Internacional

Publicado el domingo, 7 de diciembre del 2025 a las 08:52
Tokio.- El ministro de Defensa japonés, Shinjiro Koizumi, denunció este domingo un encontronazo entre cazas chinos y japoneses al sureste de Okinawa, y dijo que su país ha presentado una protesta ante China por el incidente, que no dejó heridos.
En un mensaje en su cuenta de la red social X durante la madrugada, el ministro detalló que dos cazas chinos utilizaron su radar contra dos aeronaves militares japonesas durante este sábado, sobre aguas internacionales al sureste de la isla de Okinawa.
“ En este caso, la iluminación del radar constituye un acto peligroso que excede el alcance necesario para un vuelo seguro de la aeronave. Lamentamos profundamente que se haya producido un incidente de este tipo y hemos presentado una enérgica protesta ante la parte china», aseguró el responsable.
①本年12月6日(土)16時32分頃から16時35分頃までの間に、沖縄本島南東の公海上空で、中国海軍の空母「遼寧」から発艦したJ-15戦闘機が、当該機体に対する対領空侵犯措置を実施していた航空自衛隊のF-15戦闘機に対して、レーダー照射を断続的に行う事案が発生しました。… pic.twitter.com/1ZpxMPOOPC
— 防衛省・自衛隊 (@ModJapan_jp) December 6, 2025
No hubo daños a las aeronaves ni a los pilotos, añadió Koizumi.
El incidente se produce en un momento de tensión entre Tokio y Pekín a raíz de unos comentarios el mes pasado de la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, quien dijo que un ataque militar chino a Taiwán podría justificar una intervención de las Fuerzas de Autodefensa (Ejército) niponas.
Pekín respondió con medidas de presión económica y cultural, entre ellas advertencias de viaje a Japón, la prohibición de importar productos del mar japoneses y la paralización de licencias para películas y conciertos procedentes del país vecino.
Este viernes, el portavoz gubernamental japonés, Minoru Kihara, dijo que su país sigue con gran interés las informaciones sobre una importante movilización de decenas de navíos chinos en aguas del este asiático, en plena escalada de la tensión diplomática.
Aunque evitó pronunciarse sobre la veracidad de las informaciones, el comentario de Kihara fue visto por medios del archipiélago como una expresión de inquietud.
Este mismo viernes, el Ministerio de Defensa de China declaró que Japón se enfrentará a la indignación pública y afrontará la rendición de cuentas ante la historia, en respuesta a los planes del país de elevar su gasto en Defensa al 2 % del producto interior bruto (PIB).
“ Responderemos con determinación y calma para mantener la paz y la estabilidad en la región», dijo el ministro durante una rueda de prensa junto a su homólogo australiano, Richard Marles, tras mantener un encuentro en Tokio, en declaraciones recogidas por el medio japonés Nikkei.
Horas después, el ministro Koizumi aseguró que su país responderá «con calma» al incidente.

Marles, por su parte, calificó el incidente de extremadamente preocupante y aseguró que trabajará junto a Japón para tomar medidas.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 15 horas