Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Trump anuncia que la Junta de Paz destinará más de 5 mill de dólares para Gaza Sheinbaum anuncia incentivos para la industria cinematográfica con Salma Hayek como invitada Sarah Schleper sobre descalificación en Milano-Cortina 2026: ‘Fue un error de mi parte’ Explota vivienda en Nava por acumulación de gas en la Bosques del Río Escondido VIDEO: Alcalde de Cuautla dirige sesión de Cabildo presuntamente en estado de ebriedad

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

El ego, mal consejero

Por Verónica Marroquín

Hace 6 meses

Qué tal, amigos y amigas: si bien es cierto que en algunas ocasiones el ego ayuda a que no seamos víctimas de abuso, y salir adelante en otras circunstancias, a cuando este se eleva en nosotros, somos quienes lastimamos. Este tema es muy extenso y empezaré con el significado del latín y del concepto del ego: la palabra ego significa en latín, YO; en sicología el término se utiliza para hacer referencia a la instancia síquica que permite que un individuo se reconozca a sí mismo y a su propia personalidad; ser consciente de su propia identidad. Es en sí, el arte central de la consciencia humana encargada de dar el sentido de “sí mismo”. Puede ser el exceso de valoración que va más con el egocentrismo, más arrogante, soberbio, presunción, puede su ego ser tan alto que no le permite ver la realidad.

Existe el término egolatría: que es el culto o la adoración de una persona a sí misma.

Egoísmo: que es la tendencia de las personas a profesar un excesivo amor a sí mismas, olvidándose de los demás. Aunque sí es muy importante amarse a sí mismo primero, para poder amar a otra persona, ya que nadie puede dar lo que no tiene, si no hay amor a sí mismo, no puede amar al otro. Ya se convertiría en sumisión, en baja autoestima, habría permisividad, no poner límites, y habría abuso.

Egocentrismo: es una exagerada tendencia a la exaltación de la propia personalidad, es decir de sí mismo.

Cuando el ego se convierte en egocéntrico, puede que se pisotee al prójimo, donde te mira por debajo del hombro, pero también la persona ególatra lo que no sabe es que atrás de esta connotación hay un miedo profundo. Una inseguridad profunda, piensa que pierde lo que ha conquistado. Falso yo, una falsa personalidad, vive en el personaje del ego.

Tipos de egos:

1.- El ego sabelotodo: tiene respuesta para todo, aunque no sepa realmente. Opina de las cosas que no sabe, y siempre está con la pablara justa para intervenir sobre cualquier tema. Te da consejos, aunque su vida sea un desastre.

2.- El ego insaciable, es el que quiere ser el centro de atención en cualquier mesa o reunión. Y hace lo que sea para que todo el mundo lo voltee a ver.

3.- El ego interruptor: es el que no te deja hablar, acapara toda la conversación. Permanentemente interrumpe sin haber escuchado primero.

4.- El ego envidioso: son las personas que siempre están compitiendo y viendo una rivalidad con el otro, de qué manera te envidia. Siempre que alguien dice algo, ellos tienen algo mejor o peor como experiencia de vida, y que deja más elevada su aportación, pero con el afán de que quede mal la otra persona, debe ganar siempre.

5.- El ego prestigioso: son las personas que siempre están esperando que los adulen, que los aplaudan, que los reconozcan, son sutiles: “te lo dije, no digas que no te lo advertí”.

6.- El ego jinete: son las personas que se suben al caballo de otro, que copian lo que el otro hace y se pueden jalar el cuello de que ellos lo hicieron, como saludar con sombrero ajeno como se dice en nuestro pueblo, te toman ideas y se las apropian, las roban.

7.- El ego sordo: no escucho, no te escucho. Realmente no le interesa lo que puedas decirle, ya que esta ensimismado con sus pensamientos, sólo lo que él piensa importa. Hace como que te escucha, hace la mímica, pero realmente no es así.

8.- El ego manipulador es la persona que va transando por abajo tejiendo redes para que otras queden mal, va intrigando a su paso, es mentiroso, revela secretos que le fueron confiados. Esconde cosas, se hace la víctima para sacar información, no es nada confiable. Revela cosas para quedar bien con quien le conviene, pero queda mal con quien le da su confianza.

9.- El ego orgullo es la persona que no permiten perder nunca, no les importa que tengan qué hacer para ganar. No importa que destruya a otra persona.

10.- El ego silencioso: no habla, pero es criticón destructivo, es mal intencionado.

Tips para contrarrestar estos egos que ayudan a tu paz y a tu relación con los demás como una persona confiable y buena:

1.- Escucha atento, no interrumpas, pon atención lo más que puedas, sino entendiste entonces puedes pedir una disculpa para que te lo repita y puedas entender mejor la conversación. Está en momento presente.

2.- Meditar todos los días unos minutos, sentado en silencio, una música suave, ponte atención a ti mismo, calma tu voz interior, que tu ego no asalte a la yugular, en un lugar tranquilo.

3.- No hagas, ni saques conclusiones apresuradas, no es necesario tener las riendas siempre, modula, serena, y refrena en sacar estas conclusiones apresuradas como si fueras el juez, verdugo. Cuando haces esto de apresurar a juzgar puedes equivocarte, lastimar, o hasta quedar tú en ridículo.

4.- Eliminar el yo y en lugar puedes decir: la perspectiva que veo, es tal… y saco la palabra yo, que es típica de una persona egocéntrica.

El ego, cuando deja de ser herramienta asertiva, se vuelve una amenaza para la persona que está en ese egocentrismo enfermizo, y a su vez no deja vivir en paz, pareciera que siempre está en constante competencia, no descansa con tal de estudiar de qué manera oprime al otro, en lugar de ver el mejor para beneficio de todos, sea personal o comunitario, en su trabajo o con la familia,

Les dejo un gran abrazo fraterno, su amiga Verónica, hasta la próxima, Diosito por delante.

Notas Relacionadas

Urgen candado electoral contra narcopolíticos; deben partidos cuidar perfiles

Hace 8 horas

Menera a ritmo de José José

Hace 8 horas

Misael y el futuro

Hace 8 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 8 horas

Menera a ritmo de José José

Hace 8 horas

Misael y el futuro

Hace 8 horas

¿Izquierda o derecha?