Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Vinculan a proceso a Miguel ‘N’, presunto feminicida de María José en Iztacalco ¿Taylor Swift arremente contra Kim Kardashian y sus hijos en nueva canción? Esto dice Cuídate de empresarios que se dicen tus amigos de Monterrey: La advertencia de Peña Nieto a AMLO Alicia Bárcena se reúne con cónsules mexicanos en Texas y con el alcalde de El Paso Hallan en Eagle Pass un tráiler robado en San Francisco

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

El concierto de Dvořák

Por Joel Almaguer

Hace 2 años

Para todo cellista, el concierto de Antonín Dvorák op. 104 en si menor, es una cumbre a conquistar. Un hito en el manejo de la técnica del instrumento y del lenguaje orquestal, en el que Dvorák pone el ejemplo de cómo realizar un concierto, tan pocas veces bien logrado hasta la época.

El diálogo entre el instrumento y la orquesta es de una dificultad evidente, de un virtuosismo sin precedentes, pero también de una belleza excepcional. Pasajes líricos, tormentosos, melancólicos, pasionales, de tristeza profunda, agitados, nostálgicos, son parte del intercambio entre solista y orquesta.

Mismos temas que le escuchamos al compositor abordar con anterioridad en uno de sus lieder, el op. 82, no. 1: Lass’ Mich Allein, sobre todo en el segundo movimiento del concierto. Dvorák nos deja como legado un concierto emotivo, de gran carácter que nos revela la nostalgia que sentía por su patria. Olvidando toda influencia del nuevo mundo, que deja en clara evidencia en su sinfonía número nueve, Dvorák se deja empapar por la nostalgia que siente por su hogar y por la calidez que este le otorga.

Amén de amores pasados, de juventud, de ambrosías escanciadas por Eros, que ahora son meros recuerdos y que fueron inspiración para la elaboración de este concierto. Me refiero a Josefina, su amor de juventud y ahora cuñada gravemente enferma.

La inserción del tema del lied es obvio, y más claro con la nota dejada por el autor al final del último movimiento. Al regreso a Europa, el compositor se enteraría de la muerte de su cuñada. Elementos que nos permiten entender la fuerza musical que sustenta el concierto. Es una obra obligada para todo solista orquesta que ojalá escuchemos alguna vez en vivo.

Notas Relacionadas

Colapsa a Saltillo lluvia bendita; ¡se nos cayó el cielo!

Hace 9 horas

Maestros que Dejan Huella: Alicia de la Peña; ‘debe IA ser una herramienta no un enemigo’

Hace 10 horas

México puede estar condenado a no crecer

Hace 10 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 10 horas

México puede estar condenado a no crecer

Hace 10 horas

Saludo amenazante

Hace 10 horas

Seguridad dispareja