Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Incremento de alumnos de la UAdeC Enrique Iglesias sorprende a una policía en su concierto al darle un beso en la mejilla | VIDEO Sectur busca conquistar al turismo chino en México SCJN frenaría reposición de juicio por feminicidio de Sandra Karina; busca evitar revictimización Bebé muere por golpe de calor tras ser olvidado en un vehículo en Mexicali

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

El “Enano Tontín”

Por Plaza Mayor

Hace 3 semanas

Fernando Villarreal Cuéllar se quiso hacer el simpático con la destrucción de infraestructura en el bosque Venustiano Carranza… Emojis, “chavos graciosos” y hasta el cuento del enano que se mueve en la noche. El problema es que las deficiencias en las distintas áreas dsel ayuntamiento de Torreón no causan risa y mientras el director de Servicios Públicos juega a ser comediante en redes, los parques se caen a pedazos. Además, lo que pasó con “Tontín” no es una travesura aislada, sino vandalismo constante y abandono evidente, y eso no se corrige con ocurrencias.

Quinielas abiertas

En los corrillos políticos de Torreón ya hasta hay quinielas. La apuesta es por saber quién escribió realmente la editorial que José Elías Ganem se adjudicó. Porque una cosa es firmar un texrto y otra muy distinta, redactarlo.
Las versiones no paran, pero de que se lo dictaron, no hay duda. Algunos aseguran que lo armaron desde oficinas del ayuntamiento, con línea incluida. En todas aparece el mismo nombre: Johan Uribe, el operador silencioso de contenidos desde Comunicación Social.
Lo más lastimoso es que nadie crea capaz al ex secretario del Ayuntamiento de “Robán” de hilar dos, o tres ideas y plasmarlas en un párrafo.

Campañas negras

Más allá de la mano que mete Johan Uribe en portales y publicaciones para golpear a sus adversarios —o a quienes le indican—, la atención también debería estar en otro lado: el dinero. Habría qué seguir la pista a cada peso que sale de la Dirección de Comunicación Social de Torreón, porque ahí está la clave para entender el origen de las campañas negras. ¿Son ocurrencias personales?, ¿encargos de terceros?, ¿o cuentan con el visto bueno del alcalde Román Alberto Cepeda?

Sin respaldo

Ni cerca estuvo el lagunero Luis Alberto Barajas Trejo de cumplir con el requisito de apoyo ciudadano para registrarse como candidato independiente en el Distrito 10 de Torreón. De las 2 mil 069 firmas exigidas, el Instituto Electoral de Coahuila, que encabeza Óscar Daniel Rodríguez Fuentes, sólo dio por buenas 23. El caso vuelve a poner sobre la mesa el camino cuesta arriba para las candidaturas sin partido. No es imposible —ahí están otros dos casos que sí avanzaron—, pero la barrera inicial es demasiado alta. Entre requisitos, filtros y validaciones, queda claro que sin estructura, no hay registro.

Notas Relacionadas

Incremento de alumnos de la UAdeC

Hace 7 minutos

Los acuerdos de Palenque

Hace 14 horas

Pequeño reconocimiento

Hace 14 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 14 horas

Los acuerdos de Palenque

Hace 14 horas

Pequeño reconocimiento

Hace 14 horas

Candidatos al microscopio