Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Afirma Sheinbaum que hay conversaciones para mediar entre EU y Cuba North West deja la escuela: la decisión de Kim Kardashian para impulsar su creatividad Isaac del Toro brilla con su segundo lugar en la tercera etapa del UAE Tour; Tiberi se viste de líder Shia LaBeouf sale de prisión y vuelve a celebraciones en Mardi Gras Barack Obama aclara su controversial declaración sobre la existencia de extraterrestres

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

El Cavernario Uribe, albañil y luchador

Por Carlos Gaytán Dávila

Hace 11 meses

Hubo en el Saltillo de no hace muchos ayeres, un grupo de jóvenes que canalizaron su ímpetu en el deporte y escogieron la lucha libre para ocupar su tiempo libre; organizaban funciones los fines de semana, tratando de imitar a los profesionales de los encordados de ese tiempo.

Fueron muchos los atletas que desfilaron ante nosotros, que sería largo de enumerar, pero hoy me centro en Feliciano Uribe Vázquez, miembro de una famosa familia del barrio de la Unión, vecino del Ojo de Agua y de Santa Anita. Su padre, don Santos Uribe, fue buen albañil, oficio que heredó a todos sus hijos varones.

Feliciano adopta el sobrenombre del “Cavernario Uribe”, emulando al gran atleta de la lucha libre nacional, Cavernario Galindo, rudo, desalmado, contrario a Uribe que era técnico. Chaparrito, de 1.50 de estatura, pero de una extraordinaria musculatura y un ímpetu envidiable. Durante 12 años, practicó la lucha libre y actuó tanto en nuestra ciudad como en otras de la república mexicana.

Era el ídolo de los niños, pues su baja estatura y su fuerza eran todo un espectáculo en las diferentes arenas que había en Saltillo de la década de los años 60, como Obreros del Progreso, Saltillo Oriente y el Deportivo Madero.

El Cavernario Uribe y otros destacados luchadores fundaron el deportivo Otilio Zurdo Galván para rendir homenaje por siempre al boxeador del barrio del Ojo de Agua, que transcendió en los rings del país y del extranjero, además fue campeón gallo de Norteamérica, el equivalente a cualquier titulo mundial de ahora, con más de 200 peleas disputadas; todo un récord.

El Deportivo que lleva su nombre, al sur de Saltillo, fue escenario de eventos tanto de boxeo como de lucha libre y sus instalaciones sirvieron para la practica de ambos deportes, gracias al entusiasmo y entrega de Feliciano Uribe Vázquez, El Cavernario Uribe.

 

Notas Relacionadas

Desvía Tania Flores 57 mdp; revela ASF, irregularidades durante su gestión

Hace 6 horas

Entrega Manolo 421 mdp de infraestructura escolar; llegan beneficios a los 38 municipios

Hace 6 horas

¡Morena malandrina!

Hace 7 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 7 horas

¡Morena malandrina!

Hace 7 horas

Visión Jurídica: ¿qué sigue?

Hace 7 horas

Superman en Medicina