Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
PAN, en su “bastión” Celebra ocho con Kuromi Reforma de seguros Una velada de ensueño Comulga por primera vez

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

Coahuila

El INE abre sitio para conocer a aspirantes

  Por Excélsior

Publicado el domingo, 31 de mayo del 2015 a las 18:48


A una semana de las elecciones, el Instituto Electoral subió a su portal la trayectoria de los aspirantes

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó ayer que, a una semana de los comicios, en su página de internet www.ine.mx, ha logrado reunir y difundir hasta ahora la trayectoria de mil 660 aspirantes a diputados en el apartado Candidatas y Candidatos ¡Conócelos!.

El INE reiteró el llamado a los aspirantes a ocupar un lugar en el Congreso de la Unión, a que aporten la información curricular en dicho portal, a fin de que la ciudadanía conozca con mayor facilidad y en cualquier momento y lugar su historia y trayectoria.

Indicó que el plazo para hacerlo vence a las 24:00 horas del domingo 31 de mayo.

“La transparencia en el proceso electoral, permitirá poner a disposición de los ciudadanos información útil, para ponderar el sentido del voto a partir de la trayectoria, vínculos, formación, habilidades y capacidades de los candidatos que les representan”, argumentó el INE.

Detalló que el objetivo de este espacio es que se conozcan las trayectorias de quienes aspiran a ocupar un cargo de representación política por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, así como sus plataformas, en favor de un voto más informado.

A través de un comunicado, el INE detalló que en el periodo comprendido entre el 9 de abril al 29 de mayo, el sitio ha recibido 682 mil 813 consultas ciudadanas sobre información de los candidatos.

En ¡Conócelos! se encuentra disponible la trayectoria curricular de 817 candidatas y 843 candidatos.

El partido con mayor número de registros en el sistema es Movimiento Ciudadano con 325, le sigue Encuentro Social, con 324; la coalición entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) con 193; Morena, con 193; y Nueva Alianza 155.

Por su parte, Acción Nacional tiene 146 registros en el sistema, el PRI 144, PVEM 56, Partido del Trabajo 42; Humanista 32; Partido de la Revolución Democrática 23; y la coalición conformada por el PT y PRD 11; además de 14 candidatos independientes.

El INE expuso que “si bien no existe ningún fundamento legal que los obligue a registrar su historial, el Instituto ha puesto en marcha este Sistema como un mecanismo de transparencia y acercamiento con la ciudadanía”.

Detalló que los estados con mayor número de candidatos cuya información se encuentra disponible en la página del INE son: Estado de México con 198, Distrito Federal con 122, Veracruz con 96, Puebla con 90 y Jalisco con 74.

Los estados con menor número de registros en el sistema son: Baja California Sur con siete, Colima ocho, Campeche nueve y Quintana Roo con 13.

fb

Notas Relacionadas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 22 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 22 horas

¡Ya salió el peine!

Hace 23 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 23 horas

62 millones de pesos distribuirá el IEC a partidos para campañas de alcaldías

Hace 1 dia

Celebra San Pedro el Día de Muertos con desfile, concursos y exhibición de catrinas

Hace 1 dia

Refuerzan cateos en empresas de paquetería; decomisan principalmente marihuana y cristal

Hace 1 dia

“Difícil determinar impacto” en elección por caso Taddei, dice presidenta del INE Coahuila

Hace 1 dia

Dejan al IEC acéfalo por un año más; vetan propuesta

Hace 1 dia

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 2 dias

Contratará IMSS a 150 médicos especialistas para Coahuila