Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Meterán reversa al mercado eléctrico; vuelven líneas de autos a gasolina Coordinan INE y IEC avances del proceso electoral en Coahuila; fortalecen plataforma Conóceles Vienen megaobras para Coahuila: Manolo Jiménez; beneficiarán a todo el estado Subastarán AHMSA por más de 20 mmdp; ahora sí será el 27 de febrero ¡Apuesta Pats a su cábala! Jugarán el Super Bowl de blanco

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

El cachorro Cepeda y las conexiones: de Torreón hasta Colombia

Por Luis Carlos Plata

Hace 5 dias

Ya con la reelección en la bolsa y tres años más por delante al frente del Ayuntamiento de Torreón y su presupuesto, en marzo de 2025 Juan Pablo Cepeda Bremer, el menor de los hijos de Román Alberto Cepeda y Selina Bremer Bredee, Presidente Municipal y Presidenta del DIF respectivamente, a sus 24 años de edad entonces y sin un empleo conocido (más allá de compartir una parte de las empresas familiares: Praderas del Baluarte y Nueces de Narigua, y de aquella creada con sus hermanos mayores en 2024: Municiones y Accesorios Deportivos Laguna), constituyó la sociedad mercantil Gastronómica Feliciano Cobián, S.A. de C.V., a fin de dedicarse al comercio en general y el ramo restaurantero en particular. La misma fue formalizada con el notario de confianza: Héctor Augusto Goray Valdez, el 49 de Torreón. Una y otro son vecinos, de hecho.

Qué tiene de relevante lo anterior, se preguntará usted.

La referida persona moral funge como administradora de la cantina-restaurante “La Única”, inaugurada en diciembre de 2023 en Torreón según el registro fotográfico. En ella Juan Pablo Cepeda comparte acciones como socio mayoritario con la socialité lagunera, Salua Juan-Marcos Apess, hija de Luis Juan Marcos Issa, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido en la Laguna en su día, y tío de Antonio y Salomón Juan Marcos Villarreal. Los tres, para contextualizar, fueron acusados por la Unidad de Inteligencia Financiera de fraude fiscal por mil 650 millones de pesos (2013) al blanquear fondos de devoluciones fiscales fraudulentas.

Salua, cabe señalar, es hermana de Luis Juan Marcos Apess (dueño de Lazlotex, S.A. de C.V., dedicada al negocio familiar: la industria textil) y cónyuge de Agustín Ibáñez Perusquía (ex titular de Profeco en Coahuila). Ella y el cachorro Cepeda Bremer, a su vez, comparten sociedad con la razón social Gastronómica Anatole France, S.A. de C.V.

Ésta última, radicada en Ciudad de México, pertenece a Roger Philippe Enrique Gómez Haro, y al colombiano Felipe Williamson Nasi.

Pero no se trata de cualquier jugador, sino uno con alcances internacionales, pues administra los restaurantes “La Única” en Polanco (Ciudad de México), San Miguel de Allende, Querétaro y Puebla, además de Cartagena (Colombia) y Madrid (España).

Otras marcas del mismo consorcio son Bulla Gastronómica (tres sucursales en exclusivas zonas de CDMX bajo la razón social Fomento Gastronómico La Bulla, S.A. de C.V.), Tres Galeones (Fomento Gastronómico 3 Galeones, S.A. de C.V.), y Ryoko (Gastronómica Ryoko, S.A. de C.V.).

En Fomento Gastronómico La Única, S.A de C.V., entre otras sociedades, funge como socio además el español Pedro Alcantara Roca de Togores García.

Luego está Gastronómica Parque Centro, S.A. de C.V., constituida en la misma notaría 49 de Torreón en junio de 2025 a fin de operar en Saltillo. Pertenece también a Gastronómica Anatole France, dos terceras partes del total, y el resto a Salua Juan-Marcos Apess. Ésta última, por su parte, asimismo es dueña de un porcentaje en Latin Exclusive, S. de R.L. de C.V., una todóloga que se identifica como “Grupo Exclusive” y mayoritariamente pertenece a la colombiana Myrian Juliana Guzman Arroyave.

Y así, de repente, en todo ese entramado se inserta un hijo del Alcalde -aún en el organigrama- que oficialmente ha sido señalado por la Auditoría Superior del Estado con más de mil millones de pesos en irregularidades durante el trienio 2022-2024, como se publicó en este mismo espacio el 4 de enero.

Cortita y al pie

No es un parámetro absoluto, aunque votar por un candidato con hijos mayores de edad en condiciones de hacer negocios por sí mismos, el cual eventualmente administrará recursos públicos, es un riesgo de asalto al presupuesto. Una red flag enorme, hablando en lenguaje de redes sociales.

La última y nos vamos

Y eso es todo lo que hay detrás de un simple establecimiento en la calle Feliciano Cobián que cierra fuera de horario reglamentario por abuso de poder Municipal y tráfico de influencias.

@luiscarlosplata

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 1 hora

Con el pie izquierdo

Hace 1 hora

La oportunidad mundial que tiene Coahuila

Hace 1 hora

Entre fotos falsas y otras mentiras