Hace tiempo agregué un tema relevante, como es considerado, la comunicación interpersonal entre entrenadores y deportistas. Hoy en uno, no menos importante, me pareció dejarte el lenguaje de ambos personajes.
Esta información, tiene como objetivo, compartirte herramientas de la manera en que los entrenadores se comunican o el lenguaje utilizado con sus pupilos, o al menos parte del mismo.
En nuestro diario acontecer, el dialogo verbal o no verbal, es la forma en que interactúan diariamente los entrenadores con sus deportistas o atletas.
Hoy en día y paralelo a la forma de la comunicación, se dan diversas formas de comunicar en el deporte o su práctica.
En la relación dialéctica entre lengua, comunicación y sociedad, el papel preponderante le corresponde a esta última, la que por medio del lenguaje, obliga a cada persona a expresarse de una manera eficaz, ofreciéndole medios para expresar que sean comprensibles, porque el lenguaje y la lengua son elementos de integración en la vida y el desarrollo de cada comunidad.
En su expresión externa y comunicativa, el lenguaje puede adoptar formas variadas que impactan al signo lingüístico, logrando abarcar diversas esferas. Ellas son el lenguaje verbal y no verbal, que son el pan de todos los días en un entrenamiento de cualquier deporte.
El lenguaje es denominado verbal cuando utiliza como medio de explicación los sonidos, las grafías, los signos orales y escritos para lograr la comunicación. El lenguaje verbal es objeto de charla en esta ocasión.
Es importante mencionar, que para persuadir al rival en turno, para evitar que conozca algo de la táctica o bien mantener en secreto sus manifestaciones; ahora se utilizan, incluso mensajes escritos y públicos para persuadir al oponente. Además de los entrenadores que desarrollan gestos o señas para lograr su cometido.
Y es que este aspecto poco valorado, o utilizado de fondo, por los entrenadores, puede hacer diferencia en los entrenamientos y juegos o competencias, si se le da un uso adecuado.
En sus inicios la comunicación se mantiene, como un proceso de intercambio de mensajes comprendidos de manera simbólica, condicionada por el proceso productivo, lo que ha permitido el desarrollo de la individualidad del ser humano y su diferenciación del resto de los animales.
De aquí se desprende una gran herramienta para tomar en cuenta por quienes analizan, como en este caso, la gestualidad de los entrenadores de futbol americano, béisbol, futbol soccer y baloncesto, por mencionar algunos deportes.
La estructura de comunicación, en cualquier área, así como en el deporte, parte de códigos, que constituyen reglas de elaboración, interpretación y combinación de signos.
Éstos, tienen un carácter social en la comunidad deportiva y constituyen un conjunto de obligaciones que permiten la comunicación en grupos de deportistas y entrenadores y entre otros grupos, en una actividad deportiva global.
La comunicación no es un proceso aislado, el rol de los elementos tratados varía en función del tipo de actividad así será la comunicación de que se establezca.
La comunicación, es un proceso de interacción entre entrenadores, deportistas o atletas y estos entre sí y del equipo, que tiene como finalidad crear un clima psicológico favorable, para optimizar el intercambio y recreación de significados que contribuyan al desarrollo de la personalidad de los participantes.
El entrenamiento y las competencias, se entienden como un acto comunicativo en donde participan tanto el entrenador como los jugadores y todos los involucrados.
En los actos de habla que allí se emiten, es frecuente encontrar que el lenguaje verbal, acompañado de movimientos de brazos o manos para motivar, dirigir, llamar la atención, animar, indicar posiciones, o señalar una estrategia en concreto; siempre va acompañado de alguna clase de conceptualización no verbal, y ojo, indistintamente que las instrucciones se refieran a la táctica individual o de equipo en turno.
A esto le agregamos, que el Lenguaje que utiliza el entrenador en la relación pedagógica que establece tanto con los deportistas, como con los contenidos de un deporte en particular. Implica el uso de la palabra hablada, con una adecuada entonación, volumen, instrucciones técnico-tácticas, así como el uso del lenguaje corporal.
Y es que el deportista, en el proceso de aprendizaje y perfeccionamiento en los diferentes niveles del deporte, así como la demostración por parte de los entrenadores; es una parte importante del lenguaje para establecer una buena comunicación deportiva en el proceso formativo.
En la pedagogía tradicional, el uso del lenguaje por el entrenador expresa su estatus, superior al de los deportistas, y a esto se le llama “Lenguaje de autoridad”.
El lenguaje de los deportistas, tiene dos formas de expresión, en dependencia de donde transcurre la actividad del deporte en el momento de entrenamiento o la competencia deportiva. En el primero la comunicación del deportista a su entrenador, se le presta una mayor importancia al lenguaje corporal por el deportista en su respuesta motriz, expresado en una ejecución técnica y menos a la verbal.
En la competencia se dan pequeños movimientos y constituyen señales a la defensa del deportista que deben ser leídas y conducen la actividad competitiva, e intervienen otros en la comunicación actuando diversas partes, como son consideradas, en el proceso entrenador-deportista-arbitro y desde luego el público.
En todo momento, es importante, mencionar que el mensaje actúa como intermediario en las relaciones de comunicación, uniendo al emisor y al receptor en un proyecto educativo específico a través de los contenidos del deporte.
La elaboración del mensaje, implica la elección intencional entre los contenidos posibles y entre las formas de transmitirlos, respondiendo a una conceptualización dada de la formación de los deportistas y a una valoración de aspectos que se consideran relevantes para su formación, así debería ser.
Sería importante, como recomendación, ampliar esta información, a todos los involucrados en el deporte, como educadores físicos, comentaristas deportivos, entrenadores, que comprendan que la no verbalidad tiene una carga conceptual y comunicativa definida, con mayor alcance que lo verbal, porque esto nos daría una amplitud de información, para poder expresarla de mejor manera.
También, agregaré, que sí las expresiones con incompletitud verbal no se traducen o se traducen de manera equivocada, se malversa en la comunicación especializada que venimos tratando, razón por la cual merecen ellas un mayor espacio en la cotidianidad deportiva.
Finalmente este tema podría resultar de relevancia, para investigaciones, ya que hay mucha tela de donde cortar y para profundizar, con el deporte de nuestro país, ya que podríamos aprender mucho más del tema.
Nos vemos en la próxima!.
Papel del lenguaje no verbal, del entrenador en el proceso de comunicación
Miradas con los ojos de diversas maneras
Movimientos de cabeza
El rostro y la mímica facial
La boca y sus movimientos
La risa, cuando es oportuna ejerce efecto favorable en la comunicación
Apretar los labios, denotan muchas cosas
La expresión corporal (Movimiento de brazos, manos y piernas).
Acciones corporales de entrenadores
Para dar indicaciones, el entrenador abre los brazos a la altura del pecho y actúa con las manos a manera de explicación o demostración.
La proxémica que tienen con sus pupilos
Como les explica una acción motriz o técnica
Gestos de brazos
Gestos de cara
Movimientos de pies, brazos, manos y cabeza
Desplazamientos cortos e indicaciones del lugar a ocupar en la contienda.
Acciones corporales de los deportistas
Para ejecutar una acción determinada
Abre los brazos en señal de interrogación o aprobación, incluso aceptación de la indicación.
Se acerca al entrenador y pregunta sus dudas o afirma que entendió las indicaciones
Levanta los hombros en señal de asombro
Fruncir las cejas en aprobación o asombro
Aprieta los labios en señal de duda si no entendió.
En este caso, la verbalidad permite al jugador prestar mayor atención a su propia dinámica.
Notas Relacionadas
Hace 44 minutos
Hace 48 minutos
Hace 56 minutos
Más sobre esta sección Más en Deportes