Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Celebra 15 años Fiesta de Toy Story Un ‘malfin’ en la prensa internacional ¡AMLO: ‘Beso del Diablo’ al embajador Salazar! Mano a mano

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

Coahuila

El juez de las llantas

Por El Marques

Hace 1 mes

El juez de las llantas

¿Se acuerdan del juez de las llantas, Guadalupe Martínez Cortez, aquel que hace dos años sugirió la necesidad de que regresaran los moches a los tribunales, a propósito de cubrir la reparación de una llanta de su automóvil?

Pues en el Consejo de la Judicatura del Estado metieron lupa y terminaron por suspenderlo de sus funciones. Ojo, no precisamente por aquel episodio, sino por una serie de quejas de hostigamiento laboral que presentaron empleados del Juzgado Letrado Civil a su cargo, y la presunta subordinación con despachos legales.

Como decimos, era juez letrado civil en Saltillo, y, según los enterados, no está de más decir, es donde se encuentra la mayoría de los pagarés, entre otros documentos de mucha tentación.

 

Humphrey y Santiago

Tal y como estaba en el programa, la consejera nacional del INE, Carla Humphrey Jordán, llegó puntual a la cita en el Palacio de Coss para la presentación de su libro sobre paridad de género en la justicia electoral mexicana… y no llegó sola; la acompañó su esposo, el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto Castillo.

Finalmente, don Santiago conserva buenas amistades en Coahuila, y por la noche hubo buena cena y mejor plática.

 

Vaya lío

Vaya situación tiene por resolver el Alcalde de Parras, Fernando Orozco Lara. Por un lado, la industria vitivinícola sube en el mundo como la espuma de un buen vino, y en la cual, el pueblo mágico lleva mano desde hace muchos, muchos años.

Por el otro, está el reclamo, cada vez más sentido y estridente, de campesinos del ejido San Lorenzo, por la falta de agua para riego de sus cultivos ante el acaparamiento por parte de la cuatro veces centenaria Casa Madero, y otras bodegas y productoras que crecen y crecen en hectáreas del cultivo de la vid.

 

Nuevo director

¿Se acuerdan del referéndum de marzo en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Coahuila? El voto de 74.6% de los más de 300 alumnos marcó la salida de Jesús Acevedo de la Dirección del plantel, y las elecciones para elegir a su relevo se desarrollaron ayer, con el triunfo del profesor César de León, quien antes de esto formaba parte del Consejo Directivo de la institución.

De León dejó en el terreno a su colega Blanca Diamantina López Rangel, quien, según esto, tenía el respaldo de la exsecretaria general del Sindicato de Trabajadores de la UAdeC, María de la Luz López Saucedo.

La elección, nos reportan, transcurrió sin contratiempos.

 

Con los desarrolladores

Uno de los sectores a los que el gobernador Miguel Ángel Riquelme busca darle impulso es el de la vivienda, y por varias razones: una, que fue una de las industrias más golpeadas por la pandemia, y además porque forma parte del plan de desarrollo urbano ordenado que se pretende para los principales centros de población.

El caso es que Riquelme cerrará semana este miércoles en Torreón, en el primer Foro Inmobiliario del Norte denominado El Poder de Construir el Futuro de México, en el Centro de Convenciones.

Entre los convocados están sus colegas de Durango, José “El Güero” Rosas Aispuro Torres, y Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

En una de esas también dicen presente los mandatarios de Chihuahua, Nuevo León y Zacatecas, respectivamente Maru Campos, Samuel García, y David Monreal.

 

(Otro) Revés al TEE

La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) enmendó la plana, otra vez, al Tribunal Electoral del Estado, que preside Sergio Díaz Rendón.

Los magistrados federales revocaron la sentencia que impulsó también la magistrada Elena Treviño Ramírez, con la que le habían quitado las prerrogativas al partido Unidad Democrática de Coahuila, de Lenin Pérez Rivera, el político coahuilense más contento en este momento… no fue fácil, ni rápido, pero finalmente UDC se salió con la suya, ante las pifias de los magistrados locales.

Por cierto, si es proveedor de UDC o tiene algún pendiente con su dirigente, ahora es cuando.

Notas Relacionadas

Crisis que va en aumento 

Hace 23 horas

El PRI o coalición deben blindar la elección a gobernador

Hace 23 horas

Sucesión acelerada

Hace 23 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 23 horas

Crisis que va en aumento 

Hace 23 horas

El PRI o coalición deben blindar la elección a gobernador

Hace 23 horas

Sucesión acelerada