Coahuila
Hace 3 años
A la hora de tomar partido en la disputa legal entre Gobierno de Coahuila y Gobierno federal por los libros de texto para el ciclo escolar 2023-2024, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el arteaguense Alfonso Cepeda Salas, tiene una prioridad: los negocios.
El pasado 25 de agosto, desde Monterrey, hizo un llamado a las administraciones estatales a entregar los materiales didácticos “haiga sido como haiga sido”, considerando el proceso incluso como una obligación. Previamente lo había exigido.
Aunque no es la primera vez que abiertamente sirve a los fines del régimen, pues hace dos años, en agosto de 2021, entregó una carta compromiso al Presidente, “a nombre de todo el magisterio del país”, para iniciar clases presenciales “llueva, truene, o relampaguee”, en pleno repunte de contagios y luego de 18 meses de confinamiento sanitario por la pandemia.
Otro ejemplo. La Sección 5 en el estado llevó acarreados al mitin del 18 de marzo en el Zócalo de la Ciudad de México. Acto seguido, a los hijos del dirigente nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, les fue adjudicado un contrato del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Coahuila por 8 millones 650 mil pesos en servicios subrogados para su empresa, Alheira Servicios Hospitalarios, S.A. de C.V., domiciliada en Monterrey pero ubicada en Saltillo.
Así funcionan las cosas en la 4T. El 14 de marzo, días antes de la enésima movilización obligada con el mismo fin: satisfacer el ego herido del Presidente, sindicalizados de la entidad recibieron una invitación “de parte del profesor Everardo Padrón García”, secretario general de la Sección 5, “para acudir a la Ciudad de México, el día 18 de marzo, con motivo de la conmemoración de la Expropiación Petrolera”. Recalcando en el documento “la presencia de nuestro secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas”, además de ofrecer transporte (en camión ida y vuelta) y viáticos para cuatro comidas.
El 17 del mismo mes, cinco horas antes de comenzar el desplazamiento forzado de trabajadores a la capital del país, la referida partida del IMSS fue adjudicada a los hijos de Cepeda Salas, y el día 31 fue formalizado el contrato.
A nada se opone, ni se opondrá, pues en su cuna natal mantiene un próspero negocio que bien vale una misa.
Se publicó en este mismo espacio en febrero de 2020 y agosto de 2021 un pool de sociedades mercantiles encabezadas por Alfonso Cepeda Garza, hijo del dirigente sindical, fincadas en la subrogación de servicios médicos que por falta de capacidad y presupuesto no pueden prestar las clínicas y hospitales públicos. Y como el acceso a los servicios de salud se ha deteriorado desde 2018 de acuerdo con la más reciente evaluación de Coneval, el negocio es redondo. Y millonario.
La primera de ellas, Albora Grupo Empresarial de Capital Humano, S.A. de C.V., es una persona moral constituida el 23 de noviembre de 2015 en la Notaría 40 de Saltillo. Se compone de cuatro dueños por partes iguales, uno de los cuales es el referido Alfonso Cepeda Garza.
Cabe señalar que Alfonso Cepeda Salas es originario de Arteaga, Coahuila, y miembro de la Sección 38 desde 1983, además de ser secretario general de la misma en el periodo 1995-1998. Fue investido como sucesor de Elba Esther Gordillo durante el VII Congreso Nacional Extraordinario del SNTE, celebrado del 12 al 14 de febrero de 2018, aunque oficialmente hasta el 22 de noviembre asumió la secretaría general para el periodo 2018-2024.
En ese periodo de nueve meses como secretario general electo, antes de tomar posesión del cargo, su esposa Iracema Yazmín Garza Ramos y sus hijos: Héctor Hiram y Alfonso, de apellidos Cepeda Garza, constituyeron tres sociedades mercantiles el mismo día: 30 de junio de 2018, en la Notaría 3 de Monterrey, y una más el 23 de abril en la Notaría 123 de Santiago, Nuevo León. Se trata de Alheira Servicios Hospitalarios, S.A. de C.V., Alheira Medicina Avanzada, S.A. de C.V., Alheira Servicio Operativo, S.A. de C.V., y Sistema Operativo Hospitalario, S. de R.L. de C.V, en ese orden.
Previamente habían creado, con los mismos accionistas, Corporación Alheira Integrada, S.A. de C.V., el 12 de noviembre de 2016, quien administra en Saltillo un grupo empresarial al norte de la ciudad, en un edificio ubicado en una zona de alta plusvalía, integrado por Laboratorio Médica Bosco, Salud Ocupacional Médica Bosco, Farmacia Bosco y Médica Bosco.
Cortita y al pie
Ahí no acaba el caso. Alheira Servicios Hospitalarios ha sido contratado a finales de 2019 por el IMSS Coahuila, según el oficio LA-050GYR026-
E276-2019-2245050, por el “servicio subrogado de diagnóstico y laboratorio” para 2020, por 6 millones 670 mil 743 pesos. También por tomografías y angiografías para el ISSSTE delegación Coahuila, por 99 mil 760 pesos mensuales de julio a diciembre de 2020, y una ampliación de servicios subrogados con la misma institución para los primeros tres meses de 2021 por 75 mil mensuales. Un total de 7 millones 494 mil 303 pesos.
A través de Médica Integralis, S.C., constituida en Saltillo por Alfonso Cepeda Garza como administrador único el 21 de abril de 2014, este se agenció dos convenios estatales con el Servicio Médico de la Sección 38 para la prestación de servicios subrogados en “procedimientos quirúrgicos” y “asesorías médicas”, este último por 104 mil pesos mensuales, sin especificar a quién o qué asesora. Significa, para dimensionar, el trato más jugoso para un proveedor de la Sección 38 merced a la potencial demanda hospitalaria que tienen 50 mil derechohabientes.
Pese a que los convenios refieren que Médica Integralis, S.C. “cuenta con el personal, la infraestructura, el equipamiento y los conocimientos técnicos, teóricos, científicos, así como la experiencia suficiente por su calidad profesional”, la “empresa” cuenta con domicilio fiscal en un centro de oficinas virtuales ubicado en San Pedro Garza García, Nuevo León.
La última y nos vamos
Por lo demás, ¿un jeque magisterial se opondría a los designios del Presidente de la República por más irracionales que fueren estos?
Evidentemente no. Mucho menos si sus intereses paralelos prosperan después de fungir como facilitador del Ejecutivo. Así funciona el asunto. Le llaman “transformación”.
El año pasado se renovaron las secciones 5, 35 y 38 del SNTE en Coahuila. Sin embargo el negocio no cesó…
(continúa el próximo jueves)
Más sobre esta sección Más en Coahuila