Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Video: Dinamita EU cerro de Anapra en Ciudad Juárez para construcción del muro fronterizo Jacobo exige resultados a gerente de SIMAS y que deje de quejarse Garantiza Alcalde agua potable en ejidos de Villa Unión Valdano, duro con Arbeloa por las críticas a la afición del Real Madrid: ‘Mancha la imagen del club’ 145 mil menores de edad han perdido la vista en nuestro país

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Opinión

¿El cometa 3I/ATLAS? ¿La lluvia de meteoros Úrsidas? ¿Señales del fin del mundo?

Por Columnista Invitado

Hace 3 semanas

No, no y no…

Este fenómeno se ve casi todos los días del año: es un rastro de condensación, producido por el paso de una aeronave.

Cuando las alas de un avión comprimen el aire bajo ellas, el vapor de agua se condensa en gotitas minúsculas, pero a esa altura, la temperatura exterior es menor a 30° Celsius bajo cero, así que se congelan al instante. Es un rastro de cristales de hielo. Ni siquiera es humo y tampoco son sustancias tóxicas, como algunos sugieren por falta de conocimiento. Digamos que es igual que las nubes que llamamos cirros, sólo que éstos se producen de manera artificial.

El color rojizo o naranja encendido que observamos, si el fenómeno aparece antes de amanecer o tras la puesta del Sol se debe a que, desde nuestra perspectiva no vemos al astro rey, pero el rastro de la aeronave vuela a tal altitud que alcanza a recibir la luz directa del astro rey, y cuando el Sol está muy cerca del horizonte, su luz se filtra y toma tonos intensos dorados y rojizos.

Dependiendo de las condiciones de temperatura, altitud y presión, estos cirros o estelas de condensación se pueden sublimar pronto (volver a estado gaseoso, vapor de agua) y disiparse o perdurar horas.

Si se trata de un vuelo regular y las condiciones atmosféricas se repiten, probablemente lo vuelvan a ver al día siguiente, a la misma hora. Incluso hay aplicaciones que permiten identificar de qué vuelo se trata.

Saludos y cielos despejados.

Por: Pablo Lonnie Pacheco Railey / Instructor de astronomía

Notas Relacionadas

En defensa de Coahuila

Hace 9 horas

La silenciosa fábrica de cretinos que se gesta en Coahuila

Hace 9 horas

Berrinche por el Nobel

Hace 9 horas

Más sobre esta sección Más en Opinión

Hace 9 horas

En defensa de Coahuila

Hace 9 horas

La silenciosa fábrica de cretinos que se gesta en Coahuila

Hace 9 horas

Berrinche por el Nobel