Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
En regreso del público a CU,Pumas rinde homenaje a aficionados fallecidos en pandemia Bayern Múnich golea al Leverskusen con cuatro goles en siete minutos Famoso conductor italiano fue agredido por Conor McGregor en Roma VIDEO: ¡Escalofriante! Indigente intenta secuestrar a niña de tres años en Nueva York Chucky Lozano explota al ser exhibido por el entrenador del Napoli

Zócalo

|

Zocalito

|

Información

< Zocalito

| Este 24 de septiembre se cumplen 30 años de la muerte del Dr. Seuss, lo recordamos con un pequeño trayecto por su vida y sus mejores obras.

Zocalito

El legado del Dr. Seuss, ‘médico’ de la imaginación infantil

Por Agencia Reforma

Hace 3 semanas


El Dr. Seuss, creador del libro 'Cómo el Grinch Robó la Navidad', cumple 30 años de haber fallecido, por lo que recordamos su trayectoria

Ciudad de México.- Dr. Seuss, creador de un enorme universo de personajes y novelas infantiles ilustradas, como “The Cat in the Hat” y “Cómo el Grinch Robó la Navidad”, cumple 30 años de haber fallecido este 24 de septiembre. Si nunca has leído a este genio de la literatura familiar, te damos un breve recorrido por su historia, sus mejores obras y hasta las adaptaciones de las mismas al cine.

Conoce su origen

El 2 de marzo de 1904, en el seno de una familia emigrante de Alemania, nació Theodor Seuss Geisel, uno de los tres hijos de la pareja formada por Theodor P. Geisel y Henrietta Seuss.

Desde pequeño, el novelista mostró interés en la literatura, lo que lo llevó a estudiar en la Universidad de Darthmouth y a convertirse en el editor en jefe del periódico del colegio, el Darthmouth Jack-O-Lantern, del cual fue revocado tras hacer una fiesta durante un periodo de ley seca.

Sin embargo, su deseo de seguir publicando lo llevó a buscar a que lo llamaran simplemente Seuss en sus textos, que continuó usando cuando ingresó a la Universidad Lincoln, en Inglaterra, buscando un doctorado en literatura, el cual no pudo obtener. Decidió añadirle el título de “Dr.” a su pseudónimo, aparentemente por eso.

Respecto a su vida personal, se casó en dos ocasiones: con Helen Palmer, en 1927, quien se quitó la vida en 1967 tras una enfermedad complicada; y con Audrey Stone, en 1968, quien fue su pareja hasta que falleció en 1991, tras batallar contra varios padecimientos en California.

Un pequeño viaje por su obra

Su carrera como escritor después de la universidad tuvo su despunte con las publicaciones humorísticas que compartió en medios como Vanity Fair, The Saturday Evening Post y Liberty, entre otros, y su talento como dibujante también lo llevó a realizar bosquejos publicitarios para NBC y General Electric, por mencionar algunas empresas.

Previo a la Segunda Guerra Mundial, Seuss publicó sus primeros relatos de ficción para niños, siendo And To Think That I Saw It On Mulberry Street el primero de ellos, para el cual obtuvo su inspiración al realizar un viaje en barco en su regreso de Europa a Estados Unidos, en 1937.

La 2GM le dio al creativo una excusa para seguir ejerciendo como caricaturista, ya que trabajó más de 400 tiras para el medio izquierdista PM, todas ellas de tinte político y en las que mostró su apoyo al Presidente Franklin D. Roosevelt y despotricaba contra la Alemania nazi de Adolph Hitler; este trabajo se reunió en su libro compilatorio Dr. Seuss Va a la Guerra.

Pero Seuss quería hacer más cosas por su país durante aquel tiempo belicoso, por lo que además de trabajar carteles para el Departamento de Tesorería y la Junta de Producción de la Guerra en Estados Unidos, se unió al ejército como Capitán y líder del Departamento de Animación de la Primera Unidad de Películas de las Fuerzas Aéreas de EU, donde trabajó varios cortometrajes también de tinte político.

Cuando la guerra culminó, Seuss quiso entregarle un poco de alegría al mundo, sobretodo a los pequeños, así que continuó con su labor como escritor y dibujante de textos infantiles, publicando obras populares como Si Yo Dirigiera el Zoológico, Si Yo Dirigiera el Circo y ¡Cómo El Grinch Robó la Navidad!

Hacia finales de los años 50, Seuss trabajó dos de sus textos más emblemáticos gracias a una especie de retos que le hicieron: El Gato en el Sombrero lo realizó por encargo de su publicista de usar 250 palabras consideradas más importantes para aprender en inglés, mientras que Huevos Verdes con Jamón nació aparentemente por un desafío que le hicieron de trabajar una historia usando sólo 50 palabras.

Aunque la mayoría de su trabajo después de la guerra se enfocó al público infantil, el escritor también realizó algunos textos de ficción para adultos, como The Seven Lady Godivas: The True Facts Concerning History’s Barest Family, You’re Only Old Once, y Oh, the Places You’ll Go!

Sus personajes icónicos

Dr. Seuss publicó alrededor de 60 libros para niños durante su carrera, aunque también trabajó varios cuentos y otro tipo de textos que han hecho que su bibliografía se alargue, y eso hablando solamente en material infantil. De toda su obra, estos son algunos de sus personajes más queridos por los fans.

El Grinch

Es el protagonista del texto ¡Cómo El Grinch Robó la Navidad! a quien su odio por las fiestas navideñas lo llevan a idear una forma de quitarles la festividad a todos los ciudadanos de Villa Quien. Otro personaje famoso de esta historia es Lucy Lou, una niña que busca que el Grinch conozca la alegría de la Navidad.

El Gato

Apareció por primera vez en El Gato en el Sombrero, y volvió en el escrito El Gato en el Sombrero Viene de Nuevo. Es un personaje exuberante y divertido quien busca llevarle alegría a un par de hermanos quienes se quedan solos en casa en un día lluvioso. Sus ayudantes, las Cosas 1 y 2, también son personajes muy queridos de las historias.

Horton el Elefante

También tuvo dos apariciones en las historias de Seuss: en Horton Empolla el Huevo y Horton Escucha a Quién. Es un elefante muy amigable y dulce que busca ayudar a quien lo necesita, ya sea un huevo que requiere mantenerse caliente ante un clima indolente, o a un planeta diminuto al borde del peligro. Jojo McDodd es otro personaje de sus historias que también ganó mucha popularidad.

El Lorax

Seuss personifició a la voz de la naturaleza en el Lorax, una criatura bajita y anaranjada que protagoniza una historia llamada igual que él, la cual sigue a un niño quien tras buscar el por qué de tanta contaminación del mundo en el que vive, descubre que este ser fantástico intentó impedirlo aunque sin un buen resultado.

Juan Ramón

No se sabe qué tipo de criatura es aunque en la historia en la que aparece, Huevos Verdes con Jamón, de las más populares de Seuss hasta la fecha, eso queda en segundo plano, porque lo que interesa es saber si logrará que el narrador del cuento se coma el plato de huevos verdes con jamón que le ofrecen sin cesar.

Adaptaciones famosas

Las historias del escritor han sido llevadas a la pantalla grande y chica prácticamente desde que se fueron publicando, ya fuese en películas animadas, cortometrajes o varios live action. Compartimos aquí un listado de las versiones más memorables de todo su repertorio.

How the Grinch Stole Christmas! (1966)

Puede que Jim Carrey popularizara al personaje del Grinch para las audiencias más contemporáneas con su versión live action del 2000, pero esta película animada para televisión ha sido la más querida por los fans de Seuss de hueso colorado prácticamente desde siempre.

En 26 minutos, esta producción sigue fielmente la trama del cuento que adapta, en la que el Grinch se viste de Santa Claus y se acompaña de su perro Max para quitarles a los ciudadanos de Villa Quién sus adornos y regalos navideños para acabar con esa festividad que odia.

Otra versión popular de esta historia es la que se estrenó en 2018, hecha en animación 3D, la cual se inspira levemente en la historia original y añade escenas nuevas y personajes inexistentes en el escrito.

The Cat In the Hat (1971)

A pocos fans de Seuss les agradó la versión de esta historia que protagonizó Mike Myers en el 2003, y la crítica fue tan dura con ese largometraje que hasta la esposa de Seuss pidió que ya no se hicieran más adaptaciones de sus historias por un tiempo.

Afortunadamente, años antes se trabajó esta versión animada que, según los amantes de estos cuentos, logró darle el tratamiento audiovisual más adecuado a la historia original, que muestra las aventuras de un gato antropomorfo que llega a la vida de dos niños para llenarla de alegría… y travesuras.

El personaje también tuvo un cruce con el Grinch en el corto animado The Grinch Grinches the Cat In the Hat, también muy bien recibido por el público.

El Lorax: en Busca de la Trúfula Perdida (2012)

De las adaptaciones más actuales a las historias de Seuss, ésta es una de las más aceptadas porque aunque no sigue fielmente la historia original, logró actualizarla y llenarla de elementos que gustaron a chicos y grandes por igual.

En este filme de animación 3D un adolescente, llamado Ted Wiggins, sale de su ciudad amurallada y artificial en busca de un árbol real para llevárselo como regalo a la chica que le gusta. Su abuela le habla de El-Una-Vez, un ser que vive apartado y quien accede a decirle dónde hallar árboles reales si él escucha sus historias, en las cuales le habla del Lorax, una criatura que buscó defender a la naturaleza de los deseos de avance tecnológico de la humanidad.

Otra adaptación a la historia que igualmente fue muy querida es el cortometraje para televisión que se estrenó en 1972.

Huevos Verdes con Jamón (2020)

Netflix ha buscado llevar a su audiencia un poco de todo, y es por eso que no pudo alejarse de adquirir los derechos de algunas de las historias de Seuss durante mucho tiempo.

Esta serie de 13 capítulos no sólo alargó el cuento de 50 palabras de Seuss, sino que también le dio una mayor voz y profundidad a sus personajes, y una ampliación al mundo en el que coexisten en la historia; es decir: no sólo se trata de darle un rico desayuno al narrador. Y al parecer eso gustó tanto al público que este año, en noviembre, estrenará su segunda temporada.

La producción sigue a Sam-I-Am, quien rescata a una criatura fanástica de un zoológico con la intención de devolverla a su mundo natural, y en su travesía encontrará la ayuda de Guy-Am-I y EB, quienes serán perseguidos por Snerz, un coleccionista que quiere quedarse con el ser que buscan liberar.

Horton y el Mundo de los Quién (2008)

Tras el fracaso que resultó ser El Gato, se pensó que ya no se volvería a ver una adaptación de las historias de Seuss a la pantalla, pero la espera sólo duró cinco años con la llegada de esta película, la primera en llevar la animación del escritor a imágenes generadas por computadora.

El largometraje adapta uno de los dos cuentos en los que aparece el elefante Horton, el cual muestra los intentos del personaje de mantener con vida a una nube de polvo que contiene a un mundo invisible de seres del tamaño de microbios, quienes le piden que los proteja.

Este cuento también tuvo una adaptación previa a cortometraje animado, al igual que el relato que lo antecede, llamado Horton Hatches the Egg.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Zocalito