Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Agrede a migrantes, lo separan y ahora lo ‘premian’ Ebrio provoca que camión aplaste a motociclista; muere al instante Castiga 4T al Poder Judicial de Coahuila; se proyectan $25 millones menos Se dispersan haitianos: Quedan 300 en Acuña Replicarán campanas a favor de la vida; convocan a católicos a evidenciar postura contra aborto

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Lo que es un hecho es que la fiesta cervantina ya está a vuelta de la esquina

Arte

El Cervantino podría cambiar de formato debido a las condiciones sanitarias por Covid

Por Grupo Zócalo

Hace 2 meses


Alejandra Frasuto adelantó que este jueves 22 de julio se abre la taquilla del Cervantino con una disponibilidad limitada del 30 por ciento

Ciudad de México.- El 49 Festival Internacional Cervantino regresará a su formato presencial, por lo que las calles, plazas, jardines, teatros y salas de conciertos cobrarán vida del 13 al 31 de octubre, aun cuando la pandemia de covid-19 no ha cesado y el número de contagios es similar al que México reportó en febrero pasado.

En una ceremonia que tuvo lugar en el Palacio de Bellas Artes, con la presencia de pocas personas debido a que el semáforo epidemiológico así lo establece, se dio a conocer el programa del Cervantino 2021, que tendrá como invitados de honor a Cuba y al estado de Coahuila, sin mencionar el presupuesto que ejercerán en esta edición, bajo el argumento de que hay veda por la consulta popular del próximo 1 de agosto.

Si bien Mariana Aymerich Ordóñez, directora general del FIC, indicó que se seguirán los protocolos de sanidad, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal, precisó a MILENIO que “cada una de las actividades que organiza el FIC cumplirá con las medidas en un esfuerzo compartido con el municipio de Guanajuato, artistas y público”, para evitar contagios de covid-19 entre los asistentes y la población.

A la pregunta de si está contemplada la cancelación del Cervantino en caso de que se registren contagios durante el encuentro, la secretaria de Cultura dijo:

El festival tomará medidas precisas marcadas por las autoridades de salud, con quienes hemos revisado el protocolo sanitario. El FIC se reserva el derecho de modificar los formatos si las condiciones de salud y seguridad no son óptimas para llevar a cabo el evento en forma presencial. Lo primordial para el festival es la seguridad de todos”.

Más sobre el tema: Nos sentimos muy honrados de ser parte del Festival Internacional Cervantino: MARS

Sobre cómo se llevará a cabo el protocolo de sana distancia, ya que durante los 19 días del FIC la ciudad de Guanajuato recibe a miles de visitantes, la secretaria de Cultura federal detalló que “fuera de los recintos donde se realizan las actividades del Cervantino y las dos rutas de pasacalles (Plaza Allende-Plaza San Fernando-Casa Cuba) se activarán medidas pertinentes para cumplir con el protocolo sanitario. El equipo Brigada Anti-Covid (Policía Municipal, PC y Salud) vigilará el respeto de la sana distancia, el uso correcto y obligatorio del cubrebocas y evitará las aglomeraciones, para ello se instalarán filtros de Protección Civil y Seguridad Ciudadana en puntos estratégicos”.

Lo que es un hecho es que la fiesta cervantina ya está a vuelta de la esquina y contará con la presencia en la inauguración de Formell y Los Van Van con la Orquesta filarmónica del Desierto y en total se ofrecerán más de 110 funciones en las que participarán artistas de 20 países.

Finalmente, Alejandra Frasuto adelantó que este jueves 22 de julio se abre la taquilla del Cervantino con una disponibilidad limitada del 30 por ciento para cada recinto, incluido el escenario de La Alhóndiga de Granaditas.

Con información de Milenio

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 3 horas

Recrea Javier Garza el tiroteo de Torreón

Hace 3 horas

Recuerdan grabados las calles saltillenses de hace medio siglo

Hace 18 horas

Falleció el poeta y bibliotecario Ángel Ortuño

Hace 22 horas

Festival de Tradiciones de Vida y Muerte celebrará su 15 edición del 30 de octubre al 2 de noviembre

Hace 1 dia

Revela Armando Fuentes las razones personales de sus letras

Hace 1 dia

Presentan Julián Herbert y Miguel Canseco el Tarot de la Taberna

Hace 1 dia

Vuelve FILO al origen; anuncian edición 2021

Hace 1 dia

Explora Fabrizio Cossalter similitudes de las lenguas

Hace 1 dia

Reflexionan sobre la literatura femenina

Hace 1 dia

México recupera en Nueva York documentos del siglo XVI relacionados con Hernán Cortés

Hace 1 dia

Se presenta el artista visual Filippo Giusti en la FILC 2021

Hace 1 dia

Propone Europa un único cargador para todos los dispositivos portátiles