Espectáculos

Publicado el domingo, 2 de noviembre del 2014 a las 15:03
Saltillo, Coahuila.- Entrañable, divertida y conmovedora es la historia del romance entre Adina y Nemorino, personajes que protagonizan la ópera “El Elíxir de Amor” de Gaetano Donizetti, la cual, bajo la producción de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), será presentada en Saltillo y Monclova, los días 5 y 7 de noviembre, respectivamente.
A unos meses de anunciar que la célebre pieza, considerada uno de los hitos del bel canto, sería llevada a escena, el elenco se haya concentrado en esta capital afinando los detalles para el estreno del próximo miércoles, que, según promete el director musical Alejandro Reyes Valdés, “sorprenderá al público”.
En el montaje participan mayormente cantantes coahuilenses, y hay tres invitados: el bajo de origen texano Charles Oppenheim, quien encarna al doctor Dulcamara; el barítono chihuahuense Juan Carlos Heredia, en el rol del sargento Belcore; y el tijuanense Andrés Carrillo, quien da vida a Nemorino.
Los papeles femeninos serán alternados; en Saltillo el de Adina será interpretado por Alejandra López y el de Giannetta por Marcela Monjaraz, mismos que estarán a cargo en Monclova de Sara de Luna y Valeria Oregon.
Serán alrededor de 35 artistas en escena, además de los 45 músicos de la Orquesta Filarmónica de Saltillo que acompañarán el montaje.
“El casting de los cantantes se realizó basándonos en que la tesitura vocal de los aspirantes cuadrara perfectamente para el papel, pero también fijándonos en que su personalidad y su apariencia coincidieran con las del personaje”, precisa.
El director musical destacó el trabajo del director escénico Iker Arce, a quien calificó como “un verdadero prodigio del teatro” y el cual “tiene una concepción muy clara de la obra, de lo que es la comedia”.
En lo que a él compete su trabajo es hacer que cada cantante pronuncie bien, que esté afinado, todo con el fin de lograr un montaje con identidad propia.
“El objetivo es que no sea simplemente una copia de algo más, porque la partitura es una pauta y sobre eso se puede conseguir un estilo propio tanto en la interpretación del coro como el carácter y el tono general”.
Reyes Valdés estará al piano, ya que la obra, como muchas de su época, tiene recitativos, los que requieren de un estilo muy particular en el acompañamiento, principalmente en cuanto a improvisación.
El pianista agregó que este montaje pudo lograrse al trabajo operístico que se ha hecho en Saltillo con producciones como “Dido y Eneas” y “Amahl y los Visitantes Nocturnos”, que gozaron de buena recepción entre el público.
“Este proyecto no pudo ser sin todo lo anterior, y yo creo que estamos madurando tanto el público –el saltillense en especial– como la capacidad de producción en el estado y en nuestra ciudad. Se han montado obras maestras, pero no son óperas de gran envergadura; esta es la primera producción grande, que requiere de una maquinaria tremenda, de un engranaje muy complejo”, expresa Reyes Valdés.
El pianista dice que el proyecto ha sido una verdadera sorpresa pues además de que cada integrante hace lo que le corresponde, el director de escena logró crear una buena química entre ellos.
“Puedo augurar que va ser una función muy buena, muy divertida, porque nosotros mismos estamos muy contentos de hacerla”, promete, “el público va a encontrar gozo y también va a romper con sus estereotipos respecto a la ópera, por la frescura de su representación. Muchos que estaban reticentes se van a reconciliar con el género”.
Los pases para la función de Saltillo están disponibles en el Centro Cultura Universitario, ubicado en Aldama y General Cepeda.
Notas Relacionadas
Hace 8 minutos
Hace 41 minutos
Hace 1 hora
Más sobre esta sección Más en Espectáculos
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas