Por: Joel Martínez
Un tipo de cambio cada vez más barato o “súper peso”, sólo sirve políticamente al oficialismo, es muy dañino para la economía y para las finanzas públicas.
El fenómeno de depreciación del dólar es mundial, al menos con todos los que comercian con Estados Unidos.
El patrón que he encontrado es que se debe a los grandes déficits comerciales que tiene Estados Unidos de manera general y, en especial, con los países donde se están revaluando sus monedas.
El comportamiento del dólar mundial se mide con el Índice DXY, compuesto por la siguiente canasta de divisas llamadas duras: 57.6% el euro, 13.6% el yen japonés, 11.9% la libra esterlina, 9.1% el dólar canadiense, 4.2% la corona sueca y 3.6% el franco suizo.
Hasta antes de Donald Trump, este índice subía o bajaba en función de las tasas de los treasuries; en especial del plazo de 10 años, mantenían una correlación positiva de 0.85; ahora desde enero de 2025, esto desapareció. Hay tasas altas y un dólar notablemente depreciado.
De acuerdo con el Índice DXY, el dólar se ha depreciado mundialmente 10.8% en lo que va de 2025, 7.8% desde el 2 de abril, “Día de la Liberación”, cuando Trump anunció el arancel universal de 10% más tarifas para cada país, y de 12% desde el 13 de enero, el punto máximo reciente.
Toda la depreciación del dólar está asociada a los reportes de la balanza comercial de Estados Unidos, las monedas del DXY son de países con superávit comercial con ese país.
Hay monedas como el euro, que tiene fuertes revaluaciones: 13.9% en 2025 y 15.2% desde el nivel más bajo reciente, que fue el 13 de enero.
Esto contrasta con el control férreo del tipo de cambio de China, donde apenas se ha apreciado 1.8% en 2025.
El resultado será una desindustrialización de Europa y una mayor invasión de manufacturas chinas.
El país asiático tiene una sobreproducción de manufactura que no consume y que busca colocar a precios subsidiados en el mundo (un tema largo para explicar).
Ya el Banco Central Europeo empieza a discutir el bajar mucho más sus tasas para evitar una apreciación indeseada del euro.
Incluso Taiwán está interviniendo el mercado cambiario para evitar la revaluación y sus efectos nocivos en la manufactura.
Y, aunque México no está en el DXY, tiene la moneda emergente más líquida (opera las 24 horas los siete días del año en el mercado Forex) y es el socio comercial número uno de Estados Unidos.
Igual el peso se ha revaluado 9.9% en 2025 y 7.8% desde el 1 de abril, que marcó el inicio de los aranceles trumpistas.
Acá no sólo hay un superávit de la cuenta externa, sino también hay tasas muy altas, un carry muy jugoso con una moneda muy líquida.
Los flujos financieros entran por mecanismos que ni registro tienen en la balanza de pagos, los llamados swapitos cambiarios, gracias a la política monetaria del Banco de Japón (BoJ).
El dólar barato o peso sobrevaluado es nocivo, ya que vulnera al sector exportador de la economía y daña las finanzas públicas, porque el tipo de cambio considerado para la elaboración del presupuesto fue de 20 pesos por dólar.
La Comisión de Cambios (Banxico y Hacienda) debería buscar mecanismos como el de opciones, usado años atrás, para drenar dólares del mercado y acumular reservas internacionales y así evitar caídas no deseadas del tipo de cambio.
El Banco de México debe seguir recortando su tasa de referencia, aunque con tacto, pero debe evitar el “síndrome Powell”.
Por ahora, viene una etapa de acuerdos comerciales de muchos países con Estados Unidos que puede seguir descomponiendo su cuenta externa y depreciando al dólar globalmente.
El tipo de cambio puede bajar más, pero está claro que es, hasta cierto punto, “irreal”.
La corrección al alza será rápida, como pasó de mayo a noviembre del 2024 (ver En el dinero del 3 de octubre pasado: “El tipo de cambio y el Banco de Japón”).
Puede ser por movimientos en la política monetaria del BoJ, por medidas internas, o por ambas.
Pero por supuesto que el tipo de cambio no se mueve mágicamente ni por la política interna, tiene patrones fundamentales.
Más sobre esta sección Más en Coahuila