Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Vespertino / 31 de octubre de 2026 Lluvias en Sonora y Baja California Sur dejan dos muertos y daños en cientos de viviendas Halloween: ¿Cómo disfrazar a tu mascota de forma segura y sin poner en riesgo su bienestar? Anuncia Riquelme adecuaciones por inminente apertura del Sistema Vial Abastos-Independencia en Torreón Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| En el video de casi tres minutos de duración, una célula de veinte integrantes de “Los Cuatro Letras” tienen encañonados y arrodillados a diez civiles. Foto: Especial

Nacional

El CJNG acusa en video que autoridades de Veracruz protegen al Cártel de Sinaloa

  Por Proceso

Publicado el viernes, 7 de enero del 2022 a las 12:50


El video circuló luego que los cuerpos de nueve personas fueron arrojados a orillas de una carretera en Veracruz

Xalapa, Ver.- El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y su brazo armado en la Cuenca del Papaloapan conocidos como “Los Cuatro Letras” acusaron en un video que el gobierno de Veracruz, la Policía Municipal de Cosamaloapan y el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos protegen y promueven las actividades ilícitas del Cártel de Sinaloa.

En un video de casi tres minutos de duración, una célula de veinte integrantes de “Los Cuatro Letras” tienen encañonados y arrodillados a diez civiles –presuntamente nueve de ellos amanecieron muertos en la carretera Isla-San Andrés Tuxtla este viernes por la mañana- a quienes les hacen confesar que son una célula del Cártel de Sinaloa, la cual es apoyada por el gobierno estatal con “armas”, “vehículos” “dinero” y “drogas” para reclutar sicarios para “calentar la plaza” en la Cuenca del Papaloapan y el sur de Veracruz.

En el materia, un jefe de sicarios de “Los Cuatro Letras” interroga a Alejandro Roca Andrade, hijo de Dámaso Luis Roca Burgos –primo en segundo grado del secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos-, y quien afirma que le fueron entregados cinco millones de pesos para reclutar sicarios para el Cártel de Sinaloa.

“ Mi tío me contrato hace unos meses, yo me encontraba en el estado de Quintana Roo, me ofreció trabajo y cinco millones de pesos para que yo reclutará a sicarios para calentar la plaza en la Cuenca del Papaloapan, ya que el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado no quiere jalar (sic) con el Cártel de Sinaloa”.

Hugo Gutiérrez es el titular de SSP en Veracruz, en diciembre del 2018 fue contratado por el gobernador, Cuitláhuac García. Gutiérrez hizo carrera policiaca en Nuevo León, en un mando medio de la Secretaría de Seguridad en el norte del país, entidad donde fue señalado de solapar actividades ilícitas del Cártel del Golfo y de inventarse un doctorado en “Sistema Penal Acusatorio” en el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminología el cual nunca curso.

Este video comenzó a circular un par de horas después de que en la carretera Isla-San Andrés Tuxtla, los cuerpos  de nueve personas fueron arrojados a orillas de la carpeta asfáltica.

Integrantes de la delincuencia organizada arrojaron los cuerpos semidesnudos, con huellas claras de tortura y algunos de ellos con impactos de bala.

El macabro hallazgo movilizó a las autoridades policíacas estatales y federales quienes mantienen un aparatoso cerco de seguridad en el kilómetro 118 de la carretera estatal.

En el video, el jefe de sicarios de “Las Cuatro Letras” y Alejandro Roca mencionan otros nombres como “El Chivo Vásquez”, Julián Álvarez Vallejo, Pablo Mendoza “El Junior”, Carlos Alto “El Cartero”, Arturo Peña y otra persona a quien solo mencionan como “El Gallero”.

Notas Relacionadas

Ofrecen recompensa de 350 mil pesos por exnovio y presunto feminicida de la doctora Cristina Ramos

Hace 3 dias

Marina entrega 300 despensas en Nanchital y prevé distribuir 700 más en Veracruz por lluvias

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 9 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 9 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 12 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 12 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 13 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 14 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 14 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 16 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 17 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 18 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 18 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León