Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Lobos de la UAdeC están de regreso a los Playoffs Atlas amanece en el segundo puesto; San Luis deja ir una chance ¡Copa Coahuila 2027! Ciclismo de carácter internacional Van dos coahuilenses al Tri Sub 15: Victoria Valencia y Bárbara Carrizales ¡Propina Prepa 1 paliza a la UVM! duelo de Linces

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| El diseño de Treka se imprimirá en playeras el viernes.

Arte

El Cerdo de Babel, una iglesia dedicada a la mística del beodo; cumple hoy 22 años

  Por Christian García

Publicado el miércoles, 26 de agosto del 2026 a las 06:10


Impulsa creación gráfica con sus diseños de aniversario

Saltillo, Coah.- La Taberna El Cerdo de Babel existe en el callejón de Padre Abott como “una especie de iglesia o de templo”. Tanto de forma literal como metafórica, ya que “tiene a sus parroquianos que la ven como una iglesia”, pero el hecho es que lleva 22 años habitando un espacio que originalmente fue un claustro en el que los monjes vivían, comían y dormían antes de sus oraciones en la iglesia de San Esteban, frente a él, siendo dos de los edificios más antiguos de la ciudad.

Con esa idea en la que el Cerdo es un espacio de comunión casi religioso, es que el diseñador Treka creó el diseño de aniversario del establecimiento de este año: un santo patrono que bendice la viandas y el vino que, como reza el lema en latín de la taberna “reconfortan el corazón”.

Para Treka, la idea surgió “en el simbolismo de un santo, de un patrón, porque eso representa El Cerdo para mucha gente: una especie de iglesia o de templo de la ciudad. Cuando alguien lo visita, y le gusta, es como si se convirtiera a esa religión. Mucha gente ve una tradición en visitar El Cerdo: gente que es de aquí y se fue a vivir a otras ciudades, a otros países y cuando vienen dicen ‘tengo que hacer mi parada a fuerza en El Cerdo’. Entonces es como cuando uno va a un viaje y dice ‘tengo que llegar a la iglesia o la basílica’.

“

Me gusta la idea de que el santo o el patrón representa para un mexicano que hay una tradición que existe, y una cultura de personajes”, dijo Treka en entrevista con Zócalo.

Por ello, el diseño de este año, que ya tiene sus playeras conmemorativas listas, está plasmado también en veladoras para atraer la cerveza y la buena plática. En uno de esos reflejos idiosincráticos de la creencia religiosa siempre con respeto, pues como dijo el diseñador “no intentamos burlarnos ni hacer parodia de las religiones, sólo aplicar un concepto”.

Este nuevo diseño sigue una línea cercana al de otros años pasados: un dios que carga sobre sus hombros al mundo, otras pleno de heroicidad casi al punto de su apoteosis, y en algunas más como un juego místico casi rozando lo esotérico. Y en el caso especial del Cerdo de Oro (premio esculórico con el que se reconoce a un cliente), está san Arnulfo, santo patrono de la cerveza.

Según explica Sergio Castillo, uno de los socios del bar junto a Jerónimo Valdés, ambos hicieron “una revisión de los pósters o ilustraciones de los últimos años, y vimos que algunos artistas invitados se han cargado mucho por el lado de la mística y del personaje, como una especie de culto a esa figura que a veces es un dios, a veces un héroe, un monstruo mitológico, y ahora es un santo. Como pasó con las ilustraciones de Javi Cruz, de Noé Silva, de Sixto Rey, de Abraham García… a todos les remitió esa sensación de mística la figura de El Cerdo” y añadió que “quizá son los espíritus de los monjes que aquí habitan los que han guiado a los artistas hacia ese punto”.

Así, la Taberna El Cerdo de Babel dedica este año su diseño a una sensación comunitaria, de religación social... que es de donde finalmente proviene la palabra religión. Ofrece una iglesia de hedonismo, de arte y de cultura, al que acuden numerosos parroquianos buscando la misa.

Para los interesados en unirse al culto, los festejos inician hoy –el día que El Cerdo abrió sus puertas hace 22 años en 2004–, con el jazz de The Three Porks and the Wolf; mañana seguirá el rock de Huizaches, y el viernes para aquellos que se quedaron sin playera, el diseñador lagunero Máscara imprimirá el diseño en playeras de forma gratuita.

Para los demás sólo queda rezar uno de los mantras que llenan el interior de El Cerdo, dicho por el papa Pío X: “El sol resplandece, buen vino se vende. Alegremente entra y no digas groserías  (no difames a Dios). De política ni se hable.  Antes de salir paga”. ¡Salud!

 

Los festejos:

Hoy

Three Porks and the Wolf

21:30 horas

Mañana

Huizaches

21:30 horas

Viernes

Impresión de playeras

Con Máscara

18:00 horas

Dj RSRV

 21:30 horas

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 23 horas

Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán

Hace 23 horas

Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri

Hace 23 horas

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 1 dia

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 1 dia

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 1 dia

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo

Hace 1 dia

Invitan a bailar el tango y el bolero; tendrán mañana evento en el Vito Alessio Robles

Hace 1 dia

Visitará hoy Saltillo el tenor Ramón Vargas; tendrá gala en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler

Hace 1 dia

Niega David Silva Rojas uso de Inteligencia Artificial en su libro; sigue polémica por la novela

Hace 1 dia

Devuelven vitalidad al mural Principio y Fin, está en Chile

Hace 2 dias

España premia a Marisol Schulz, directora de la FIL Guadalajara, por toda una vida dedicada a los libros

Hace 2 dias

La mayor red de librerías en Rusia gasta 1.24 mdd en destruir libros con ‘propaganda’ LGBT+