Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El público tendrá que decidir el destino de Once: creadores de Stranger Things El bar incendiado en los Alpes suizos no había sido controlado en los últimos cinco años Niño de 5 años muere tras ser mordido en rostro y cuello por un pitbull en Fresnillo, Zacatecas Sheinbaum rechaza llevar por la fuerza a un Presidente, ‘aún si fuera culpable’ Capi Pérez se pronuncia tras dolorosa pérdida familiar y lanza mensaje sobre salud mental

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

El EZLN advierte a padres de los 43: Quienes los siguen hoy, irán por otra moda mañana

  Por Sin Embargo

Publicado el lunes, 17 de noviembre del 2014 a las 01:48


Integrantes del EZLN recibieron ayer a la Caravana de padres de los 43 normalistas desaparecidos

México.- El Ejército Zapatista por la Liberación Nacional (EZLN) advirtió a la caravana de padres de los 43 normalistas desaparecidos que llegó a Chiapas desde el pasado viernes, que “puede ser que se queden solos” al paso de los meses.

Pero les pidió estar preparados y que, por sus desaparecidos, “sigan adelante”.

El mensaje fue difundido íntegro hoy.

“Puede ser que quienes ahora se amontonan encima de ustedes para usarlos en beneficio propio, los abandonen y corran a otro lado a buscar otra moda, otro movimiento, otra movilización”, dijo el Subcomandante Insurgente Moisés durante el encuentro que sostuvieron ayer con la caravana “Daniel Solís Gallardo”, uno de los tres estudiantes de Ayotzinapa asesinados por policías y sicarios de Iguala el pasado 26 de septiembre.

Les aseguró también que los zapatistas, con sus “pequeñas fuerzas pero con todo nuestro corazón, hemos hecho y haremos lo posible por apoyar su justa lucha”.

“Escuchamos y leemos que ahora se habla de puertas que a nadie importaban antes. Y se olvida que las demandas son simples y claras: tienen que aparecer con vida todos y todas, no sólo los de Ayotzinapa; tiene que haber castigo a los culpables de todo el espectro político y de todos los niveles; y tiene que hacerse lo necesario para que nunca más se vuelva a repetir el horror en contra de cualquiera de este mundo, aunque no sea una personalidad o alguien de prestigio”, advirtió el mensaje del Subcomandante Insurgente Moisés.

“Busquen su palabra también en los familiares de los niños y niñas asesinados en la guardería ABC en Sonora; en las organizaciones por los desaparecidos en Coahuila; en los familiares de las víctimas inocentes de la guerra, desde su inicio perdida, contra el narcotráfico; en los familiares de los miles de migrantes eliminados a todo lo largo del territorio mexicano. En su palabra de ustedes se han visto reflejados millones. Muchos lo dicen, aunque la mayoría lo calla pero hace suyo su reclamo y en sus adentros repite sus palabras”, agregó.

“Sabemos nosotros que muchos les piden, que les exigen, que les demandan, que los quieren llevar hacia un destino o hacia otro, que los quieren usar, que los quieren mandar. Sabemos que es mucho el ruido que les avientan. Nosotros no queremos ser un ruido más. Nosotros sólo queremos decirles que no dejen caer su palabra”, dijo.

El EZLN les explicó que de los 100 que ahora los acompañan en sus demandas, “50 los cambiarán por la moda que esté a la vuelta del calendario”.

De esos 50, “30 comprarán el olvido que ya ahora se oferta en pagos en abonos y se dirá de ustedes que ya no existen”.

De esos los 20 que queden, “19 se correrán despavoridos al primer vidrio roto porque las víctimas de Ayotzinapa, de Sonora, de Coahuila, de cualquier geografía, se quedan en los medios de comunicación sólo un momento y pueden elegir no ver, no escuchar, no leer, dándole vuelta a la página, cambiando de canal o de estación, pero un vidrio roto es, en cambio, una profecía”.

Finalmente, dijeron los zapatistas en voz del insurgente, de los 100 quedará sólo uno, que “se ha descubierto en las palabras de ustedes; ha abierto su corazón, como decimos nosotros, y en ese corazón se han sembrado el dolor y la rabia de su indignación” tienen que seguir adelante, y pos sus “muertos y desaparecidos”.

“Nosotros, nosotras como zapatistas pensamos que los cambios que realmente importan, los que son profundos, los que hacen otras historias, son los que empiezan con los pocos y no con los muchos”, agregó el Subcomandante Moisés.

Los Zapatistas invitaron a los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa a que acudan a las personas que como ellos han vivido “esos dolores y a esas rabias”, que han sido víctimas de las desapariciones forzadas.

“Búsquenlos, encuéntrenlos, respétenlos, háblenlos y escúchenlos, intercambien dolores”, dijeron. “No ha sido mucha nuestra palabra porque hemos visto que hay muchos intereses, de los políticos de arriba en primera fila, que quieren usarlos a su gusto y conveniencia, y no nos sumamos ni nos sumaremos al vuelo rapaz de oportunistas sinvergüenzas a quienes nada importa que aparezcan con vida los que ahora faltan, sino llevar agua al molino de su ambición”.

“Nuestro silencio ha significado y significa respeto porque el tamaño de su lucha es gigante”, señaló en el mensaje.

Sin embargo, a nombre de los zapatistas aseguró a la caravana que es importante que sepan “que los apoyamos, pero es también importante que nosotros sepamos que apoyamos una causa justa, noble y digna, tal y como lo es la que ahora anima su caravana por todo el país”.

“Nosotras, nosotros pensamos que las coyunturas que transforman el mundo no nacen de los calendarios de arriba, sino que son creadas por el trabajo cotidiano, terco y continuo de quienes eligen organizarse en lugar de sumarse a la moda en turno”, agregó.

También agradeció que llevaran su mensaje hasta sus comunidades, y en diversas ocasiones les dijo: “no están solos hermanas y hermanos”.

“Pero sobre todo, gracias por su lucha”, finalizó.

Ayer por la tarde, los padres y compañeros de los normalistas ofrecieron una conferencia de prensa donde hablaron del encuentro con los Zapatistas.

“Nosotros necesitamos de las organizaciones sociales, de los que ya no necesitamos es de las instituciones […] para nosotros ellos ya no sirven”, dijo uno de los estudiantes que acompaña la caravana.

Sobre el encuentro con integrantes del EZLN señalaron que ”fue una disposición plena, total a apoyarnos”. Los padres de familia informaron que les sugirieron que acudan con personas que también han padecido de desapariciones forzadas. “Son ellos quienes pueden acompañarnos en nuestro dolor y lucha”, citó a los zapatistas uno de los padres. Sin embargo, el EZLN se negó a darles instrucciones de acción.

MARCHAN EN TUXTLA

La Caravana que se encuentra en Chiapas, acompañada por estudiantes de la Normal Mactumactza de ese estado, realizan una marcha la tarde de este domingo en Tuxtla Gutiérrez.

La manifestación, a la cual ya se sumaron otros cientos de ciudadanos, inició su recorrido en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y se dirige al centro de la ciudad.

Hasta el momentos se desarrolla de manera pacífica, sin embargo algunos de los manifestantes realizan pintas a su paso por comercios.

ij

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Tras denuncia ante Sheinbaum, vinculan a proceso a maestro de Tizayuca por abuso

Hace 4 horas

Recibe Coahuila 150 mdp para contener gusano; anuncia Sheinbaum apoyo a 3 estados

Hace 10 horas

Designa Godoy a ‘segundo’ al mando en FGR

Hace 11 horas

García Harfuch presenta Estrategia Nacional ante el cuerpo diplomático de México

Hace 13 horas

Desfilan funcionarios federales ante personal diplomático

Hace 13 horas

Reforma electoral reduciría oposición y concentraría poder en Morena

Hace 13 horas

Personal de salud protesta por bono pendiente en Veracruz

Hace 13 horas

Inicia zafra de supervivencia en Quintana Roo, productores buscan revertir pérdidas millonarias

Hace 14 horas

Vuelca tráiler cargado de cerveza en la México–Querétaro, rapiña vacía la unidad en minutos

Hace 14 horas

Rescatan el antiguo Hospital Jesús Kumate: será el nuevo Materno Infantil de Cancún

Hace 15 horas

Entregará Coahuila más de mil becas para estudiar en el extranjero

Hace 15 horas

Dan prisión a Inzunza, ‘narcoterrorista’ buscado por EU