Saltillo

Publicado el jueves, 14 de septiembre del 2023 a las 15:22
Saltillo, Coah.- México no tiene un problema de falta de agua, sino de gestión, por eso es indispensable la tecnificación: el aprovechamiento eficiente del agua a partir del uso adecuado de la tecnología.
De no aplicar el desarrollo de nuevos métodos, Coahuila corre el riesgo de quedarse sin el vital líquido, afirmaron Alejandro Villarreal Maury y Fernando Martínez Álvarez durante la conferencia “El presente y el futuro del agua en Arteaga”.
La Facultad de Sistemas de la Universidad Autónoma de Coahuila, organizó la ponencia con el fin de exponer a los alumnos datos duros y propuestas eficientes para evitar el desabasto.
Villarreal Maury, presidente de la Asociación de Propietarios de Agua de Riego de Arteaga, aseguró que es urgente conocer las condiciones reales del acuífero del municipio, y determinar las medidas que se deben tomar para su cuidado.
“
La gravedad de la situación es que nos está ganando la mancha urbana de Saltillo, eso está acarreando un flujo de gente cada vez mayor a Arteaga, y necesitamos saber cómo vamos a hacer para disponer del agua para darle a la gente que viene”, explicó.
“La propuesta que está es que debemos conocer cómo y hasta dónde podemos crecer en base a la disponibilidad de agua, hay que recordar que en Arteaga no hay un río que sustente la capacidad de agua, son condiciones muy diferentes a otras regiones del país”, detalló.
Entre las propuestas está eficientar el sistema, hacerlo amigable con el medio ambiente y conservar el valor turístico del Pueblo Mágico.
Por otro lado, el experto criticó la actuación del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Arteaga, al afirmar que no hay un registro fidedigno del consumo y de las fugas que existen en el subsuelo.
“
Están cobrando tarifas muy injustas, llegan recibos a la gente de 20 mil, de 15 mil pesos y ni siquiera tienen el agua, es un Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento en muy malas condiciones, muy mal administrado; si queremos pensar en el futuro de Arteaga tenemos que pensar que tenemos un sistema de agua sustentable y que le dé agua pura y sana a la comunidad”, expresó.
Notas Relacionadas
Hace 25 minutos
Hace 35 minutos
Hace 5 horas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 8 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia