Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Suspenden pago de la Pensión IMSS en mayo; citan a pensionados para cumplir trámite obligatorio Precio del dólar hoy miércoles 30 de abril 2025: Peso mexicano se deprecia pese a subida del PIB VIDEO:Perritos en la feria se hacen virales en TikTok por subirse juntos a los juegos Anulan orden de aprehensión contra Evo Morales por delito de trata de menores Normalistas de Ayotzinapa vandalizan caseta de Autopista del Sol; exigen justicia por Marco Antonio Suástegui

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Especial

Internacional

El Ejército ugandés mata a 242 milicianos de un grupo rebelde en el noreste de la RDC

  Por EFE

Publicado el sábado, 22 de marzo del 2025 a las 09:13


Cientos de rebeldes de Codeco lanzaron ataques sucesivos el miércoles y jueves contra los soldados ugandeses

Kampala.- Las fuerzas de Defensas del Pueblo de Uganda (UPDF) mataron esta semana a 242 milicianos del grupo armado Cooperativa para el Desarrollo del Congo (Codeco) después de que atacaran un campamento militar ugandés en la provincia de Ituri, en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC).

Según el portavoz de las UPDF, Chris Magezi, cientos de rebeldes de Codeco lanzaron ataques sucesivos el miércoles y jueves contra los soldados ugandeses en su base militar de la localidad de Fataki “en un intento de desalojarla”, pero, según confirmó, “fueron repelidos en ambas ocasiones, sufriendo numerosas bajas”.

Al menos 31 rebeldes murieron en combate el miércoles y otros 211 fueron abatidos la mañana del jueves, mientras que el Ejército ugandés reportó una baja y cuatro soldados heridos durante los enfrentamientos, explicó Magezi en su cuenta de la red social X.

Magezi detalló que las UPDF se desplegaron en la zona “hace unas semanas” para evitar que miembros de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) -un grupo rebelde de lazos difusos con el Estado Islámico (EI)-, que huían “de la creciente presión de las fuerzas conjuntas de la UPDF y las FARDC (las Fuerzas Armadas de la RDC)”, se infiltraran.

Las milicias Codeco alcanzaron recientemente un pacto con el grupo terrorista ADF y en los últimos meses han intensificado los ataques violentos contra otras comunidades congoleñas de la región de la provincia de Ituri, especialmente las de la etnia Hema”, señaló el portavoz militar.

Las masacres a manos de las despiadadas milicias de Codeco han dejado cientos de muertos entre los hema, principalmente mujeres y niños. Aldeas enteras de su territorio han sido incendiadas, saqueadas y destruidas”, denunció.

Codeco dice representar a la comunidad lendu (agricultores) y se formó como un grupo armado en 2018 para luchar contra los abusos del Ejército congoleño.

El Ejército de Uganda desplegó en febrero a sus soldados en Bunia, la capital administrativa de Ituri, para respaldar a las tropas congoleñas en la escalada del conflicto contra Codeco, que ha dejado un centenar de muertos en las últimas semanas.

No obstante, las UPDF están presentes en el este de la RDC desde noviembre de 2021, cuando empezó una operación militar conjunta con las Fuerzas Armadas congoleñas para luchar contra las ADF.

El pasado 31 de enero, poco después de que el M23 tomase el control de Goma, la capital de Kivu del Norte, Uganda anunció operaciones defensivas para impedir la progresión de otros grupos rebeldes en el noreste del país.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Nena, Bachita y Dani huyeron de la violencia en Colombia y encontraron la muerte durante paseo familiar en Canadá

Hace 2 horas

¿Podría Trump ejercer un tercer mandato?

Hace 2 horas

EU y Ucrania, cerca de firmar el acuerdo de minerales

Hace 4 horas

‘Me gustaría ser Papa’: Donald Trump responde tras ser cuestionado sobre su favorito para el Cónclave 2025

Hace 5 horas

El Kremlin responde a Washington que el acuerdo de paz debe firmarse con Ucrania, no con EU

Hace 5 horas

Trump culpa a Biden por primera caída del PIB estadounidense en 3 años

Hace 5 horas

Trump transforma EU con un récord histórico de decretos en sus primeros 100 días

Hace 6 horas

Universidades de élite, en el foco de Trump en sus primeros cien días de mandato

Hace 10 horas

100 días: reconfigura Trump orden mundial; ejerce desde la Casa Blanca políticas impredecibles

Hace 12 horas

Trump reitera sus ataques al presidente de la Fed y asegura que sabe más que él

Hace 15 horas

Paco Roca conversa sobre cómic y arte en la Fira del Llibre

Hace 15 horas

Confirma Zelenski próximas conversaciones con EU