firmada en esa fecha pero realmente podríamos decir que Cortés llega a Coyoacán, con todo su séquito, después de la caída de Tenochtitlán, el 30 de octubre de 1521 y ya estaba atendiendo propiamente en Coyoacán”, explicó a Efe en entrevista la académica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Antonieta Ilhui Pacheco. 

Justamente, el 30 de octubre, desde Coyoacán, envía una expedición a Oaxaca, sur de México, “y seguramente para darle una legalidad, como lo hizo cuando fundó el ayuntamiento de Veracruz, tuvo que haber formado el ayuntamiento cuando se estableció ahí”.

Para la académica, la fecha del 15 de mayo de 1522 tiene que ver más con el establecimiento de los ayuntamientos y no con la llegada de Cortés a Coyoacán.

Las bases que tenemos y los primeros documentos donde aparecen ya los nombres de los primeros alcaldes es el 15 de mayo y 19 de mayo de 1522 como las fechas en las que ya hay quienes están nombrados como alcaldes y regidores”, expuso Pacheco, quien refirió el documento “Oro,joyas,etc., del quinto y otros derechos reales: México”, del Archivo General de Indias. 

LA “CASA” DE CORTÉS

Con construcciones, casas e iglesias, del siglo XVIII, en el lugar destaca el Antiguo Palacio del Ayuntamiento de Coyoacán, actual sede de la Alcaldía Coyoacán, la cual es conocida como la casa de Hernán Cortés y aunque una placa apunta que el conquistador vivió ahí, no fue cierto.

El edificio está en el catálogo de monumentos históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México.

No vivió ahí y se dio más por la asociación de que Cortés ha llegado al lugar y esa construcción tiene que ver con el establecimiento de los marqueses del valle de Oaxaca que se establece en 1529”, señaló la profesora del departamento de Filosofía de la Unidad Iztapalapa de la UAM. 

EL LUGAR

Coyoacán, vocablo derivado de la palabra náhuatl Coyohuacan (lugar donde hay coyotes), fue fundada por los culhuas de Culhuacán, al oriente de la capital, en el siglo VII (hacia el 670 d.C.).

El lugar, con abundante vegetación y una tranquilidad envidiable, gracias a sus antiguas edificaciones está considerada como una de las zonas patrimoniales más importantes de la capital mexicana y ha sido calificada como el “corazón cultural” de la metrópoli por los museos que hospeda y por los destacados personajes que vivieron en el lugar.

Como el cronista Salvador Novo, los actores Dolores del Río, Emilio “Indio” Fernándes; pintores como Frida Kahlo y Diego Rivera en la popular Casa Azul, el fotógrafo Manuel Álvarez Bravo y el exiliado político León Trotsky, entre muchos otros.

Esta semana, para recordar la fecha, el alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, presentó un plan de actividades para mejorar el rostro de la alcaldía a través de tres ejes: los espacios de expresión artística y cultural y monumentos históricos; la Feria Internacional del Libro Coyoacán y el mantenimiento y mejora de la imagen urbana de toda la alcaldía.

 

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 8 horas

Tlalpan instala consejo para la promoción de los derechos e inclusión de personas con discapacidad

Hace 9 horas

Vinculan a proceso a Jesús ‘H’ por el feminicidio de Yrma Lydya

Hace 9 horas

Sheinbaum no hizo actos de precampaña, declara TEPJF

Hace 14 horas

Me quiere matar; Jesús ‘N’ golpeó, torturó e intentó ahogar a Yrma Lydya, según denuncia

Hace 15 horas

Caníbal de Atizapán regalaba carne de sus víctimas a vecinos y policías

Hace 17 horas

‘Todo está bien’: Reabre restaurante Suntory tras feminicidio de la cantante Yrma Lydya

Hace 17 horas

AMLO ordena revisar prohibición a apps de transporte privado en el AICM

Hace 18 horas

Fuga de agua inunda calles y acceso a casas en en la Magdalena Contreras en CDMX

Hace 18 horas

Colocan cruz monumental a 12 años del feminicidio de Mariana Lima

Hace 18 horas

Edomex entrega más de 296 millones de pesos para Salario Rosa al mes

Hace 1 dia

Recuperan 12 departamentos invadidos en la Gustavo A. Madero

Hace 1 dia

Notifican a diputados sobre impugnación para evitar dar más recursos al IECM