Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se va Patrick Stewart, leyenda de la cultura pop; del teatro a la ciencia ficción Estará João Ferreira en La Mansión VIP; llega Brasil al reality Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico Tele Zócalo Matutino / 30 de octubre de 2026 Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

El Cavernario Uribe, albañil y luchador

Por Carlos Gaytán Dávila

Hace 1 año

Hubo en el Saltillo de no hace muchos ayeres, un grupo de jóvenes que canalizaron su ímpetu en el deporte y escogieron la lucha libre para ocupar su tiempo libre; organizaban funciones los fines de semana, tratando de imitar a los profesionales de los encordados de ese tiempo.

Fueron muchos los atletas que desfilaron ante nosotros, que sería largo de enumerar, pero hoy me centro en Feliciano Uribe Vázquez, miembro de una famosa familia del barrio de la Unión, vecino del Ojo de Agua y de Santa Anita. Su padre, don Santos Uribe, fue buen albañil, oficio que heredó a todos sus hijos varones.

Feliciano adopta el sobrenombre del “Cavernario Uribe”, emulando al gran atleta de la lucha libre nacional, Cavernario Galindo, rudo, desalmado, contrario a Uribe que era técnico. Chaparrito, de 1.50 de estatura, pero de una extraordinaria musculatura y un ímpetu envidiable. Durante 12 años, practicó la lucha libre y actuó tanto en nuestra ciudad como en otras de la república mexicana.

Era el ídolo de los niños, pues su baja estatura y su fuerza eran todo un espectáculo en las diferentes arenas que había en Saltillo de la década de los años 60, como Obreros del Progreso, Saltillo Oriente y el Deportivo Madero.

El Cavernario Uribe y otros destacados luchadores fundaron el deportivo Otilio Zurdo Galván para rendir homenaje por siempre al boxeador del barrio del Ojo de Agua, que transcendió en los rings del país y del extranjero, además fue campeón gallo de Norteamérica, el equivalente a cualquier titulo mundial de ahora, con más de 200 peleas disputadas; todo un récord.

El Deportivo que lleva su nombre, al sur de Saltillo, fue escenario de eventos tanto de boxeo como de lucha libre y sus instalaciones sirvieron para la practica de ambos deportes, gracias al entusiasmo y entrega de Feliciano Uribe Vázquez, El Cavernario Uribe.

 

Notas Relacionadas

Dejan al IEC acéfalo por un año más; vetan propuesta

Hace 1 hora

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 1 hora

Minino sin uñas

Hace 1 hora

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 1 hora

Minino sin uñas

Hace 1 hora

El martes que medirá el poder de Trump

Hace 1 hora

El legado de Cárdenas frente al poder sin ideas