Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Hospital en Tailandia donde monos y elefantes son pacientes: Un refugio para animales maltratados Muere menor de 14 años por hipotermia en el volcán Iztaccíhuatl; iba sin equipo Al menos 38 muertos en el naufragio de un barco turístico en Vietnam Aranceles, redadas y recortes: El polémico medio año de Trump en su vuelta al poder ‘Los Chapitos’ fabricaban armas tras copiar las que traían desde EU

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Nacional

El karma de K

Por Guadalupe Loaeza

Hace 1 mes

 

Esta vez ya no habrá indulto para los corruptos o corruptas en Argentina. Esta vez sí se hará cumplir la ley contra un sistema que lleva años de corrupción. Y esta vez, por primera vez, a una expresidenta, Cristina Kirchner, le han ratificado una condena de seis años de prisión por corrupción e inhabilitación de por vida para ocupar cargos públicos. Lo anterior ya lo confirmó la Corte Suprema de Justicia de Argentina. Ya no hay vuelta atrás. Puesto que la dos veces Presidenta y una vez vicepresidenta tiene 72 años, ella podrá a acceder al beneficio de la prisión domiciliaria pero, eso sí, con un condición: que no salga al balcón de su departamento en San José 1111, para saludar y mandarles besos a sus seguidores, que son muchísimos. “Un arresto domiciliario cumpliendo con lo que dice la ley. Pero es un caso inédito, por lo cual hay que extremar el sentido común. Por ejemplo, salir al balcón no se le debería de permitir”, (Clarin).

Claro, el que no está contento es su hijo, el diputado Máximo Kirchner: “Les molesta ver a una mujer bailar en un balcón con su pueblo”. Como bien decía Sandra Russo del diario Página 12: “Sin duda y casi descriptivamente la mujer más importante en la historia del peronismo después de Evita, es Cristina K”. Ayer lunes Página 12 publicó: “La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a salir esta tarde (ya pasadas las 15 horas) al balcón de su casa en el barrio porteño de Constitución para saludar y arengar a la militancia concentrada frente al edificio, aun este frío lunes feriado. Los seguidores de la ex mandataria están concentrados desde hace seis días en la calle San José en una fuerte muestra de respaldo hacia ella, tras el fallo de la Corte Suprema”.

¿De qué la acusan? En la llamada “Causa Vialidad”, se le acusa de haber otorgado a un socio, Lázaro Antonio Báez, obras viales por millones de pesos durante sus dos gobiernos, entre 2007 y 2015. Cristina, una extraña heroína peronista y posmoderna, todavía tiene cinco días hábiles que impuso el juez Jorge Gorini, para presentarse ante los tribunales para ser detenida.

En Argentina están felices pero también tristes, ya estaban acostumbrados a esta mujer dominante de mucho carácter. De ahí que sus colaboradores la llamaban la patrona. Un miembro muy cercano de su equipo decía de ella: Cristina es tan inteligente como insoportable. Su biógrafa, Olga Wornat, autora del libro Reina Cristina, escribe: “Ella es el alma combativa de la pareja Kirchner. Dicen de ella que es una mujer sumamente rebelde. Cuando era senadora peronista en 1995 se opuso al presidente Carlos Menem pidiéndole la dimisión del ministro de la Defensa. Quería sancionarlo por un escándalo de venta de armas a Ecuador y esto le valió que los peronistas la excluyeran del grupo parlamentario”.

Ciertamente, Cristina Kirchner no está sola. El próximo miércoles a las 10, organismos de derechos humanos han organizado una convocatoria en apoyo a la expresidenta en caso de que tenga que presentarse ante el Tribunal Oral Federal para ser notificada de la prisión domiciliaria. “Todes vamos a estar”, afirmó a Página 12 Taty Almeida, presidenta de Madres de Plaza de Mayo de la Línea fundadora, quien estuvo reunida este lunes junto a otros referentes de los organismos de derechos humanos con la líder del PJ. La Asociación Madres de la Plaza de Mayo son las que más la apoyan.

Gracias a muchos diarios argentinos, nos enteramos que Cristina Kirchner fue la hija mayor de Eduardo Fernández y de Ofelia Wilhelm, que había sido siempre una chica considerada demasiado bonita como para ser inteligente. Hizo sus estudios en la escuela primaria pública, escuela secundaria en colegio de monjas, y tuvo vida de clase media. Su padre fue radical y su madre peronista y encima, sindicalista del Ministerio de Economía platense. Pasó su infancia y adolescencia en La Plata y le tocó vivir y estudiar en una época de efervescencia en los setenta. Un micromundo sumamente politizado en el que los jóvenes participaban políticamente. Cristina K accedió con 18 o 20 años a ese mundo hiperpolitizado de los universitarios platenses. Después de casarse con Néstor, la pareja nunca se alejó de la ruta política.

Por último diremos que la expresidenta K y un ex funcionario tienen prohibido entrar a Estados Unidos por estar involucrados en importantes casos de corrupción, por lo tanto, sí es corrupta.

Notas Relacionadas

‘Los Chapitos’ fabricaban armas tras copiar las que traían desde EU

Hace 34 minutos

Se disparó violencia en Tabasco con Adán Augusto y Bermúdez al frente

Hace 50 minutos

Retrasan dudas técnicas contratos para trenes

Hace 4 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

De la gentrificación a la xenofobia

Hace 5 horas

Andamos tensos

Hace 5 horas

Entre fusibles y chivos expiatorios