Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Debe TV Azteca otros 2 mil 615 millones de pesos al SAT por omitir pago de ISR VIDEO: No alcanza a frenar y se une a carambola en la autopista México-Cuernavaca Prevén granizo y tormentas para Coahuila el fin de semana VIDEO: No alcanza a frenar y se une a carambola en la autopista México-Cuernavaca ¡Oficial! Jorge Sánchez es nuevo jugador del Ajax

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| El evento, desde luego, convocó a una legión de vendedores ambulantes de refrescos y antojitos. Foto: Zócalo | Agencia Reforma

Arte

El día que los extraterrestres ‘decepcionaron’ a México

Por Agencia Reforma

Hace 1 mes


Un "charlatán disfrazado de telépata" declaró en la televisión de la Ciudad de México que habría un vistoso paso de platillos voladores

Monterrey, NL.- Si es de los que se sorprenden con quienes defienden a Mafe Walker, la “médium interdimensional” e “intérprete de alienígenas” que se ha vuelto popular por su aparición en un programa de televisión, sepa que no ha sido la primera vez que algunos en el país han mostrado un interés genuino en extraterrestres y ovnis, cuyo día internacional se celebra mañana.

El UFO Day se estableció el 2 de julio, porque ese día, pero de 1947, un objeto volador cayó en Roswell, comunidad situada en una zona desértica de Nueva México, lo que ha generado una industria y un sinfín de historias

Para entender la fascinación nacional por lo extraterrestre basta recordar el 1 de octubre de 1965 cuando miles de capitalinos se reunieron desde la Basílica de Guadalupe hasta el Ángel de la Independencia para despedir a una “caravana de platillos voladores”.

De acuerdo con la nota del día siguiente publicada por EL NORTE titulada: “Miles de capitalinos esperan en vano ver el desfile de platívolos”, un “charlatán disfrazado de telépata” de nombre José Luis Padilla declaró en la televisión de la Ciudad de México que habría un vistoso paso de platillos voladores, por lo que desde muy temprano aquel 1 de octubre de 1965 miles se reunieron a mirar hacia el cielo.

El evento, desde luego, convocó a una legión de vendedores ambulantes de refrescos y antojitos, así como de gente que, por 5 pesos, permitía observar el cielo despejado a través de telescopios.

Padilla aseguró en entrevistas previas que los ovnis desfilarían en “formación de cuatro en fondo” desde la Villa de Guadalupe hasta la Columna de la Independencia, lo que no sucedió.

Según las notas de entonces, los curiosos, acaso por el aburrimiento y la decepción, comenzaron a volcar coches y ómnibuses, desatando la corretiza de policías con macana en mano.

Esta chispeante anécdota no fue el último caso de posible avistamiento ni menos el primero: casi todo el siglo 20, sobre todo durante la Guerra Fría, surcaron presuntamente el cielo naves espaciales, por lo que era común que algunos incrédulos los atribuyeran a vehículos espías comunistas de la Unión Soviética.

Otro de los más populares sucesos ocurrió el 13 de marzo de 1950 cerca del Aeropuerto de la Ciudad de México, que incluso habría sido contemplado por empleados del complejo aéreo de Balbuena.

En la nota de EL NORTE “Cuatro platos volantes en el aeropuerto capitalino” se registra la conmoción de ese 13 de marzo por parte de la gente que, incluso, llegar a estimar la altura a la que volaban los artefactos: 15 mil metros.

Otros, en cambio, dijeron que aquellos objetos eran asteroides o “globos de exploración”, y hasta un alto jefe de la Secretaría de la Defensa Nacional manifestó que aquellos “platívolos” podían ser “armas o experimentos de alguna nación”.

Esta última declaración apareció en una nota de EL NORTE, del 16 de marzo de ese año, al lado de otra en la que se informaba que miles de personas estaban acudiendo al Bosque de Santa Fe, también en la Ciudad de México, ya que de acuerdo a testimonios días atrás la Virgen de Guadalupe se había aparecido en un árbol.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 20 horas

Abre Fondo de Cultura Económica librería filial en calles de La Habana

Hace 20 horas

Invita Plácido Domingo a concierto con la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila

Hace 20 horas

Vuelve el Festival Nacional de Rondallas Saltillo

Hace 20 horas

Afecta cambio climático preservación de archivos

Hace 20 horas

Deja Pingu de hacer conocido ‘noot noot’

Hace 1 dia

Festival Nacional de Rondallas Saltillo 2022 ‘sigue siendo el rey’

Hace 1 dia

Fallece a los 84 años el diseñador japonés Issey Miyake

Hace 1 dia

Suma Secretaría de Cultura piezas de dos acervos privados

Hace 1 dia

Devuelve Estados Unidos 30 piezas arqueológicas a Camboya

Hace 1 dia

Fallece el historiador David McCullough

Hace 1 dia

Va mexicano a Colombia para narrar cuentos

Hace 1 dia

Muestra Ramírez Luengo palabra del nuevo mundo