Sociedad
Por
La Receta
Publicado el sábado, 23 de junio del 2012 a las 14:00
Saltillo, Coah.- Uno de los antojos más solicitados en esta temporada ya sea con frutas, verduras o helados.
El chamoy es un dulce 100% mexicano que se consume en todos los estados del país, no se sabe claramente el origen de la palabra, se piensa que es una deformación de la palabra inglesa chamois (gamuza) que durante la Segunda Guerra Mundial se utilizaba para nombrar una golosina hecha con duraznos, chabacanos o albaricoques y hacía referencia a la piel de la fruta.
El chamoy se hace con chabacano, se pone a reposar con agua, sal de grano y jamaica, éste toma el sabor salado y el color rojo, su sabor es agridulce, se le pone chile piquín molido, que realza los sabores, además le aplica el ingrediente que no puede faltar en la comida mexicana, el picante.
Así sus toques ácidos y dulces se complementan con un intenso sabor enchilado, por tal motivo el chamoy es una salsa mexicana hecha con fruta deshidratada. En México, el chamoy es un dulce que se consume solo y resulta de mezclar ingredientes muy contrastantes que se combinan con frutas como el chabacano, mango, naranja o tamarindo, informó el investigador Ricardo Muñoz Zurita. El chamoy es ideal para paletas, papas, helado, margaritas y frutas, el gusto crece cada vez más, se puede decir que en todos los hogares hay una botellita de chamoy.
Cuando hay invitados en casa puedes ofrecer lindas canastas con brochetas de frutas, y si tienes una fiesta de cumpleaños, las botanas a base de chamoy están de moda.
Mangonadas
Rinde 10 porciones
Necesitas Manos a la obra Manzana con chamoy
Rinde 4 porciones
Necesitas Manos a la obra Brochetas de fruta
Rinde 10 porciones
Necesitas Manos a la obra Rosca de chamoy Necesitas Manos a la obra Por último, colocar el pepino rallado, y compacta haciendo presión con las manos. Exprime encima otras tres mitades de limón, espolvorea un poco de grenetina natural y vuelve a compactar. Desmolda la rosca sobre un plato ancho y retira el aluminio. Cubre completamente con plástico de cocina y refrigera toda una noche para que la grenetina compacte las verduras y las frutas.
Hay quienes aseguran que el chamoy se deriva de una tropicalización del umeboshi, un preparado japonés de ciruelas que se pinta con colorante rojo y sirve como salsa en los platillos.
Es una preparación que conjuga chile, sal, azúcar, vinagre y agua; tradicionalmente se licua con chabacanos y se disfruta solo o con frituras, con frutas, con verduras, en raspados. Sin embargo, también puede ser una salsa para platillos hechos con carne de pollo o puerco, destacó Daniel Ovadía, chef propietario de Paxia.
10 mangos
250 gramos de azúcar
4 tazas de agua
Vasitos de plástico
Jugo de limón, el necesario
Chamoy
Chile piquín en polvo
Pela los mangos y lícualos muy bien. Ponlos a cocer con el azúcar y el agua hasta que espese. Deja que se enfríe. Coloca en vasitos de plástico y mete al congelador, antes de que se acaben de congelar coloca un palito de madera y regresa al refrigerador a que terminen de congelar.
Una vez congelada, saca y coloca en el chorro de agua, para que se desmolde, vierte jugo de limón, chamoy y chile en polvo.
4 manzanas golden
4 palillos de madera gruesos
4 limones, el jugo
4 láminas de tamarindo o chamoy
1 taza de chile en polvo
Bolsas de celofán
Remoja las puntas de los palillos en el jugo de limón durante 15 minutos para que este no afecte en la oxidación de la manzana en el interior.
Coloca el palillo dentro de la manzana ya lavada y seca.
Toma una parte de la pasta de tamarino o chamoy aproximadamente de 5 centímetros de diámetro y tapa con un plástico.
Mete al microondas por 8 segundos para que se suavice.
Aplica la pasta sobre la manzana cubriéndolas perfectamente bien.
Cubre con chile en polvo para que este quede con un sabor más picoso y oprimiendo la manzana para que este quede perfectamente bien. Mete en la bolsa y adorna según tu gusto.
3 mangos gordos
Una jícama grande
½ piña
3 pepinos
200 gramos de gomitas
Seis limones
Chamoy, al gusto
Pica en cuadritos medianos la fruta previamente lavada y desinfectada, coloca en los palitos un cuadrito de fruta y una gomita, hasta llegar a la mitad, acomoda las brochetas sobre el refractario y a disfrutar con limón y chamoy.
Rinde 10 porciones
Papel aluminio, el necesario
Aceite vegetal, el necesario
1 jícama grande rallada
4 ½ limones, el jugo
1 cucharadita de grenetina natural en polvo
4 zanahorias grandes lavadas, sin piel y ralladas
2 pepinos rallados, sin semillas
Plástico de cocina, el necesario
1 taza de cacahuates salados, naturales o enchilados
1 taza de chamoy líquido
Chile en polvo
Para decorar
Chile en polvo
Rodajas de naranja
Cubre un molde para rosca con papel aluminio y engrasa con un poco de aceite vegetal.
Acomoda una capa de jícama rallada y compacta perfectamente haciendo presión con las manos.
Exprime encima tres mitades de limón, espolvorea un poco de grenetina natural y vuelve a compactar.
Posteriormente, coloca una capa de zanahoria rallada y compacta haciendo presión con las manos. Exprime encima otras tres mitades de limón, espolvorea un poco de grenetina natural y vuelve a compactar.
Decora alrededor de la rosca con rodajas de naranja y un poco de cacahuates.
Coloca en el centro la mitad de chamoy líquido y el resto de los cacahuates. Adorna la superficie con chile en polvo y el chamoy restante.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Sociedad