Vida
Por
Excélsior
Publicado el domingo, 12 de octubre del 2025 a las 17:06
Xalapa, Veracruz. – Las redes sociales se han convertido en un campo de batalla para las opiniones, y el chef Javier García, propietario del exclusivo restaurante Mesa Criolla en Xalapa, Veracruz, lo comprobó de la peor manera. Un video comparando versiones de un popular antojito mexicano desató una ola de críticas, acusaciones de clasismo gastronómico y obligó al reconocido cocinero a emitir una disculpa pública.
La controversia se originó cuando García publicó un clip contrastando un esquite callejero de $30 pesos, servido en vaso de unicel, con la versión “gourmet” de $230 pesos que ofrece en su establecimiento.
En el video, el chef evaluó con dureza el esquite popular.
” El sabor no está mal, nada del otro mundo… Para mí es como un 3.5, 4 siendo generosos”, comentó, antes de calificar su creación como “jodidamente buena”.
El esquite de Mesa Criolla, explicó, se sirve montado en tuétano y acompañado de ingredientes de alta cocina: tártara de chutoro de atún aleta azul, crema de rancho, maíz cacahuacintle y queso mazama ahumado.
La frase que encendió la mecha fue su comentario sobre la exclusividad del plato de $230:
” Sin duda, no es un esquite para todo el mundo, por eso es que no lo encuentras en cualquier lado. Vale bastante la pena darle una oportunidad… y si no, pues seguramente cerca de tu casa habrá uno de 30 pesos”.
Aunque el chef argumentó que la intención era crear contenido “divertido e innovador”, el resultado fue una avalancha de “hate”, burlas y severos cuestionamientos sobre su aparente desconexión con la comida popular mexicana.
La magnitud de las críticas obligó a Javier García a publicar un nuevo video con un tono visiblemente más serio para ofrecer una disculpa a sus seguidores y detractores.
” Genuinamente, quiero ofrecer una disculpa por lo que publicamos anteriormente. Nunca fue mi intención ofender, ni descalificar el trabajo de nadie. Quisimos hacer algo divertido… y pues claramente no fue un éxito”, reconoció.
El chef admitió que el tono utilizado en el video original no fue el adecuado y aseguró que respeta profundamente el trabajo de los vendedores de comida callejera.
” Soy el primero en aplaudir y respetar a quienes se dedican a cualquier actividad relacionada con los alimentos. También consumo esquites callejeros y jamás quise faltarle al respeto al plato ni a quienes lo preparan”, afirmó.
En un intento por enmendar la situación y quizás reconectar con el público, García cerró su mensaje con una invitación inusual:
” Nos gustaría invitarlos el domingo a meterles una chela, meterles un esquité. Queremos contar historias alrededor de la mesa”.
Sin embargo, las críticas persisten en redes sociales, donde internautas continúan señalando el clasismo implícito en sus comentarios, especialmente al comparar un antojito que es sustento de muchas familias con una versión de lujo, inalcanzable para la mayoría.
Ya borró la publicación y subió un video pidiendo disculpas 🤣🤣🤣 pic.twitter.com/Rxfd7DjmBy
— Julito Rangel (@JCesarSoy) October 12, 2025
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Vida
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias